¿Os habéis preguntado cuantas legumbres hay?, muchísimas, cada una con un aspecto y sabor característico. Las judías, alubias o habichuelas como las llamamos aquí son unas deliciosas legumbres de forma ovalada, tan útiles como sabrosas que pueden ser blancas, negras, pintas o rojas, como las de la receta que os traigo hoy.
Las hay de diferentes tamaños y después de bien remojadas resultan exquisitas tanto en potajes, purés o como las he preparado yo para esta ocasión. Con la llegada del frío apetecen mucho los platos calentitos de cuchara.
Ingredientes para 4 personas:
400 gr de judías rojas1 cebolla
1 diente de ajo
1/2 pimiento verde pequeño
1/2 pimiento rojo pequeño
1 tomate
300 gr de costillas de cerdo troceadas
1 hoja de laurel
1 cucharadita de cominos
aceite, pimienta
sal y unas hebras de azafrán de pelo
Preparación:
Ponemos en remojo las judías la noche anterior.En la olla rápida ponemos un chorro de aceite y freímos las costillejas, cuando estén doradas las sacamos y las reservamos.
En el mismo aceite, freímos primero la cebolla picada durante 2 o 3 minutos, añadimos los pimientos picados en cuadraditos, seguimos sofriendo 3 o 4 minutos más, añadimos el tomate rallado y continuamos con el sofrito hasta que se evapore el agua del tomate.
Incorporamos a la olla las judías, las costillejas, la hoja de laurel y una picada hecha con el diente de ajo, los cominos y el azafrán de pelo. Salpimentamos y cubrimos de agua un par de dedos por encima de los ingredientes. Cerramos la olla y cocemos durante 30 minutos.