¡¡Holaaaaa!!! aquí estoy de nuevo, después de un parón de más de un mes ¡Cómo pasa el tiempo! la verdad es que no era mi intención pero me han ido surgiendo imprevistos uno detrás de otro tanto personales como laborales, y al final el último de la fila siempre es el blog, aunque me pese. Da igual lo mucho que te organices y lo planifiques todo, cuantos más planes tienes más rápido se desbarajustan, aunque lo importante es adaptarse a lo que vaya surgiendo.
Estos días no se habla sino del calor que ya lo tenemos metido en el cuerpo, y yo personalmente arrastrándome, lo llevo muyyyy maaaal, pero tenía tantas ganas de retomar la actividad en el blog que a pesar de las altas temperaturas y de estar pegada literalmente a la silla aquí estoy, además con una receta perfecta para estos tiempos. Ya sabemos todos lo recomendable que es comer legumbres, fundamentales en la dieta mediterránea y aunque las tenemos más asociadas a platos de cuchara y de frío, en verano las podemos incorporar a nuestras ensaladas, que además de nutritivas están muy buenas.
Las judías a la vinagreta siempre me han encantado, sobre todo para mojar pan y el rebañe del plato de ese aceitito que queda al fondo, mmm ¡es lo mejor!. Antes las solía hacer sin atún, pero mi suegra las hace de esta manera y se la he copiado porque están todavía mejor si cabe. Este es un plato muy completo y sano a nivel nutricional porque tiene un poco de todo, proteínas vegetales (judías) y animales (huevo y atún) además de verduras crudas ricas en vitaminas, como el pimiento rojo y el perejil que aportan mucha vitamina C, un plato de 10 diría yo.
Cuando hago esta receta no me complico la vida y lo sirvo como plato único, que con el calor no apetece mucho cocinar, fruta de temporada de postre y a correr a la playa. Espero que te guste esta versión y sobre todo no te olvides del pan
Judías a la vinagreta con atún
Ingredientes:
2 botes de judías blancas cocidas (800 grs.)
3 huevos duros
150 grs. de aceitunas sin hueso
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 cebolla pequeña (blanca o roja)
1 tomate de ensalada grande
Perejil
1 lata de atún grande
Para la vinagreta (cantidades orientativas*):
9 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
3 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco
1 cucharadita de mostaza Dijon
Sal marina al gusto
Preparación:
Lava y escurre bien las judías y las viertes en un bol.
Pica los pimientos, la cebolla, el tomate y las aceitunas en cuadraditos y añádelos a las judías.
Añade el atún desmenuzado, y remueve todo bien con cuidado de no romper las judías.
Prepara la vinagreta* mezclando bien todos los ingredientes de la misma en un bol aparte, viértela sobre la ensalada y remueve ligeramente.
Por último, añade los huevos duros y el perejil picados por encima.
Tapa el bol y resérvalo en la nevera hasta el momento de servir. Debe estar bien frío.
Nota:
* La cantidad de vinagreta es al gusto, dependiendo de si te gusta con más o menos sustancia, pero ten en cuenta que el aceite engorda mucho así que mejor con moderación
La entrada Judías a la vinagreta con atún aparece primero en lapalmerarosa.