Lubina con cuscús de granada sobre cama de puerro al curry (La princesa prometida)

Hoy nos vamos a ir de viaje a tierras de fantasía con esta receta. Una mezcla de ingredientes, sabores y texturas de lo más sorprendente, tanto para el ojo como al paladar. Pues es por todos sabido que nuestra vista se alimenta de la misma manera, así que hay de vez en cuando hay que esforzarse por seducirla y fascinarla.

Este plato surge de acompañar y alegrar a una bella lubina, sin restarle un ápice de protagonismo. Es un plato de pescado y debe gobernarlo. Pero si a la jugosidad propia de su carne le añadimos unos toques de puerro al curry, una vinagreta de menta y un maravilloso cuscus cocinado con zumo de granada, obtenemos una variedad de aromas de lo más refrescante y sugerente.

Por supuesto que podéis usar cualquier pescado a vuestro antojo (vuestra cocina, vuestras normas, ese es mi lema) y condimentar al gusto o variar mi propuesta. Yo sólo trato de mostraros una opción para inspiraros y catapultarnos a este plato de hadas, que además viene comparado con la excepcional "La princesa prometida" Una combinación gastro-cinéfila de lo más aventurera. ¡Mandiles arriba!

LUBINA CON CUSCUS DE GRANADA Y PUERRO AL CURRY


LUBINA CON CUSCUS DE GRANADA Y PUERRO AL CURRY


Ingredientes (2 personas)

2 lomos de lubina

Sal, pimienta negra molida y Aceite de Oliva Virgen Extra
Para el cuscus de granada
120 grs de cuscus

2 granadas

1 cda de comino en polvo

1 pizca de colorante rojo

Sal y Aceite de Oliva

Menta fresca
Para el puerro al curry

1 puerro

2 cdas de Curry de Madrás

1 cdita de Cúrcuma

1 diente de ajo

Sal y Aceite de Oliva
Para la vinagreta

Granos de granada, menta fresca, Aceite de Oliva, Vinagre de Módena y Sal
Tiempo

30 minutos Película comparada (tras receta)

"La princesa prometida" (Rob Reiner, 1987)
Con esta receta participo en el Reto de Septiembre 2016 de CdM en la sección de Salado





El cuscus en acción

Lo primero de todo se desgranar la granada. TRUCO: Cortamos sin llegar al centro la granada con una puntilla y la giramos para separarla. Con ayuda de un cucharón vamos golpeando la base de cada mitad, veréis que caen los granos fácilmente. Ya sólo tenéis que retirar las membranas blancas que hayan podido "sobrevivir" y listo.

Pasamos a licuar los granos. Para ello tiramos de licuadora o Thermomix. Pasamos el líquido por un chino para obtener un zumo lo más limpio posible.

Calentamos el zumo de granada y cuando hierva retiramos del fuego. Vertemos el cuscus, removemos con cuidado para mezclar, añadimos un poco de colorante rojo (para intensificar el color), un poco de comino en polvo, sal y aceite de Oliva.

NOTA: Normalmente cocemos el cuscus en la misma proporción de sémola y de líquido, en esta ocasión aumentamos el líquido y lo dejamos reposar cerca de 15 minutos. Posteriormente lo removemos con un tenedor o con las yemas de los dedos para quede suelto y luzca más en el plato.

El puerro al curry y la vinagreta

Lavamos y picamos finamente el puerro. Calentamos aceite en una sartén y lo sofreímos junto al diente de ajo picado para que se vaya ablandando. Añadimos sal, la cúrcuma y el curry y removemos bien. Dejamos cocinar a a fuego bajo durante 10 minutos.

Por otro lado mezclamos en un bol todos los ingredientes de la vinagreta - siguiendo los únicos parámetros válidos, es decir, los de vuestro paladar - y emulsionamos bien la mezcla.

La lubina

Practicamos unos pequeños cortes en la parte de la piel de la lubina y salpimentamos por ambas caras. Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén o parrilla y freímos el pescado. Unos 2-3 minutos por cada lado a fuego medio-alto.

Presentación

Con ayuda de un molde de emplatar colocamos el cuscus de granada y lo presionamos bien para que coja la forma. Desmoldamos y decoramos con unos granos de granada y menta fresca.

Disponemos una cama con el puerro al curry y sobre ella dejamos reposar el lomo de la lubina. Añadimos un poco de la vinagreta por encima y listo. ¡Que aproveche, hitchcookian@s!




