Peculiar nombre el de esta receta... nunca lo había oído. Busque un poco, para ver si podía ver exactamente de que se trataba y enseguida me salieron imágenes de blogs que suelo visitar (pero no me había fijado en el nombre hasta ahora). Enseguida vi que se trataba de una galletas de manteca tradicionales, vi que por norma se suelen cortar con corta pastas o de forma ovalada decoradas con azúcar espolvoreado como nos dice Tía Alía.
En cuanto tube la ocasión me lancé a preparlas, y fueron mis galletas de despedida en el trabajo, No me verán en dos meses!! Espero que me echen de menos a mi, más que a mis dulces!!!
Por supuesto como viene siendo habitual, hice mis pequeños ajustes de los ingredientes y cantidades. Esta vez sin anécdotas de cosas que solo me pasan a mi. Solo tenía miedo de que me quedaran duras. Y eso por qué? Mi teoría es que sustituyo siempre la manteca o mantequilla por aceite y eso creo que hace que la masa sea más dura, pero sinceramente no estoy demasiado segura... y mi segunda teoría es que echo demasiada harina, y esta tiene mucho más sentido, ya sea una cosa u otra las medidas que usé fueron buenas porque salieron de textura perfectas.
Así que ya os dejo con la receta... que por cierto hice caso de la sugerencia de Tía Alia y utilicé zumo de naranja y como no podía ser de otra forma de Naranjas Amber.
Perrunillas
Ingredientes:
Un vaso de aceite de girasol (correpondía a160 gr )
Medio vaso de azúcar moreno (130 gr)
250 gr de harina integral (+/- la que admita la masa)
El zumo de dos naranjas
3 yemas de huevo
1 sobre de levadura en polvo
Canela y azúcar moreno para decorar
Preparación:
Se vierte el aceite, las tres yemas y el zumo de naranja y se va batiendo bien, mientras vamos añadiendo el azúcar. Cuando este todo bien mezclado se añade una porciendo de harina y vamos amasando la masa, asi sucesivamnete teniendo en cuenta de no sañadir el siguiente hasta que no este incorporado el anterior totalmente. Entre el primer puñado y segundo incorporamos el sobre de lavadura. A medida que vamos incorporando vamos comprobando que la masa no quede dura y podremos comprobarlo si podemos trabajar la masa con las manos bien enharinadas. Si es así ya podremos preparar para hornear.
Como no tenia corta-pastas convencionales, ni me apetecía moldear una a una hice pequeños cilindros de masa, como si fueran panecillos alargados, los disponemos sobre una bandeja de horno y metemos en el horno s 170º unos 15 min aproximadamente (el horno lo precalentamos unos 10 min a 250 grados). Cuando veamos que los panecillos se han hinchado y estén un poco tostados los sacamos para cortarlos y hacer como rebanadas de pan (al cortarlos veremos como la capa exterior esta más o menos hecha mientras que el interior aún no) Distribuimos de nuevo las rebanadas sobre una bandeja de horno nuevamente espolvoreada con harina. Y los barnizamos con las claras de huevo y espolvoreamos con canela y azúcar moreno. Metemos en el horno unos 15/20 min hasta que veamos que quedan doradas y ya podemos sacar.
Buen provecho!