comunidades

Judías pintas con vino tinto, alubias

Ya se va acercando el verano y pronto dejaremos de cocinar estos platos de legumbres tan calentitos y ricos para pasar a recetas más ligeras y frescas.....pero mientras llegan esos días de calor, vamos a seguir con platos de cuchara contundentes y sabrosos!!

Hoy vamos a preparar unas alubias pintas o judías, como las llamamos por mi tierra, con vino tinto, que aunque parezca raro, tengo que decir que están espectaculares. A mi personalmente, la pinta me gusta mucho, y creo que es una alubia que no necesita demasiados ingredientes para estar riquísima....

Esta receta la he sacado de una enciclopedia por fascísculos que tengo desde hace muuuuchos años, y de la que ya he hecho bastantes recetas, la vi y me pareció raro lo del vino, pero me decidí a hacerla y ha sido un éxito, está riquísima!!

Las legumbres me encantan, y puedes ver la cantidad de recetas con legumbres que tengo publicadas...de judías pintas puedes ver Alubias pintas con perdiz escabechada, Alubias rojas a la montañesa.

http://
Las judías pintas con vino tinto, es una receta muy sencilla y está cocinada con dos ingredientes muy básicos, las judías y el tocino, el único más destacable es el vino tinto.

Las alubias son la legumbre que contiene mayor sustancia nutritiva en menor volumen, por lo que están muy recomendadas para el desarrollo muscular.
El tocino es una carne muy grasa, pero puedes cambiarla por alguna carne más magra que aligere de calorías y así puedas difrutar de este delicioso plato, hasta en verano....

Es imprescindible que las judías se remojen durante unas 12 horas antes de cocinarlas. Después del remojo, tienes que ponerlas a hervir, siempre, con agua fría y a fuego lento, interrumpiendo el hervor hasta 3 veces consecutivas con un chorro de agua fría.


Ingredientes:(4 o 5 personas)

400gr. de judías pintas.

2 lonchas de tocino o beicon.

1 cebolla pequeña.

1 vaso de vino tinto.

1 cucharada de harina de maiz, Maicena.

Laurel.

Perejil.

Pimienta molida.

Aceite de olivavirgen.

Sal. Modo de hacerlo:

La noche antes deja las judías en remojo con laurel.



Pon en una olla las judías cubiertas con agua fría, añade el beicon, el vino tinto y dos hojitas de laurel, cuece a fuego lento procurando que estén siempre cubiertas de agua, durante una hora más o menos.

Sofríe la cebolla cortada en trocitos muy pequeños, en una sartén con aceite de oliva, cuando esté a media cocción, añádelas a la olla con las judías.

Ahora es el momento de sazonar con sal y pimienta.

Disuelve la cucharada de Maicena en un poco de agua o de caldo de la olla y añádela también a la olla.

Sigue con la cocción de las alubias hasta que estén tiernas, una media hora más.

Deja que reposen unos minutos y sirve calientes con el beicon cortado en trocitos y con el perejil picado sobre ellas.



Espero que te guste.

Por cierto, yo no suelo llamarlas alubias, en mi casa siempre se las ha nombrado como judías, blancas, pintas o rojas...y también como habichuelas....supongo que en cada zona tienen su manera de llamarlas, y tu, ¿Como las llamas?

Fuente: este post proviene de Mandarinas y Miel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy vamos a preparar una rica, sana, completa y colorida ensalada, y es que a la clásica de lechugas y tomate, le hemos añadido dos frutas de temporada que me encantan, granada y naranja, que además d ...

Recomendamos