Cocina versátil y cómoda
"Se puede hacer todo lo que quieras con lo que tienes en casa. Puedes cocinar platos deliciosos con el fondo de armario del que dispones", nos explicaba en una entrevista Cris Lincoln. Y no sólo para las comidas diarias, también es posible "preparar algo buenísimo con lo que sorprender a tus visitas en apenas quince minutos". La prueba está en estos tres libros.Su objetivo es dar a conocer recetas rápidas y ligeras, pero sin renunciar a los sabores de siempre. "La gente quiere recuperar los platos tradicionales", confesaba la autora, "y, en realidad, la nueva cocina que ahora está tan de moda y que practican nuestros cocineros más internacionales es lo que pretende".
La falta de tiempo ya no es excusa para disfrutar de un popular potaje o de unas albóndigas de las de siempre. "Hoy en día se pierde mucho tiempo por las obligaciones diarias, pero se gana en materia prima. Hay muchos productos para cocinar y muy útiles, por ejemplo, las conservas".
Cocinar con latas
¿Un recurso para preparar la comida cuando tienes prisa? Para Cris, o como la conoce su familia y amigos, Mama Cris, las latas son mucho más. Dada la variedad de las conservas de las que hoy podemos disfrutar, cocinar con productos en lata es una de las muchas posibilidades con las que cuentan los amantes de la gastronomía y la prueba está en el libro Cocinar con latas, uno de los tres de la colección.Al igual que nuestro vestidor, cada cocina tiene un fondo de despensa, en el que se almacenan todo tipo de productos enlatados. Cris Lincoln nos recomienda en este manual una lista de los productos imprescindibles, así como los tipos de envase, cómo se elaboran las conservas y sus propiedades nutricionales. Aquí tenemos todo tipo de recetas: desde entrantes, pasando por primeros, segundos platos y postres, además de otros para ocasiones especiales y para sorprender a familia y amigos.
Recetas para no engordar
"Es imposible hacer recetas para adelgazar. Para adelgazar hay que ir al endocrino", comentaba con vehemencia Cris. Por eso ella apuesta por platos que no engorden, cuyo aporte calórico nos impida ganar kilos indeseados. El libro Recetas para no engordar demuestra, a juicio de su autora, que no hace falta "matarse de hambre ni seguir un régimen aburrido" para no perder la línea."Hay formas divertidas de no engordar", concluía.El texto reúne no sólo recetas sabrosas, equilibradas y sencillas de preparar, sino también interesantes consejos que pueden sernos de gran ayuda. Disponemos de salsas, sopas y ensaladas, pero también platos contundentes con carne o pescado... es decir, comidas para todos los gustos y también para ocasiones especiales en las que queremos agasajar a nuestros invitados.
Zumos y batidos
Sin duda, no hay nada mejor que un buen aporte diario de fruta y vegetales para mantener una dieta equilibrada. Cris Lincoln cree que en España no hay tradición de batidos y zumos, tal y como sucede en otros países, donde se consumen diariamente. Tampoco hay libros, así que este manual, Zumos y batidos, consigue llenar un vacío dentro de nuestra bibliografía culinaria.Este recetario de zumos, batidos y granizados propone ideas para combinar frutas y hortalizas de una manera saludable y, cómo no, deliciosa. " Y te digo además para qué es bueno cada zumo o batido", nos explicaba la autora.
Una vida itinerante
Cris Lincoln nació en 1951 en Barcelona. Casada y con tres hijos, su padre la inició en la gastronomía y en el placer de viajar, conociendo los rincones más recónditos del mundo. Recibió clases en prestigiosas escuelas de cocina internacionales y amplió sus conocimientos sobre cocina oriental durante los años que vivió en la ciudad china de Shangay.En España ha vivido también en Logroño, donde aprendió disfrutar el vino y donde se convirtió en una experta en conservas, lo que le llevaría a montar su propia empresa de delicatessen conservera MamaCris. Ella misma nos explicaba que fueron sus hijas las que la animaron a recopilar recetas de cocina, ya que desde sus lejanos lugares de trabajo siempre estaban pidiéndole consejo para poder comer 'en condiciones'.
Cris Lincoln compagina su actividad literaria colaborando con diversas publicaciones como especialista en cocina (por ejemplo, las populares revistas ¡Hola! y AR). Por su saber estar, sus conocimientos de protocolo y su poder de persuasión, sus amigos la conocen como ¿la Martha Stewart española¿.