Último día de mes, último lunes y por supuesto día de receta para el Reto de Tia Alía. Al fin vuelvo ya a mí adicción de los retos!!
Carmen nos dio a elegir como siempre dos opciones, una de salado y otra de dulce. Esta vez, no he sido tan atrevida como en otras ocasiones y me decante solo por una, leche frita. La verdad que la receta dulce no nos podemos quejar ya que estaba bien explicada y no le faltaba detalle de cantidades (a excepción del azúcar) y el paso a paso de la receta era bien claro.
La leche frita es una receta tradicional del norte de España, pero aquí os asombraré a muchos y la verdad es que no la conocía. Así que para lo fácil que nos lo ponía Carmen, me toco investigar sobre la receta. Y si ya no era bastante reto cocinar algo desconocido, y para una vez que Tía Alia no nos deja una receta complicada, pues decidí yo complicarmela, que sino esto no es tan divertido, jejeje
Os preguntaréis que hice para complicarme, pues muy sencillo, cambiar el tipo de leche y usar harina integral. Por lo general no suelo comprar leche de vaca, compro siempre de soja, y si en alguna ocasión uso leche de vaca es porque he pedido prestada una poca cantidad a mis compañeros de piso. Pero esta vez decidí en probar a ver que pasaba si usaba leche de soja, así sería un autentico RETO. Por lo que veis no tenía suficiente en preparar algo desconocido...
Aunque el reto fue todo un existo y al primer intento, es algo que me siento orgullosa. Además tuve la suerte que una de mis catadoras oficiales (Atxa, mi compi de piso) durante su erasmus tubo la ocasión de probarla gracias a otras compis de aventuras de ese año, así que me fiaba de su opinión tras la degustación... Me dio un aprobado y con nota, jejeje.
El resultado fue el siguiente, Qué os parece??
LECHE FRITA [con leche de soja]
Ingredientes:
1 tetra brick de leche de soja
1 rama de canela
1 limón
2 Cucharas de azúcar moreno
2 huevos
4 cucharadas de harina integral
1 huevo
Canela en polvo y azúcar morenos *para espolvorear
Preparación:
Primero de todo reservamos un vaso de leche y vertemos el resto del brick a una olla.
La ponemos a calentar a fuego medio la canela en rama y la ralladura de limón hasta que llegue a ebullición -además de la ralladura de limón puse un par de peladuras de limón también para que cogiera más sabor a limón-
Mientras se calienta la leche, batimos en un bol los dos huevos (utilicé las dos partes aunque la receta original dijera sólo las yemas) y añadimos el azúcar moreno, el vaso de leche que hemos reservado y la harina integral. Vamos batiendo hasta que se haga una mezcla líquida homogénea.
Cuando le leche de la olla llegue a ebullición retiramos la canela en rama y las peladuras de limón y a continuación añadimos la mezcla que hemos hecho y empezamos a remover, sin retirar la olla del fuego.
Removemos todo el tiempo, poco a poco notaremos que va tomando consistencia más espesa (yo estuve removiendo a un fuego medio durante 30 minutos aproximadamente hasta que note que se despegaba de la olla a modo gelatinoso)
Vertemos la masa a un molde y dejamos enfriar (yo lo tuve toda la noche en la nevera para asegurarme que se enfriaba bien)
Cortamos en pequemos cuadrados una vez fría.
A continuación, rebozamos los cuadraditos cortados con un huevo batido y pan rallado y lo freímos con un poco de aceite en la sartén
Cuando este dorado retiramos en un plato con una servilleta para que absorba el aceite. Y espolvoreamos con azúcar morenos y canela, en mi caso como había puesto poco azúcar en la masa lo que hice fue preparar un plato con un poco de azúcar con canela y rebozar de nuevo los pedacitos de leche frita.
Buen provecho!!
Y no os olvidéis de vistar la entrada de Carmen para conocer el resto de participantes y sus versiones de las recetas. Pincha aqui para ir al Blog: Tía Alia [Recetas]
ANA