INGREDIENTES PARA 2-3 PERSONAS
1 TARRO O FRASCO DE JUDÍAS, ALUBIAS O HABICHUELAS BLANCAS PRECOCIDAS DE 500 gramos
1 CEBOLLA PEQUEÑA O MEDIA GRANDE
1 PEPINO GRANDE
2 ZANAHORIAS
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
VINAGRE NORMAL
SAL
OPCIONAL - PEPINILLO
OPCIONAL - ACEITUNAS
OPCIONAL - MAÍZ DULCE
OPCIONAL - ESPÁRRAGOS BLANCOS
OPCIONAL - PIMIENTO ROJO Y VERDE
OPCIONAL - HUEVO DURO
OPCIONAL - AGUACATE
OPCIONAL - ANCHOA
OPCIONAL - TOMATETanto opcional es porque como suele pasar con estas ensaladas admiten muchos ingredientes diferentes. Eso sí no te pases con la variedad porque entonces no sabrá a nada. Tú eliges.
A COCINAR!!!
Vamos a necesitar un colador o escurridor grande, un bol y un cucharon de madera para darle vueltas a todo. Además de la tabla de corte y un cuchillo. Recuerda desinfectar la tabla de corte y también los vegetales.
1. LAVAR LAS JUDÍAS.
Lo primero que hago yo es lo más complicado, sacar las judías de su bote de cristal. Cuando vayas a la compra vas a darte cuenta que hay mucha variedad de judías o habichuelas. Yo elijo siempre un tamaño medio. El secreto para poder vaciar el bote de cristal es ponerlo boca a abajo y darle golpecitos con el escurridor colocado debajo en el fregadero. Como nunca salen a la primera, cosas del vacio, le pongo agua del grifo cierro la tapa y lo muevo como si fueran maracas. Puedes ponerte música si quieres. Así van saliendo y cayendo al escurridor. Las lavas bien para que no les quede residuo y las reservamos.
2. CORTAR Y PELAR LOS VEGETALES.
Picamos la cebolla en trocitos bien pequeños, igual con la zanahoria, el pepino y lo que le vayas a añadir. Yo la cebolla la suelo pasar un poquito por agua para quitarle un poco de viveza. También le he puesto un huevo cocido y lo he picado. Pero eso lo añadiremos al final del todo como presentación final.
3. MEZCLAR TODO Y ALIÑAR.
Ahora ponemos todos los ingredientes en un bol y los mezclamos bien. Yo en este caso le he puesto tomate raf, aceitunas rellenas y anchoas en conserva. Añadimos un generoso chorro de aceite de oliva, sal y vinagre. Aquí las proporciones las dejo al gusto de cada uno. Eso sí, el vinagre ponlo poco a poco y ves probando. Si te pasas de vinagre o sal lo tienes difícil para solucionarlo.
4. A LA NEVERA.
Como buena ensalada de verano las habichuelas a la vinagreta están más ricas frías. Déjalas unas horas y verás la diferencia. Además el vinagre hace su papel macerando los componentes de la ensalada.
PRESENTACIÓN
Las judías a la vinagreta o habichuelas a la vinagreta se comen en raciones individuales. Un plato hondo para cada comensal y una ración. Ten la sal y el vinagre sobre la mesa por si alguien las quiere más fuertes. Es un plato muy colorido, fresco y rico. Triunfarás seguro.
¿QUÉ BEBEMOS?
Pues siendo una ensalada que es muy sana y teniendo vinagre yo bebería agua o limonada. Limonada, no refresco de limón con gas.
HISTORIA Y ORIGEN
Las habichuelas a la vinagreta son una ensalada relativamente moderna. Se empezó a preparar con mas asiduidad cuando las empresas de conservas comenzaron a poner en el mercado las judías blancas en tarro de cristal. Porque antiguamente ponerte a cocer alubias o judías para luego hacer una ensalada con ellas no era muy normal.
OTRAS RECETAS DE MI BLOG QUE PUEDEN INTERESARTE
Ensalada murciana
Ceviche
Tortilla de Patatas
elplatotipico.com