Una de las muchas recetas que hice durante las vacaciones del blog con la freidora de aire, fue esta cinta de lomo a la sal, una receta sencilla, sin ninguna complicación, y que queda perfectamente asada, jugosa y rica rica....
Es un lomo de cerdo marinado con diferentes hierbas y especias que le dan un sabor increíble, y asado, todo cubierto de sal gorda. La carne queda con una costra de las hierbas secas con las que se ha marinado, que le da un aroma y sabor fantástico.
Cocinar a la sal, es una técnica culinaria muy antigua, y aunque te parezca que la comida puede quedar muy salada, te diré que para nada, lo que más se nota es el sabor de las especias.
Es muy importante utilizar una sal gruesa de buena calidad, ya que con ello se consigue que la carne o pescado se cocine antes y mejor.
A la sal se puede asar cualquier alimento, pero los que mejor quedan son los pescados y las carnes, eso sí, en piezas enteras como esta cinta de lomo o el solomillo.
Esta receta suelo hacerla en casa de vez en cuando y queda riquísima, pero es la primera vez que la he hecho en la freidora de aire, y ha quedado de categoría, y hecha en menos tiempo.
Ingredientes:
La cantidad de sal que se necesita suele ser el doble del peso del alimento. Si la carne pesa unos 600g. como la mía, se aconseja utilizar 1k 200g.....aunque yo le he puesto 1k, y he tenido bastante.
1 pieza de lomo de cerdo entera (unos 600g.)
3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen.
1 cucharadita de romero.
1 cucharadita de tomillo.
1 cucharadita de comino.
1 cucharada de pimentón de la Vera.
Unas hojas de albahaca.
2 o 3 cucharadas de vino blanco.
1k de sal gruesa.
Modo de hacerlo:
Vamos a preparar el marinado del lomo:
Pon el aceite en un bol y añade el vino.
Ahora añade el romero, el tomillo, el pimentón y el comino.(A mi el pimentón se me olvidó ponerlo y se lo eché por encima al día siguiente)
Pica la albahaca y añádela al bol, mezcla todo bien, reserva.
Una vez hecho el marinado, limpia de grasa la cinta de lomo, quítala toda con un cuchillo o tijeras.
Ahora pinta el lomo con el marinado, hazlo por arriba, por abajo y por todos los lados.
Envuélvelo bien cerrado en papel film o ponlo en una bolsita de congelados como he hecho yo. Echa dentro de la bolsa todo lo que te quede del marinado, cierra bien la bolsa.
Guarda en la nevera hasta el día siguiente, para que la carne coja el aroma de las hierbas y especias.
Al día siguiente abre la bolsa con cuidado para que no se caigan los jugos que haya soltado la carne y el marinado.
Prepara la fuente o recipiente que vayas a utilizar para asar el lomo en la freidora, puede ser de cristal, de barro, aluminio, silicona.....los mismos que se pueden usar en el horno, sirven para la freidora de aire.
Coloca una capa gruesa de sal en la base del recipiente, moja con un poco de agua la sal para que se quede más compacta.
Pon sobre ella el lomo (yo ahora le he puesto por encima el pimentón que se me había olvidado en la maceración) y cubre por todos los lados con el resto de la sal. Aprieta un poco con las manos para que se pegue a la carne.
Precalienta la freidora de aire durante unos 5 minutos a 180º.
Coloca el recipiente con el lomo en la freidora de aire y cocina unos 30 o 35 minutos, o hasta que veas que la sal se cuartea.
Cuando esté hecha, saca el recipiente de la freidora de aire y rompe la costra de sal.
Ves quitando con cuidado la sal de la carne, ya verá como se quita muy facilmente, y ya está.
El lomo a la sal se puede acompañar con alcachofas salteadas, con cualquier otra verdura y también queda genial acompañado de salsa de manzana, como puedes ver en Lomo de cerdo con manzana al Pedro Ximenez.
Espero que te guste.