En resumen son unos huevos cocidos, envueltos en una pasta de carne, rebozados y fritos, dignos de un rey. Para complicarlo un poco y experimentar diferentes técnicas, que es un buen método para aprender, nos ha servido de referencia Heston Blumenthal, triestrellado Michelin, chef y propietario de The Fat Duck. Elabora el plato con una cocción corta de los huevos, para que la yema conserve cremosidad y no endurezca, una fritura rápida que crea una corteza dorada y crujiente sin saturarse de aceite, y acaba la cocción en el horno de manera que la carne de cerdo queda perfectamente cocinada.
Ideales para el brunch, esa mezcla de desayuno y almuerzo que nos va invadiendo por la vía de la globalización y la modernidad.
Ingredientes
4 huevos
4 butifarras
1 c/c de pimentón
1 c/s de mostaza
1 c/s de harina de maíz
sal
50 ml de agua
harina
huevo batido
pan rallado
aceite de oliva extra virgen
Para la salsa
ketchup
mayonesa con mostaza
vinagre agridulce
Preparación
Poner los huevos en un cazo al fuego con abundante agua y llevar a ebullición. En el momento que empiece a hervir mantener los huevos tres minutos. Retirar del fuego y sumergirlos en agua fría con hielo. De esta manera se detiene la cocción y la yema no endurece. Reservar.
Quitar la piel a las butifarras (o salchichas) y colocarlas en la picadora. Añadir la harina de maíz, el pimentón, la mostaza, el agua y la sal, y triturar hasta obtener una pasta homogénea.
Pelar los huevos retirando la cáscara con cuidado de no romperlos, una cucharilla puede sernos útil en la operación.
Sobre una lámina de film plástico colocar una porción de pasta, cubrirla con otra lámina y, con la ayuda de un rodillo estirarla hasta que tenga un grosor aproximado de entre 5 y 10 milímetros. Pasar un huevo por harina (para que se adhiera mejor a la pasta) y colocarlo en el centro.
Con la ayuda del film plástico ir cubriéndolo con la pasta de carne hasta conseguir una bola. Retirar el film plástico y reservar.
Preparar tres recipientes con harina, huevo batido y pan rallado. Pasar la bola primero por la harina, después por el huevo batido y por último por el pan rallado, de manera que quede cubierto de manera homogénea.
Precalentar el horno a 190º.
En cazo pequeño poner a calentar abundante aceite. Cuando alcance la temperatura de 190º freír los huevos empanados durante dos minutos. Retirar y colocar en un plato sobre papel de cocina para que escurra el exceso de aceite.
Hornear durante unos diez minutos aproximadamente y los huevos escoceses estarán listos, retirar y servir.
Mientras se hornean preparar una salsa para acompañarlos. Mezclar una parte de ketchup con otra de mayonesa de mostaza, aderezar con una cucharada de vinagre agridulce o balsámico. Mezclar bien hasta que se integren bien los ingredientes.
Si quieres ver las recetas de mis otr@s compañer@s de desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA.