Generalmente celebramos la última noche del año con familia y amigos. Es un día especial y por eso nos gusta servir una cena que sea diferente. Las opciones de recetas para fin de año son muchas aunque en la elaboración de un menú para esa noche nunca puede faltar el cava del brindis y las uvas para dar la bienvenida al Año Nuevo con buen pie y de forma saludable.
Es cierto que muchos dejan para el día siguiente las dietas y la alimentación saludable. Pero, ¿por qué dejar para mañana lo que puedes hacer hoy?. Con estas ideas de recetas de fin de año tendrás una fecha especial gastronómicamente hablando e iniciarás con antelación uno de los propósitos más comunes de Año Nuevo.
Piensa que algunas de estas ideas de fin de año también pueden convertirse en recetas para Año Nuevo así que no te preocupes por no poder incluirlas todas en tu menú de Nochevieja y archívalas para otro día.
Entrantes para Año Nuevo
De entre todas nuestras recetas para fin de año os proponemos como entrantes las siguientes:
Rollitos de jamón serrano y membrillo. Combinación de dulce y salado para estimular los sentidos y seducir al paladar. Un truco: servir con un toque de horno para que el jamón quede crujiente y el membrillo
Carpacho de bacalao con fondo de tomate y un toque de olivada. Si hablamos de ideas de fin de año que destaquen por su sencillez y frescura este plato es perfecto para la ocasión.
Ensalada de salmón ahumado. Siempre recurrente, el salmón ahumado es una apuesta segura para una cena de fin de año. En ensalada puede servir como entrante o como primer plato, y las opciones de ingredientes y presentación son tantas que aciertas seguro.
Entrantes con ajonesa. Intensos en sabor y fáciles de preparar, de entre todas las opciones con ajonesa te recomendamos que eches un vistazo a esta receta de ensaladilla rusa con ajonesa. El sabor de siempre con un toque especial…para una fecha especial.
Voulovants de champiñones y cebolla. Este entrante tiene que servirse caliente pero puede prepararse con tiempo y darle un minuto de microondas antes de ponerlo en la mesa. ¿El acompañante perfecto? Una salsa de queso azul para poner un puntito intenso a tus ideas para fin de año.
Brochetas de setas en escabeche y tomate seco confitado. Con mucho contraste de sabor y texturas, ésta es una de esas recetas para fin de año saludables, sabrosas y sorprendentes.
Corazones de alcachofa rellenos de huevos de codorniz, virutas de jamón y foie. El contraste del calor del jamón (horneado) y del frío del foie (congelado) junto con la yema al explotar en boca es, cuanto menos, sugerente. Platos principales para Fin de Año
Carne o pescado. Elige lo que que mejor combine con tus invitados y amigos. Nuestras ideas para fin de año son:
Pastel de marisco y pescado. Una de esas ideas para fin de año fáciles, cómodas y sabrosas. Los ingredientes son más que saludables: lechuga, surimi, huevo duro, langostinos y pan de molde. ¿El toque especial? Salsa rosa para darle uniformidad y sabor.
Gulas al ajillo con gambas. Primer plato o entrante, son casi imprescindibles para elaborar un menú de Nochevieja saludable y para todos los gustos.
Solomillo con salsa de mostaza y miel. La salsa de mostaza y miel combina muy bien con la carne de cerdo. Si lo hacemos al horno nos aseguraremos de que quede tierno. Mide bien las cantidades: es posible que muchos quieran repetir.
Pavo con grosellas rojas. El pavo suele servirse en Nochebuena o Navidad pero si celebras esta noche con familia o con un nutrido grupo de amigos es una de las buenas ideas para fin de año. La grosella da festividad y color al plato. Además, el pavo, por su bajo aporte calórico, también es un principal muy sano.
Mousse de salmón con yogur. Dentro de las recetas para fin de año y Año Nuevo es fácil encontrarnos muchos platos hechos con salmón. Si lo servimos como una mousse suave y salsa de yogurt tenemos un triunfador de la noche.
Cordero al horno relleno de dátiles. El cordero es uno de los grandes protagonistas de la gastronomía navideña e incluirlo en la cena de fin de año es una buena idea para reuniones con bastante gente. Deberás elegir pierna, más fácil para rellenar, dátiles poco dulces y controlar el horneado para que la carne no quede seca. Las guarniciones a servir con el cordero también son muy variadas. Postres para la cena de fin de año
Después de los entrantes y principales y teniendo en cuenta que las raciones esos días, aunque saludables,también son generosas, podemos optar por servir postres ligeros. Si estás buscando recetas para fin de año apunta estos postres caseros.
Galletas caseras de Navidad. Seguro que a los más pequeños de la casa les divierte prepararlas. Puedes acompañarlas con helado, fruta fresca o frutos rojos, siempre bien recibidos en estas fechas. Dentro de las ideas para fin de año, una de las más saludables y familiares.
Flan de coco. El toque exótico perfecto para una cena de fin de año. La receta no es complicada (incluso puedes hacerlo en el microondas) y puedes combinarlo con frutas como mango, melocotón o piña.
Helado de vainilla con zumo de naranja. Después de una comida abundante este postre, más ligero, puede venirnos bien. Recuerda que es importe dejar sitio para las uvas.
Carpacho de piña con helado de vainilla. Recetas de fin de año, postres y saludables combinan muy bien con la piña. Si la cortamos fina y la servimos con helado (el de vainilla va muy bien pero podemos elegir otros como sabores como mandarina, limón o menta) tendremos un final de cena de fin de año muy digestivo y, sobre todo, muy rico.
Con una buena combinación de todas estas alternativas podréis crear un menú saludable para Fin de año y disfrutarlo con la gente que más queréis. Si quieres más recetas diferentes y originales visita nuestro blog y encuéntralas. ¡Que aproveche y Feliz Año Nuevo a todos!
.