Este mes la famosa tía Alia ha querido deleitarnos con un postre de castañas y chocolate.
Una auténtica bomba calórica que es una delicia, todo hay que decirlo... Merece la pena darse un caprichito de vez en cuando.
Como cada mes, el reto se compone de una receta salada y una dulce. Yo me he ido directa a la dulce, como siempre.
Cuando vi que la receta era con castañas me encanto.Siempre las tomo asadas, crudas o cocidas pero no las he utilizado nunca para elaborar un postre.
He intentado seguir la receta tal y como la propone la tía Alia. Unicamente le he añadido una cobertura de chocolate para mejorar la presencia, ya que al desmoldar, los bizcochos de soletilla me quedarón un poco feos. Use una cobertura de chocolate negro de Belbake (en Lidl) , que tiene una pega, y es que se pone muy dura cuando enfría por lo que al cortar se rompe y no queda con una presencia muy bonita.
Sale mucha cantidad y recomiendo cortar pequeñas porciones ya que es muy contundente.
Junto con la Tarta de queso con membrillo, fue el postre que hice para el cumple de mi madre.
A mi madre le gustó muchísimo. A mis hijas no les ha gustado nada ,y mi marido dice que donde se ponga una tarta de queso que se quiten las castañas.
A mis tios les pareció muy buena también, pero la verdad es que no la disfrutaron como se merece porque después de los aperitivos y el plato de carne que preparé, a los postres llegamos un pelín saturados.
A mi me ha gustado mucho, sobre todo al día siguiente cuando me la tome con más calma y sin tanto empacho de comida. ¡Lo que no me ha gustado ha sido pelar un kilo de castañas!!
Como en casa la única que se lo tomaba era yo, me lleve casi la mitad al trabajo. Fue un éxito, cayo antes de lo que yo imaginaba.
Esta es la receta tal y como la propone en su cuaderno la tía Alia
Así la hice yo.
Ingredientes:
1 kgr de castañas
1/2 litro de leche
100 gr de chocolate negro
4 cucharadas soperas colmadas de azúcar blanca
12 bizcochos de soletilla
Leche con un poquito de ron para mojar los bizcochos
Cobertura de chocolate negro (opcional)
Preparación:
Lo primero es retirar la piel de las castañas y cocerlas.
Para ello las lavamos y secamos. Y vamos haciendo un pequeño corte en cada una con un cuchillo.
Cogemos un bol apto para microondas. Ponemos las castañas y las cubrimos de agua. Yo lo hice en dos tandas, primero medio kilo y luego el otro medio.
Introducir en el micro sin tapar y cocer durante unos 15 minutos a máxima potencia.
Pasado el tiempo las vamos sacando una a una, que enfríen un poco para no abrasarnos, comprobar que está cocida pelándolas. Al retirar un poco de piel con el cuchillo saldrá toda la piel practicamente entera. Se pueden usar unos guantes de latex para no quemarnos.
Cuando ya tengamos todas las castañas peladas y cocidas, las pasamos por el pasapures o en su defecto por la batidora.
En un cazo ponemos la leche y el azúcar y cuando esté caliente añadimos el puré de castañas. Lo dejamos cocer sin parar de mover, hasta que espese. Añadimos el chocolate rallado o pasado previamente por la thermomix con unos golpes de turbo. Removemos para que se integre bien en el puré.
Preparamos un molde alargado.
Mojamos en la leche con el licor los bizcochos de soletilla y forramos la base del molde. Vertemos el pure de castañas y chocolate y cubrimos con el resto de bizcochos.
Dejar que enfríe sobre la encimera y luego conservar en el frigorífico al menos durante dos horas antes de su consumo para que solidifique.
Pasado este tiempo lo desmoldamos.... Y ahí fue donde yo tuve el problema, los bizcochos se quedaron pegados un poquito en el molde y la presencia era un poco fea. Yo lo solucioné con la cobertura de chocolate negro.
Otra opción que pensé a posteriori, es hacerlo en un molde desmoldable y así no tenemos problema de que los bizcochos se deshagan. Y otra opción es no mojarlos mucho, simplemente darles un toque de licor como propone la receta original. Yo los moje bien para que no resultaran secos.
El resultado no ha estado mal del todo, aunque reconozco que es mejorable. El sabor es una delicia, eso sí.
Nos vemos el jueves con nueva receta.
Feliz lunes.