Hoy estamos justo a la mitad del invierno, hace frío y nuestro cuerpo se merece un homenaje de algo calentito. Lentejas. Además la semana pasada fue ajetreada y necesitaba algo reconfortante. Lentejas. Algo rico, sano y con mucho sabor. Lentejas a mi manera. Las hago siempre igual y no me fallan, son un valor seguro en casa.
De verdad que lo nuestro con las lentejas no tiene nombre. No es que nos gusten, no, nos encantan, a todos y a todas. Comemos todas las semanas y son uno de nuestros platos estrella. Presumo de lentejas siempre y es que cuando alguien dice que no soporta las lentejas yo siempre contesto "porque no has comido unas bien ricas". Sean a mi manera o a la tuya. Y con un poquito de chorizo para cocer Entrepeñas ya ni te cuento. Pasa, pasa y sírvete.
INGREDIENTES (4 personas)
3 ó 4 dientes de ajo
1 cebolla
60 gr. de chorizo de León Entrepeñas
1 tomate maduro
2 zanahorias grandes
1 patata
140 gr. de lenteja rápida (o la que sea)
AOVE
1/4 cucharadita de pimentón picante
1 cucharadita de pimentón dulce
sal
1 y 1/2 litros de aguaELABORACIÓN
Pelamos y lavamos las verduras. Las cortamos todas a dados menos los ajos y reservamos.
En una olla grande ponemos un hilo de aceite y los ajos, cuando empiecen a dorarse añadimos la cebolla y la pochamos hasta que esté translúcida unos 5 minutos.
Añadimos el chorizo cortado a cuadritos también y dejamos que suelte todo su sabor y aroma. Incorporamos el tomate y sofreímos bien.
A continuación ponemos en la olla las zanahorias y la patata, los pimientos y un poquito de sal y removemos para impregnar bien los sabores a fuego medio.
Ponemos las lentejas en la olla, les damos un par de vueltas, vertemos el agua y rectificamos de sal. Cocemos a fuego vivo.
Cuando el agua empiece a hervir bajamos el fuego un poco y dejamos cocer unos 30 minutos*.* Los minutos dependerán de la lenteja utilizada. Mejor seguir las instrucciones del paquete. Estas son "lenteja rápida" yo no las remojo y como has leído arriba las pongo antes del agua.
Angi