LUBINA CON CUSCUS DE GRANADA Y PUERRO AL CURRY


Película ideal para degustar este plato

THE PRINCESS BRIDE

("La princesa prometida" de Rob Reiner, 1986)



Esto de las comparaciones gastro-cinéfilas no deja de ser una divertida locura en terreno casi irreal. Creo que eso es lo que me fascina: caminar por senderos imposibles para destapar su conexión. Una fantasía. Y si de fantasías hablamos mi mente se catapulta hacia atrás en el tiempo, hacia esos gloriosos años 80, donde tu infancia se colmaba de aventuras cinematográficas. Ahí emerge el inolvidable, icónico, noble y delicioso cuento de hadas llamado "La princesa prometida"

Una de esas obras insertadas en nuestra memoria hasta límites insospechados. Pocas personas de "mi generación" no tendrán en su memoria escenas de esta película, algún diálogo archiconocido ("me llamo Inigo Montoya...") o habrá soltado "inconcebible" en algún momento de su vida. "La princesa prometida" es una fábula de princesas, piratas, gigantes, brujos, hechizos y duelos de espada. Un marinado vibrante, lleno de diversión, comedia, agilidad y poesía fílmica.

En 1986 Rob Reiner se encontraba entre dos piezas claves de su filmografía. Un año antes había fascinado con su adaptación de "Cuenta conmigo" (VER CINE-RECETA) y un año después reventaría los códigos de la comedia romántica con la magistral "Cuando Harry encontró a Sally" (VER CINE-RECETA). En el 86, Reiner, rueda un guión de William Goldman (basado en su propia novela) y cautiva al planeta - a toro pasado, ya que el estreno en cines fue muy tímido - con una epopeya medieval cargada de nobleza, entretenimiento, mensajes bondadosos pero que no teme inmiscuirse en terrenos peliagudos para trazar la maldad humana, los sueños rotos o la lucha encarnizada por recuperar al amor perdido. O mejor dicho, al amor verdadero.

La fábula comienza con un niño enfermo, sin cole, condenado a su cama, hasta que llega su abuelo (el veterano y fantástico Peter "Colombo" Falk) para catapultarle a otro mundo a través de la lectura - bonito mensaje de entrada -. Y le lanza de lleno a las aventuras de un Wesley, un joven Cary Elwes, cuya carrera nunca despegaría, que retorna al hogar para casarse con su amada Buttercup - una joven y bellísima Robin Wright -, pero primero deberá recuperarla de las perversas intenciones matrimoniales del príncipe Humperdinck, heredero al trono de Florín.

Por el camino se topará con unos atípicos y maravillosos proscritos (un genio intelectual, un espadachín vengativo y un afable gigante), ratas grotescas, torturas letals, duelos "a mano cambiada", pruebas de ingenio y tendrá que volver de entre los muertos con la ayuda de Max, el milagroso (Billy Crystal, oculto tras un excepcional trabajo de maquillaje), con el sano fin de salvar a la princesa.

Nuestra receta tiene, así de inicio, un punto colorista, casi bucólico, por todo el plato. Su cromatismo culinario, acentuado con el rojo del cuscus, el amarillo ocre del puerro al curry y el tostado de la piel de la lubina, simbolizan de alguna manera esa paleta multicolor de la que hace gala el film. A todos esos paisajes, mares, acantilados y cielos irreales, aunque bien rodados en Reino Unido e Irlanda y fotografiados de maravilla por Adrian Biddle.

Este plato de cuento tiene dos elementos protagonistas, do lineas argumentales o culinarias que surcan por todo el metraje. Una sería la lubina, la historia de la princesa Buttercup. Una joven damisela que, creyendo que su amado a muerto a manos de el temible pirata Roberts, accede a casarse con el insano Humperdinck. Ella, que era pura y blanca como el pescado sin cocinar, sin una espina que recorriese su alma, se ve en la tesitura de recrudecer su espíritu o tostarlo en la sartén para crearse una capa que la proteja de la infelicidad. Ella ama a Westley, por siempre jamás. Su rostro angelical se torna rudo, como esa corteza que recubre a la lubina. Pero en su interior sigue siendo tierna y romántica.

La segunda historia es la de Westley. Su cruzada en busca de su amada. Las miles de piruetas y obstáculos que debe sortear en su ajetreado camino. Un terreno abrupto como lo es el cuscus. Granos de sémola duros, secos, difíciles de digerir a menos que los cocines, los ablandes y los salves. Su forma en el molde hasta nos puede recordar a ese acantilado que debe trepar a pulso. En cuya cima los granos de granada (Westley vs Inigo Montoya) se enfrentan a un duelo (y a unos diálogos) por todos recordado, mientras blanden floretes u hojas de menta, dado el frescor del texto y la coreografía de esgrima. Casi como un baile de salón.

