Lasagna al forno
Probablemente, dejando de un lado la pizza, puede que la lasaña sea unos de los platos más conocidos de la cocina italiana. Creo que, los italianos que nos sepan hacer esta receta se pueden contar con facilidad.
He vivido en casa de mis padres hasta los 18 años y creo poder aseguraros que he comido lasaña casi todas los domingos. Mi madre estaba segura que con una lasaña el éxito estaba asegurado y yo comparto plenamente. Es una comida que gusta mucho a los niños pero también a los más grandes.
Esta pasta es un primer plato tradicional a nivel nacional. No obstante en la misma Italia existen miles de variantes de la versión más simple y clásica. Esta ultima es la versión que os propongo hoy. Os aseguro que para que esté riquísima no hace falta ponerle mucho más. Esto es uno de los casos donde menos es más. Eso sí, utilizando productos de calidad como una mozzarella de bola (la hay también en Mercadona) y passata di pomodoro (tomate triturado) italiana el resultado será seguro mucho mejor. El tomate italiano tiene otro sabor y toque. Es más espeso y menos ácido. En las grandes superficies podréis encontrarlos en botella de cristal. Tenéis que probar el sabor de la “passata di pomodoro” italiana para entender de qué os estoy hablando.
Así que hoy se come la lasaña de mi mamá, hasta la he preparado con las mismas albondiguitas que hace ella.
Lasaña al horno
2017-05-18 15:15:34
Raciones 4
Bandeja rectangular de 28 x 21 cm
Tiempo de Preparación
1 hr
Tiempo de Cocción
30 min
Tiempo total
1 hr 30 min
Tiempo de Preparación
1 hr
Tiempo de Cocción
30 min
Tiempo total
1 hr 30 min
Para la bechamel
Leche 500 ml a temperatura ambiente
Harina 50 g
Mantequilla 25 g
Sal
Nuez moscada
Para la salsa de tomate
Salsa de tomate 750 ml
Media cebolla pequeña
Sal
Oregano, albahaca, tomillo
Para la lasaña
Placas de lasaña 20
Mozzarella 2 bolas de 125 g
Queso parmesano rallado 75 g
Huvos cocidos 2
Jamon cocido u mortadela de modena 100 g
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Para la bechamel
Ponemos la mantequilla en un cazo a fuego medio y la derretimos. Apartamos del fuego.
Añadimos la harina poco a poco y mezclamos con unas varillas hasta que todo se haya amalgamado bien. Volvemos a poner el cazo sobre el fuego a una temperatura media hasta que se dore un poco y sin parar de girar.
Ahora vamos añadiendo la leche poco a poco, esperando a que la harina la haya adsorbido antes de echar más. Tiene que resultar una mezcla uniforme y sin grumos.
Cocinar a fuego suave durante 7-10 minutos. No tiene que quedar muy espesa.
Salsa de tomate
Preparación de la lasaña
Cogemos una bandeja de horno y echamos en la base un cucharon de salsa de tomate hirviendo y lo repartimos uniformemente.
Colocamos encima las placas de lasaña, no hace falta cocinarlas antes, y intentamos cubrir toda la base, si hace falta rompemos las placas.
Cubrimos las placas con otro cucharón abundante de salsa de tomate.
Espolvoreamos con una cucharada de parmesano.
Añadimos mozzarella, huevo, jamón cocido y unas cucharadas de bechamel.
Ahora volvemos a colocar otra capa de placas de lasaña.
Repetimos los pasos anteriores hasta tener 4-5 capas.
La última la cubriremos con otro cucharón abundante de tomate queso parmesano rallado un poquito de bechamel y si ha quedado algo de mozzarella.
Horneamos a 180º durante 25 minutos
Notas
Es importante que el tomate esté hirviendo para que la cocción en el horno no se alargue demasiado.
Como habeis visto utilizamos las placas sin previa cocción, sea cuales sean. Por esto cuando hacemos la salsa tiene que quedar bastante liquida, para que las placas se puedan cocinar bien. Si es necesario añadimos un vaso de agua cuando la estamos cocinando.
Imprimir
Por Sara Rollo
Una italiana en la cocina http://unaitalianaenlacocina.es/
El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más