Estas alubias las encontré en el Mercado Central de Valencia, en una de varias paradas especializadas en legumbres. Me llamó la atención su nombre, así que se vinieron para casa. Son de sabor suave pero con personalidad. Las remojamos 24 horas y luego, en 15 minutos se cuecen en la olla rápida. Quedan muy bien hechas y con el caldo trabado.
8 raciones:
-500 g. de judías canela
-6 choricitos
-1 morcilla de cebolla
-2 cebollas picadas
-2 dientes de ajo picados
-media cucharadita de pimentón dulce
-4 cucharadas de tomate frito casero
-2 hojas de laurel
-una pastilla de caldo doble carne knorr
-AOVE y sal
Ponemos las judías en un recipiente amplio con el triple de agua que de legumbres y las dejamos hasta el día siguiente que habrán doblado su volumen. Si se quedan sin agua ir añadiendo más.
Al día siguiente las escurrimos y ponemos en la olla exprés (la mía de 6 litros) con una pizca de sal y una hoja de laurel y rellenamos de agua casi hasta el máximo. Cerramos la olla y cocinamos 15 minutos desde que empiece a sonar la olla, a fuego lento. Dejamos enfriar por completo y abrimos la olla.
Mientras sofreímos el embutido cortado a trocitos, la cebolla y el ajo picados, un poco de aceite y sal. Cuando esté blandita la cebolla añadimos, el pimentón, el tomate y la otra hoja de laurel.
Añadimos este sofrito a la olla con las judías, cubrimos de agua si es necesario para que queden caldosas y cocemos destapadas 15 minutos más.
Se pueden congelar.