Ultimamente estamos viviendo una revalorización de la panadería artesanal. Poco a poco la gente está concienciándose cada vez mas sobre la importancia de lo tradicional así vez de elegir una alimentación más saludable.
Por suerte España es un país de gran tradición panadera repleta de maestros artesanos. Dentro de nuestras fronteras encontramos una infinidad de variedades de pan. Entre ellas una de las más conocidas es la hogaza de león. En este artículo te vamos a enseñar como prepararla de una forma fácil y sencilla. ¿Te animas a hacerla con nosotros?
¿cómo es la hogaza de león?
Se trata de un tipo de pan cuyo peso ronda entre uno y dos kilogramos. Son piezas de gran tamaño con mucho aroma y sabor. La hogaza de león pertenece a la familia de panes de flama. Esto quiere decir que tanto la fermentación como la cocción es lenta y la temperatura es relativamente baja por lo que su corteza se torna gruesa y dura permitiendo así que su conservación sea muy buena.Es de color tostado claro. Su aspecto rústico se resalta con harina espolvoreada. Su forma suele ser abombada y redonda con un tradicionales resquebrajamientos en su superficie aunque la podemos encontrarla en diferentes formatos: por ejemplo con cuatro grandes puntas o picos en forma de estrella (hogaza estrellada), también en forma de rosca, adornada con una trenza alrededor (coleta o pan trenzado de León) o adornada con profundas incisiones en forma de uña (pan de uña de Astorga).
¿Cómo hacer la famosa hogaza de león?
ingredientes y porcentaje de panadero
En la siguiente tabla te vamos enseñar la cantidad de ingredientes que vamos a necesitar para preparar 1 kg de masa para elaborar nuestra receta de hogaza de león.Paso a paso: receta hogaza de león
Pesar todos los ingredientes. Te recomiendo que dejes todos los ingredientes listos antes de empezar a hacer esta receta. Te facilitará todo el trabajo de principio a fin.
Amasado lento. Para hacer nuestro hogaza de león necesitamos una amasadora de gancho. Introduciremos todos los ingredientes y amasaremos despacio. Aproximadamente a velocidad 1 – 2 durante 13 – 15 minutos. Verás que a medida que el gluten se va desarrollando la superficie de la masa se vuelve cada vez más lisa. Puedes hacer la prueba de la membrana para comprobar que el gluten está en su punto óptimo.
Primera fermentación. Una vez hayamos terminado con el amasado, pondremos aceite sobre una bol e introduciremos la masa. Lo taparemos bien para que no entre el aire y dejaremos que fermente a temperatura ambiente al rededor de una hora. Al final de esta primera fermentación verás que la masa ha crecido bastante, incluso podrá haber duplicado su tamaño.
División y formado. Aplicaremos el formado en estrella y le daremos un poco de tensión por los laterales. La dejaremos reposar unos 10 minutos para que la masa se relaje y con la ayuda de nuestras manos vamos a aplastar la masa con el cierre hacia arriba formando una especie de platillo de unos 2 y 3 cm de grosor.
Segunda fermentación. Colocaremos sobre un paño de tela enharinado nuestra platillo, tapamos con otro trapo y lo dejaremos fermentar entre una hora y dos a temperatura ambiente.
Cocción. Recuerda encender el horno, calor arriba y abajo a la máxima temperatura unos 10 minutos antes. Antes de introducir la masa en el horno baja la temperatura a 210ºC. Haz cuatro cortes formando un cuadrado, espolvorea algo de harina por encima e introduce la masa en el horno. Deja cocer sin vapor 70 minutos aproximadamente. Si quieres puedes comprobar que el pan está hecho dándoles unos golpes en el culo. Si suena huec, la miga está gelatinizada y el pan está hecho. Si quieres una corteza más tostada y gruesa, baja la temperatura y déjalo un poco más.
Déjanos tu valoración si te ha gustado la receta y si tienes cualquier duda o consulta, déjanos un comentario y estaremos encantados de resolver tus dudas.
5/5 - (2 votos)