Dedicado a todos los piñones –como llama cariñosamente a sus millones de seguidores- es con quienes ha querido compartir la culminación del trabajo de tantos años y en el que no solo están sus recetas favoritas, todas ellas revisadas, sino también nuevos ingredientes y formas de preparación, trucos y consejos nuevos, así como otras muchas novedades que dan valor añadido a cada una de sus creaciones culinarias.
Isasaweis ha dado un paso adelante con respecto a sus recetarios anteriores (La cocina de Isasaweis, Cocina sana para disfrutar, Mis smoothies favoritos o ¡No te compliques con la cena!), e incluye nada menos que siete menús completos para ocasiones especiales como puede ser la cena de Navidad, una noche de partido o una cena romántica porque “para ponéroslo aún más fácil, o para inspiraros en esos días en los que no se os ocurre nada, os dejo algunas sugerencias de menús”, afirma. Para una noche de chicas, por ejemplo, recomienda comenzar con un pastel de palitos de cangrejo, seguir con una cazuela de brandada de bacalao, y unas pechugas mozárabes como plato principal. Y como no puede faltar un postre, sugiere su deliciosa versión de la tarta Guinness.
Además de las recetas, todas saludables y muy ricas (no es incompatible una cosa con la otra), cada una de ellas incluye el listado de ingredientes, todos ellos al alcance de cualquiera y de los que se encuentran en cualquier mercado, así como la explicación de su elaboración y la foto del resultado final. Añade algunas notas sobre el cocinado o los ingredientes que se pueden sustituir por si alguno de ellos no es del gusto de los comensales, sugerencias variadas o algún dato sobre las propiedades específicas de los citados ingredientes, además de ideas de presentación.
Las recetas incluyen carnes, pescados, verduras, huevos, pastas, cereales, legumbres, arroces, etc… Preparadas de manera muy diferente, algunas de ellas podrían considerarse un único plato por su completo contenido nutricional. Ensalada de tomate y queso de cabra, la crema de hortalizas ligera, la sopa de pescado de mi abuelita, las albóndigas de mi abuela Tatá, las pechugas en escabeche de naranja, la cazuela de brandada de bacalao o el ceviche de salmón y mango, son solo algunos ejemplos. En su recetario, no se olvida de los postres, entre los que hay algunos tan deliciosos como las torrijas, el tiramisú perfecto o el típico arroz con leche asturiano, pero hay algunos que han cosechado éxito entre sus fans como el bizcocho de naranja o las palmeritas y no podían faltar aquí. Pero si hubiera que elegir una receta estrella de Isasaweis sería, sin duda, su famoso calabapizza, por ser la que mayor número de fans tiene y considerarse una opción saludable y fácil de hacer y que es exactamente igual al sabor de una pizza.
Para que todo te salga igual de bien que a ella, el libro contiene un capítulo titulado “Mis truquitos”, una serie de trucos que ha ido aprendiendo en la cocina a lo largo de los años. ¿Sabías que si dejas un guiso reposar de un día para otro se intensifican los sabores? Por ello siempre es mejor dejarlo preparado el día antes. A aquellos que tengáis una relación de amor-odio con el ajo os interesará saber que lo que hace Isa es… retirar el germen central; así evitáis que se repitan y cueste hacer la digestión. ¿Notas que al sacar tus galletas del horno la base se queda húmeda? Claro… ¡porque no las dejas reposar sobre una rejilla como Isabel! Eso ayuda a que circule el aire, ya que al no estar sobre una superficie no se acumula la humedad debajo, haciendo que se queden blandas y dejando esa marquita de vaho. Y estos son solo algunos, el libro contiene infinidad de ellos.
Para conocer cuáles son los ingredientes indispensables que ocupan la despensa, la nevera y el congelador de la bloguera, hay que consultar el apartado “Mis Imprescindibles”, donde te cuenta qué tiene siempre en su despensa, porque tal como ella misma indica “hay que favorecer los alimentos frescos, pero hoy en día tenemos también a nuestra disposición muchos alimentos secos o en conserva que nos ayudan mucho en la cocina, y que nos permiten llevar una alimentación saludable”. Para cocinar no es necesario disponer de un montón de utensilios, incluidos también en este apartado, pero algunos, sin requerir grandes inversiones, facilitan mucho el trabajo como un buen cuchillo, una batidora potente, unas varillas eléctricas, una mandolina, una vaporera o un rayador.
Sus libros se han convertido en un referente para muchas personas que quieren cuidarse pues uno de sus principales objetivos es mostrar, a través de sus recetas, que cocinar rico, equilibrado y saludable es posible.
Como ella misma afirma:
“Sacad mucho provecho a este libro y guardadlo como oro en paño, porque ¡es un tesoro!”