Lactancia natural, la más adecuada (II)

mamá y bebé
Amamantar adecuadamente es imprescindible para que el niño crezca de forma saludable. Además, ésta es la fuente que cubre las necesidades más básicas del bebé: alimento, seguridad, afecto y placer. En el acto de lactar hay que tener en cuenta varios factores: posiciones, frecuencia, cantidad de leche... En este reportaje te damos los consejos para una lactancia saludable.

Periodicidad y horarios

El niño se pondrá al pecho por primera vez entre las 12 y las 24 horas después del nacimiento. Inicialmente se le debe obligar a mamar con cierta frecuencia, para que se estimule la subida de la leche y el bebé se acostumbre en la práctica de la succión y deglución. Lo lógico es que en estos primeros momentos no extraiga ningún o muy escaso líquido. Por otra parte, sabemos que el calostro es muy rico en calorías, por lo que resulta muy alimenticio para el niño, proporcionándole lo que necesita en estos primeros días de su vida.

manos
Al segundo o tercer día se pondrá al pecho menos veces, para encontrar al poco tiempo un horario más fijo. Pero es aconsejable no ser demasiado estrictos en el horario durante el primer mes. Debemos ir siendo más exigentes poco a poco, pero durante los primeros días se pueden adelantar o retrasar algo las tomas, incluso dar alguna durante la noche si el niño llora más de lo normal.

Hay un criterio respecto al horario que se ha de seguir en la alimentación del bebé. En la lactancia materna es más correcto dar el alimento cada tres horas y descansar seis horas por la noche. De esta manera el niño toma el pecho siete veces; si se da la primera toma del día a las seis de la mañana, la última se hará a las doce. Este horario está basado en que la leche de mujer la digiere el niño mucho más rápidamente que otras leches, para las cuales sería mejor seguir el ritmo de cuatro horas, descansando ocho por la noche.

Consejos y recomendaciones para una técnica adecuada



deglusión básica
El niño debe introducirse en la boca el pezón y la mayor parte de la areola.

Cambia de pecho en cada nueva toma del niño. Comienza siempre la siguiente toma con el pecho del que el niño no comió o comió menos la última vez. De esta manera conseguiremos una producción equilibrada de los senos maternos.

Al retirar al niño del pecho debemos hacerlo introduciéndole el dedo en la boca, para evitar así dañar los pezones.

Si el niño no pide lactar con la frecuencia necesaria, hay que ponerle al pecho igualmente para no alterar su organismo alimenticio.

Si sientes dolores en el pecho mientras la toma de leche, es posible que el niño no tenga una postura adecuada. Observa las posiciones ilustradas más abajo para comprobar las diferentes opciones.

Un indicador de que el niño está recibiendo la cantidad adecuada es comprobar que moja los pañales entre seis y ocho veces al día.

Si los pezones se enrojecen es aconsejable consultar con un médico.

Otros consejos higiénicos



mamá y bebé
Es muy recomendable lavarse las manos antes de cada toma.

No des al niño otros elementos de succión complementarios, como chupetes o biberones, ya que podría confundir su verdadera fuente de alimentación.

Durante la ducha de la madre es preferible no usar jabón en la zona de los pezones.

Busca la máxima comodidad y eficacia.

Posiciones

La posición en la que se produce la toma de leche es muy importante. Hay que tener en cuenta tres criterios básicos:

Una adecuada posición de la madre.

La correcta posición del niño respecto a la madre.

Correcto acoplamiento de la boca del niño al pecho de la madre. Esta condición es fundamental. La boca del bebé es siempre la que tiene que acomodarse a los pezones de la madre y nunca al revés. Para que la lactancia sea correcta, la madre debe tener siempre una posición cómoda.

Posiciones para el acto de la lactancia



posición tradicional


Posición tradicional. El niño está acostado de lado, sobre el brazo de la madre, que sujeta al bebé de las nalgas. Para esta posición lo más recomendable para la madre es estar sentada, en un sillón mejor que en una silla.

Posición de canasto o pelota


Posición de canasto o pelota. La mayor ventaja de esta posición es una sencilla succión para el niño. Para la madre es más incómoda, ya que deberá sujetar todo el peso del cuerpo del bebé con una sola mano.

Posición reversa


Posición reversa. El niño está prácticamente tumbado aunque tendrá que tener la cabeza girada, por lo que la toma le resulta más incómoda.

