Ingredientes (para 4 personas):
400 gr de arroz (si encontráis para risotto mejor)
1 cebolla media
2 salchichas frescas
250 gr de setas congeladas, yo usé un mix.
100 gr de mantequilla
2 litros de caldo vegetal
Medio vaso de vino blanco
aceite extravirgen de oliva
70 gr de parmesano
sal y pimienta
Preparación:
Troceamos la cebolla pequeña y la pochamos con 3-4 cucharadas de aceite y mitad de la mantequilla. Cuando se haya vuelto transparente, agregamos la salchicha, a la que previamente le habremos quitado la piel y desmenuzado. Cocinamos por unos minutos hasta blanquear la carne e incorporamos las setas, si están congeladas habrá que cocinarlas unos cuantos minutos para que se evapore un poco el agua que despiden. Salpimentamos, agregamos el arroz y giramos por 3-4 minutos (no debe dorarse).
Echamos el vino blanco y cocemos por unos minutos hasta que se evapore el alcohol.
Aquí empieza el truco de todo buen risotto: comenzamos a agregar cucharadas de caldo (caliente), un poco a la vez; cuanto? el arroz debe estar cubierto de líquido al ras, osea, no debe "flotar" en el líquido. A medida que se va consumiendo, vamos agregando cucharadas de caldo, siempre hasta el ras del arroz, y giramos de tanto en tanto para que no se pegue.
El tiempo de cocción depende del arroz; yo aconsejo ir probandolo, porque hay que quitarlo del fuego al dente y con poco líquido. Apagamos el fuego y dejamos reposar 2 minutos para que se absorba el líquido que haya quedado. Luego agregamos la mantequilla restante y el parmesano, ajustamos de sal, giramos bien y dejamos reposar 5 minutos. Llevamos enseguida a la mesa, EL RISOTTO NO DEBE PREPARSE CON ANTICIPACION porque cuando se enfría se "pasa", se apelotona, en fin,que no está bueno!
Otra cosa importante, EL RISOTTO NO LLEVA NATA (crema de leche)! de hecho la nata (crema de leche) se usa muy poco en la cocina italiana.
Espero que os haya gustado esta receta y que la pongáis en práctica, feliz fin de semana!