Éste es uno de esos platos que yo llamo “de economía de guerra”. Creo que todos los ingredientes para unas buenas 4 raciones no habrán costado más de 1,50 ???. A eso habrá que sumarle unos 30 minutos de fuego. Pero nada más. Barato, simple, y muy rico.
No me voy a enrollar mucho con esta receta, ya que no tiene mucho misterio. Es una receta simple, clásica y muy básica. Y que os puede servir de acompañamiento, de principal, de base para otro plato más completo, etc.
Lo dicho, vamos con ella.
Ingredientes para 4 raciones:
- 300 gr de judías pintas
– 2 ó 3 dientes de ajo
– 1/2 cebolla grande
– 1 pastilla de caldo de pollo o concentrado de pollo casero
– 1 trozo de chorizo de sarta dulce o picante (según vuestro gusto)
– sal y pimienta
– aceite de oliva
Preparación:
1.- Ponemos en remojo en agua fría las judías el día anterior.
2.- Pelamos los ajos y picamos pequeña la cebolla. Cortamos también pequeño el chorizo.
3.- En una olla rápida ponemos un chorrito de aceite y los ajos, que habremos aplastado. Los dejamos hasta que empiecen a dorarse y añadimos la cebolla picada.
4.- Cuando esté dorada le añadimos el chorizo y lo dejamos hasta que se dore un poco. Añadimos entonces las judías escurridas y cubrimos de agua. Añadimos el caldo, un puñadito de sal, un poco de pimienta y un chorrito de aceite de oliva.
5.- Tapamos la olla y contamos 20 minutos desde que empiece a salir vapor. Apagamos el fuego, esperamos a poderla abrir, comprobamos el punto de sal y rectificamos si hace falta. Si vemos que están un poco duras, tapamos de nuevo y dejamos que hierva 5 minutos más.
Espero que os gusten. Soy muy simples, pero un plato de legumbres calentitas siempre sienta bien.
¡Que aproveche!