Ya estoy aquí!! Sin perderme ni un sólo mes el Reto ""Tía Alia"" y las propuestas de este mes de junio promete, tanto la receta dulce como la salada.La propuesta dulce que Carmen nos propone es la LECHE FRITA un postre muy tradicional y la otra propuesta que es salada es el JAMÓN EN ESCABECHE. Sin dudarlo opté por la propuesta salada, a mi el escabeche me pierde ya sea en la carne como en el pescado.
Para mí pensar en el escabeche y saborearlo en cada bocado es como si regresará por unos segundos a mi niñez. Podría ser una niña muy rara pero el escabeche en el pescado y en la carne era mi perdición y hacía mucho tiempo, bueno mejor dicho muchísimos años que no lo comía y lo he disfrutado como una niña pequeña.
He puesto en el título de la entrada Lomo en escabeche, porque utilicé la parte del lomo del cerdo en vez del jamón pero os puedo decir que está igualmente de rica.
Así que allá voy con los ingredientes que he utilizado para hacer este delicioso, rico, exquisito, apetecible, fabuloso e increíble... LOMO EN ESCABECHE.
Ingredientes:
700 gr. de cinta de lomo.
4 dientes de ajos.
1 y 1/2 de cebollas.
4 patatas de tamaño pequeñas-medianas.
3 zanahorias.
2 hojas de laurel.
6 - 8 granos de pimientas.
1/2 vaso de vinagre de vino.
1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra.
1 vaso de vino blanco.
1 vaso de caldo de carne.
Sal.
Elaboración:
Cortamos el lomo en rodajas gruesas.
Cortamos en rodajas las cebollas y las zanahorias, reservamos.
Pelamos las patatas y las dejamos en un recipiente con agua.
En una olla ponemos un chorrito de aceite de oliva, añadimos los dientes de ajos machacados con la ayuda de un cuchillo. Incorporamos las rodajas de lomo, añadimos una pizca de sal y sellamos por cada lado hasta que estén hechas.
Sacamos la carne de la olla y lo reservamos. En la misma olla donde hemos sellado las rodajas de lomo rehogamos las cebollas y las zanahorias. Añadimos las patatas, el laurel, la pizca de sal y rehogamos las verduras.
Incorporamos la carne, agregamos los granos de pimienta, el vinagre, el aceite, el caldo de carne y el vaso de vino, si es necesario rectificamos de sal.
Dejamos los ingredientes que se vayan haciendo a fuego medio-suave. Cuando las patatas estén tiernas las retiramos y lo dejamos durante 1 hora aproximadamente o hasta que la carne esté tierna y el escabeche haya reducido. En los últimos minutos de cocción introducimos las patatas y le damos el último hervor para que se impregnen del sabor del escabeche.
Os puedo asegurar que este escabeche es muy suave y está riquísimo!