7 propósitos de año nuevo para ser el rey de la cocina
Como ves, todos los nuevos propósitos están vinculados de una u otra forma a la cocina, un espacio con un papel importante en nuestra alimentación y en nuestra economía. Toma nota de los siguientes propósitos:
Orden y limpieza: haz de tu cocina un espacio agradable
Si estás planteándote dedicar más tiempo a la cocina para hacer de este espacio debe ser casi un templo el orden y la limpieza son fundamentales. Un truco para conseguirlo es que uno de tus primeros propósitos de año nuevo sea reorganizar armarios y despensa.
Haz un listado de instrumentos, organiza tus tuppers y busca opciones para aprovechar mejor el espacio (aprovecha cajones, armarios, baldas, perchas, etc.). Deja todo a mano y organízalo de la forma más cómoda para ti. Y no pierdas detalle en la decoración: la mejor forma de estar a gusto es que te sientas identificado en tu cocina.
Apuesta por una alimentación saludable y variada
Olvídate de dietas milagro. Aunque ahora uno de tus objetivos sea perder peso todo llegará si aprendes a llevar una dieta saludable y equilibrada durante todo el año. Eso implica que deberás sostenerla durante un buen tiempo hasta que se convierta en una rutina más. Así que relájate e intenta ver este propósito como un beneficio a largo plazo. Algunos de los trucos para llevar una alimentación más saludable son:
Comer de forma habitual frutas y verduras, pescado y carnes magras.
Eliminar alimentos más perjudiciales como la bollería o los refrescos gasificados.
Intenta que en tu despensa haya siempre una buena cantidad y variedad de alimentos, recuerda que la variedad hará tu dieta más divertida. Y para acabar no te olvides de las especias. Pueden ser buenas aliadas para intensificar sabores.
Planifica y escribe tus menús
Es importante que en tu lista de propósitos de año nuevo incluyas dedicarle tiempo a la gestión de tu cocina y no sólo a estar entre fogones. La organización en el día a día es muy importante. Por eso una buena opción es que organices tus menús de forma semanal. Por supuesto estos no tienen que ser estancos (siempre está bien permitirte alguna licencia) pero debes ponerlo sobre papel para ser consciente de los alimentos que debes incluir en tus comidas. Sábado o domingo pueden ser buenos días para dedicar a esta tarea.
Organiza tu lista de la compra y ahorra dinero
Ahorrar es uno de los propósitos de año nuevo más recurrentes y hacerlo en la cocina puede aliviar tu economía. Si has sido capaz de llevar a cabo el propósito anterior, podrás hacer compras más concretas y con lo que realmente necesitas. Otros trucos para ahorrar en tu lista de la compra son:
Comprar productos de temporada.
Comprar por unidades, en lugar de por kilos.
Recurrir a envases grandes de aquellos que consumas con regularidad, por ejemplo leche, cereales, pasta, etc.
Si haces la compra por Internet también evitarás tentaciones y la compra será más ajustada, aunque otros prefieren pagar en efectivo para controlar mejor sus gastos.
Saca el máximo partido a los alimentos
Uno de los problemas de muchas de nuestras cocinas es que tenemos tendencia a comprar y a cocinar de más y eso hace que a veces desperdiciemos alimentos en buen estado. Solucionar tanto lo primero como lo segundo, es posible si realizamos algunos de los propósitos de año nuevo anteriores. A la hora de planificar nuestro menú podemos ver todas las opciones que nos ofrece un alimento. Un ejemplo: si compramos pescadilla para hacer al horno, la cabeza y las espinas pueden ser la base para hacer un caldo de pescado para otra receta. Por otra parte, cocinar de más no tiene por qué ser un problema si nos planificamos bien. Y siempre podemos congelar en tuppers para ahorrar tiempo, dinero y recursos. Otro truco para aprovechar mejor la comida: mirar las fechas de caducidad para que nada se nos pase y tengamos que tirarlo.
Cambia la forma de comer
Los propósitos de año nuevo suelen incluir, además de cambios en los alimentos, también en la forma de comer. Generalmente esto implica adquirir nuevos hábitos y establecer unos horarios fijos de comidas, algo muy importante para llevar una dieta equilibrada. A esto debemos añadirle:
Preparar un buen desayuno por la mañana, en el que incluyamos cereales o pan, fruta, lácteos, etc.
Planificar cenas algo más ligth, por ejemplo ensaladas ligeras, que no te lleven demasiado tiempo.
Tomar raciones más pequeñas de comida y evitar picar entre horas también ayudará a que tu forma de comer sea más sana.
Evita refrescos y bebidas azucaradas, reduce las dosis de café, incluye infusiones en tus almuerzos y meriendas, y bebe mucha agua.
Deja salir al chef que llevas dentro
Seguro que siempre has pensado que este sería tu año de aprender a cocinar. Y si lo has añadido a tus propósitos de 2017, ¡ahora tienes que cumplirlo! Puedes aprender nuevas técnicas, modificar tus recetas y descubrir nuevos alimentos. No tengas miedo de innovar y organízate para dedicarle más tiempo a la cocina porque seguro que es algo de lo que disfrutarás con tus amigos y tu familia. Pregunta, investiga y plantéate nuevos retos entre fogones: es la única forma de saber si escondes un auténtico chef en tu interior.
Por último, completa estos propósitos de año nuevo de la cocina con otros hábitos sanos fuera de ella. Saca tiempo para disfrutar con tus amigos y familia, intenta ser positivo, no tengas miedo a aceptar nuevos retos, realiza alguna actividad física de manera habitual (elige la que más te guste: correr, pasear, hacer aerobic, ir al gimnasio, bailar, etc.), disfruta de cada día, dedícate tiempo a ti mismo, descansa y, de vez en cuando, date algún capricho.
Con estos consejos ya estás preparado para comenzar un 2017 con buen pie, recupera la rutina después de Navidad y prepárate para un año muy healthy y sabroso. Encuentra todas las recetas que necesitas para empezar con tus propósitos en el blog de Choví, suscríbete para recibir los mejores consejos mensualmente.
.