El potaje es un plato a base de verduras y legumbres cocidas en abundante agua. A partir de aquí se impone la improvisación pues todo depende de qué verduras y qué legumbres pongamos. Hasta ahora teníamos en el blog un “Potaje de vigilia” hecho con garbanzos, espinacas y bacalao, muy apropiado para la Cuaresma; y un “Potaje de garbanzos, espinacas y chorizo”, adecuado a cualquier época del año. Ahora os proponemos un potaje con judías de careta, también llamadas carillas, no por su precio -que es más bien económico- sino por su pequeño tamaño y su color beige con un punto negro muy característico. Las alubias ya eran conocidas en la época precolombina y Cristóbal Colón las bautizó como faxiones o favas y se las trajo para la Península, aunque al principio se daba como alimento para el ganado porque tenían un alto valor energético.
RECETA
.
INGREDIENTES (para 4 personas)
350 g de fréjoles
1 hoja de laurel
Aceite
1 cebolla
1 puerro
2 dientes de ajo
4 tomates pera o cuatro cucharadas de tomate frito concentrado casero
Media cucharadita de cúrcuma
Media cucharadita de carne o polvo de ñora
Media de pimentón de la vera
1 guindilla sin las pepitas (opcional. Si no os gusta el picante, lo elimináis)
2 zanahorias
Col
Sal
Tomatitos cherry para la decoración
.
PREPARACIÓN
Poner los fréjoles en agua fría la noche anterior.
Cocer la col aparte y reservar.
Lavar y escurrir los fréjoles y poner en la olla exprés. Cubrir de agua unos tres dedos por arriba del nivel de los fréjoles.
Cuando empiece a hervir contar media hora, apagar el fuego y una vez que haya bajado la temperatura abrir la olla.
Mientras se van haciendo los fréjoles poner una sartén con aceite al fuego y sofreír la cebolla cortadita, el puerro, los dos dientes de ajo laminados y los tomates o la salsa de tomate.
Añadir las zanahorias cortaditas, la sal, media cucharadita de cúrcuma, media de ñora, pimentón de la vera, una guindilla sin las pepitas y unos tomatitos cherry cortados por la mitad.
Agregar este sofrito a los fréjoles junto con la col escurrida y rectificar de sal ya que nosotras no añadimos la sal a las legumbres hasta el final para que no se deshollejen. Dejar que hierva todo con la olla abierta unos 10 minutos o hasta que los fréjoles estén blandos. Agregar agua si fuera necesario.
Servir bien caliente.
.
PREPARACIÓN
Podéis utilizar las mismas especias que nosotras, cambiar o no poner ninguna, pero éstas le dan un toque exótico delicioso.