Aquí estamos de nuevo, pero esta vez antes de fin de mes. ¿La razón? Traeros una receta que podáis incorporar a vuestra mesa de Navidad. Y sería genial que así fuera y que nos lo contaseis a mí y a mis compis de reto de este mes, que son:
Elvira: asisecomeengranada
Inma: entre3fogones
Maryjose: tapitasypostres
… y yo.
Como os contaba, este mes la idea era traeros una receta para la comida de Navidad. Además, esta vez cada participante escogía su ingrediente de temporada. Y yo me quedé con las peras. Es una fruta que no suelo tomar porque no me entusiasma su textura, pero reconozco que cocinada esto cambia bastante, y que me he aficionado a usarlas tanto en dulce como en salado.
La idea para la receta de este juego era llevar las peras con vino a un bizcocho, bueno, a unos bizcochitos individuales, algo que pudiéramos servir en la sobremesa como alternativa a turrones y polvorones varios.
Y creo que ha quedado muy bien. El resultado son unos bizcochitos marmolados de dos masas: de cacao y vino tinto, y de pera. Además, intenté hacerlos más vistosos con dos coberturas, chocolate negro y chocolate blanco, y algunos los decoré con un poco de azúcar glas. Así tenéis unas versiones para los más golosos y otras para los menos.
Espero que os guste la idea y que os animéis a probarlos. Y que me lo contéis si lo hacéis.
Por cierto, el molde de estrellitas fue un autorregalo adelantado de Navidad, de Claudia & Julia, y es la mar de cuco. Pero podéis usar moldes para magdalenas o hacer un solo bizcocho y cortarlo en porciones.
Ahora, sí, vamos con la receta.
Bizcochitos Marmolados de Pera y Vino
Ingredientes para 24 bizcochitos:
Para la masa de cacao y vino tinto (a partir de la receta de Postres Originales)
100 g de harina de espelta
75 g de cacao puro en polvo
75 g de azúcar
2 huevos camperos medianos
100 g de mantequilla derretida
150 ml de vino tinto
1/2 rama de canela
5 g de levadura química
una pizca de sal
Para la masa de pera (a partir de la receta de la revista Mia)
2 peras conferencia bien maduras
75 g de harina de espelta
60 g de azúcar
2 huevos camperos medianos
20 g de mantequilla derretida
1 poco de canela molida
5 g de levadura química
una pizca de sal
Para la cobertura de chocolate negro:
50 g de chocolate negro de repostería 70%
25 ml de nata (crema de leche) para montar
un poco de mantequilla
Para la cobertura de chocolate blanco:
50 gr chocolate blanco de repostería
25 ml de nata (crema de leche) para montar
Y además:
azúcar glas
la decoración que queramos (bolitas de caramelo, fideos de azúcar, etc.)
Preparación de la masa de vino:
1.- Precalentamos el horno a 200 ºC.
2.- Calentamos el vino con la canela durante un minuto en el microondas y lo dejamos infusionar mientras preparamos la masa.
3.- Batimos bien los huevos con el azúcar y la pizca de sal.
4.- Tamizamos la harina con el cacao y la canela y los incorporamos al bol donde estemos preparando la masa. Mezclamos bien sin batir.
5.- Incorporamos el vino sin la canela y removemos bien. Acabamos añadiendo la mantequilla. Removemos bien y reservamos.
Preparación de la masa de pera:
1.- Pelamos y limpiamos las peras y las trituramos bien con la batidora de brazo.
2.- Batimos bien los huevos con el azúcar y la pizca de sal en otro bol. Incorporamos las peras trituradas y batimos.
3.- Tamizamos la harina con la levadura y un poco de canela en polvo. La incorporamos al bol donde preparamos la masa y removemos sin batir.
4.- Terminamos incorporando la mantequilla derretida y removiendo hasta que tengamos una masa fina. Reservamos.
Preparación de los bizcochitos:
1.- Engrasamos el molde que vayamos a usar con un poco de aceite y un pincel.
2.- Repartimos la masa en el molde que usemos, poniendo en cada cavidad mitad de masa de vino y mitad de masa de pera. El efecto marmolado lo haremos usando la punta de un palillo de madera para remover un poco la masa en varias direcciones y conseguir así que la masa de vino (mucho más espesa) dibuje las aguas “marmoladas” en la masa más líquida de pera. (Yo lo tuve que hacer en 2 tandas de 12 bizcochitos cada una.)
3.- Introducimos el molde en el horno y bajamos la temperatura a 180 ºC. Los hornearemos durante unos 20 minutos, hasta que pinchemos la masa con un palillo y salga limpio.
4.- Los retiramos del molde y los dejamos enfriar.
Preparación de las coberturas:
1.- Preparamos la cobertura de chocolate blanco. Ponemos en un bol de cristal el chocolate troceado y la nata (crema de leche) líquida y lo calentamos en el microondas a media potencia durante un minuto más o menos (hay que vigilarlo). Removemos y, si es necesario, calentamos durante unos segundos más, hasta que el chocolate esté completamente derretido y tenga un aspecto liso y brillante.
2.- Preparamos la cobertura de chocolate negro. Seguimos los mismos pasos que con el chocolate blanco, pero añadimos al final un poco de mantequilla y removemos bien hasta que se incorpore totalmente y el chocolate esté liso y brillante.
Presentación:
Una vez fríos los bizcochitos cubrimos unos cuantos con la cobertura de chocolate blanco, otros con la cobertura de chocolate negro y el resto los terminamos con un poco de azúcar glas. Y, si queremos, les añadimos el resto de decoraciones mientras el chocolate no se enfríe.
Y hasta aquí mi receta de este mes. Espero que os guste y que os animéis con ella.
Y acabo como empecé. ¡Feliz Navidad!