Posición de caballito


Posición de caballito. Esta posición precisa de una almohada o un cojín donde se sienta el niño. De esta forma consigue llegar al pezón de la madre, mientras le sujeta la cabeza.

Posición decúbito ventral


Posición en decúbito ventral. En esta postura el niño tendrá más dificultad en la succión. Además, no es recomendable que el niño se encuentre tumbado mientras se alimenta. En caso de adoptar esta posición, el lugar más adecuado es la cama.

Posición decúbito lateral


Posición en decúbito lateral. Es una posición de máxima comodidad para ambos. La madre no tendrá que hacer esfuerzo en sujetar al bebé pero, igual que en la posición anterior, tiene el inconveniente de que el niño está tumbado.

posición para gemelos


Posición para gemelos. Es la técnica más sencilla y casi la única utilizada para el amamantamiento de gemelos. La madre coge a cada niño con un brazo, mientras reposan sus cabezas sobre las palmas de la mano. El lugar más adecuado es el sofá.

Cantidad y ritmo de las tomas

Tanto la cantidad como el ritmo de las tomas varía según la edad del niño. El recién nacido normalmente hace un pequeño descanso en una misma toma. Primero succiona unos minutos, luego descansa, y después vuelve al pecho.

Durante los tres primeros meses el bebé va cambiando el ritmo y pidiendo más cantidad. Además, succiona todo seguido y ya no descansa. Es muy común pensar que los pezones no tendrán suficiente leche, pero eso nunca ocurre. En caso de que el bebé haya quedado insatisfecho espere 20 o 25 minutos y vuelva a darle pecho. A partir del segundo trimestre de vida, el bebé ya tiene experiencia y la lactancia no debe tener ningún problema.

La cantidad de leche que debe manar del pecho varía con los meses:

Edad Ingestión por edad 0-2 meses 50-125 gramos por toma 2-4 meses 100-150 gramos por toma 4-6 meses 125-175 gramos por toma La leche materna también debe adaptarse al peso del niño.

Peso Ingestión por peso 3 kilos 500 gramos en 24 horas 3,5 kilos 600 gramos en 24 horas 4 kilos 700 gramos en 24 horas 4,5 kilos 750 gramos en 24 horas 5 kilos 850 gramos en 24 horas 5,5 kilos 925 gramos en 24 horas 6 kilos 1,000 kilogramos en 24 horas 6,5 kilos 1,100 kilogramos en 24 horas 7 kilos 1,175 kilogramos en 24 horas 7,5 kilos 1,250 kilogramos en 24 horas 8 kilos 1,350 kilogramos en 24 horas
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

nutrición dieta sana

La leche materna es el único alimento y, como es obvio, el más importante en las primeras semanas de vida del niño. La industria alimenticia ha permitido obtener una leche, partiendo de la vaca, de unas características parecidas a la de la mujer, aunque muchos especialistas siguen considerando que la calidad de la leche materna sigue siendo la más idónea. En la siguiente tabla podemos conocer l ...

recetas postres delicias de otro tipo hazlo tu mismo ...

Pues bien, antes de comenzar debo decir que tuve varios intentos fallidos antes de dar con el resultado que hoy muestro. Sin embargo, me siento feliz de haber insistido porque el aprendizaje ha sido muy valioso. Todo el proceso ha requerido de mucha paciencia para esperar a ver a diario de qué humor habían amanecido mis levaduras y si se sentían a gusto como para comer y crecer lo suficiente. Algu ...

nutrición dieta sana

¿Influye lo que comemos de pequeños para que en la edad adulta seamos golosos, alérgicos, padezcamos obesidad o tengamos caries? Las teorías de nuestras madres y abuelas de alimentarnos correctamente cuando éramos niños parecen estar en lo cierto. Y es que la nutrición durante el embarazo y la infancia es un factor clave que determina la salud en posteriores etapas de la vida. Esto es lo que demue ...

dieta saludable eventos

Hace un par de días pude asistir en Madrid junto a un grupo de mamis blogers al evento organizado por Nutribén Innova. Bajo el lema "Vida Sana.Nutrición y Bienestar para toda la familia , nos esperaban unos días llenos de actividades y charlas super instructivas en el que nos informaron de la importancia que tiene una correcta alimentación en los dos primeros años de vida del bebé y como ...