En su aventura deberá sobrevivir al pantano de Fuego (o a ese puerro al curry, que oculta en su apariencia sabores intensos y peligros diversos: ratas, arenas movedizas y fuego burbujeante; es decir, cúrcuma, curry y al ajo), deberá vencer al ingenio de Vizzini, a la fuerza de Fezzik, al foso de la desesperación, cuya tortura le lleva a la muerte. El tono rojo que adquiere el cuscus con el zumo de la granada simboliza el toque dramático, el más allá. Westley queda inerte, como tendido en el plato de pizarra (negro como su uniforme de combate). Solo el Milagroso Max - o sea tú - puede traerle de vuelta al mundo de los vivos para recuperar a Buttercup antes de su "sí, quiero".

"La princesa prometida" es pura magia cinematográfica. Entrañable, imaginativa, aderezada con los elementos de los cuentos de hadas, mensajes positivos (el bien y el mal bien definidos) y con buenas dosis de comedia. Todos la recordamos con una sonrisa en los labios, porque simboliza una época donde la imaginación no conocía límites y podíamos viajar a mundos de fantasía sin movernos del sillón o de la lectura de nuestros mayores. Este plato trata de emular un universo de colores, de divertida locura culinaria con ingredientes sorprendentes y aventureros.

Si alguien os pide hacerla, sólo tenéis que responderle "como desees"...

Fuente: este post proviene de The hitchcook, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Pescados y mariscos ideas con lubina lubina al curry ...

Válido también para cualquier otro tipo de pescado Es una receta que va bien con cualquier tipo de pescado, en efecto. Pero hemos elegido este para la Lubina al curry por la delicadeza de su carne en contraste con el sabor exótico de la especia. Como siempre, recomendamos tener especial cuidado con el cocinado del pescado, para no pasarnos, porque lo estropearíamos todo!! Mira aquí para más receta ...

recetas de primeros cnxy ensaladas ...

Con esta receta continuamos nuestra sección "INSPIRACIÓN EN CHEFS", sección a la que le dedicamos una entrada cada vez que encontremos ese plato que probamos en un bar o restaurante y nos hace darle vueltas y vueltas hasta que lo consigues elaborar en casa con los ingredientes que más o menos crees que puede llevar. La primera vez que degusté este ceviche fue en el Restaurante-Bar " ...

¿Quieres un plato vegano con mucho sabor? Sin duda este es de chupa pan y moja. Apuntate estos pasos y disfruta de esta delicia. La heura es una proteína vegetal preparada a base de concentrado de soja y especias. Actualmente es toda una tendencia en el mundo vegano y nos sirve para acompañar multitud de platos. Al estar enriquecida con vitaminas, como la B12, ser rica en fibra y contener minerale ...

cocina española comida horno ...

En mi cocina se hace muchas recetas de todo tipo, pero cuando llega el buen tiempo, preparamos más platos de pescado. ¿Os pasa lo mismo? Hoy vamos a preparar una lubina al limón y tomillo sobre una cama de patatas. ¿Sabíais que la temporada de la lubina es justo cuando comienza la primavera? Pues yo no, y es porque en los mercados, pescaderías,... la podemos encontrar durante todo el año. Se tra ...

RECETAS almendras cocina de navidad ...

En nuestro viaje a Israel este mes con el reto de Cocinas del Mundo,nos adentramos en una cocina diferente y riquísima. Mi plato elegido para este reto es un filete de lubina en salsa de tahini acompañado con un cuscus,espero que os guste. La cocina israelí consta de platos locales de las personas nativas de Israel y platos traídos a Israel por los judíos de la diáspora. Desde antes de la creación ...

La cocina de Gades Pescados Róbalo al horno ...

Lubina al horno, una comida muy completa des pescado y verduras. Ingredientes para la lubina al horno: 1 Lubina. 3 Patatas. 1 Cebolla. 4 Dientes de ajo. 1/2 Pimiento rojo. 2 Tomate. 1/2 Limón. Coñac. Sal. Pimienta. Aove. Limpiamos y escamamos la lubina, la enjuagamos con agua. Las verduras las pelamos, las cortamos en rodajas: los tomates, las patatas, el pimiento, la cebolla, los ajos ...

recetas de segundos cocina internacional cocina tradiciona ...

De la Cocina Internacional en Concreto de Marrueco, nos viene esta receta, tradicional de este País, todos sabemos que el cuscús, es la base de muchísimos platos marroquíes, y en este Tajin junto a la lubina, intercalando pasas, y muy perfumado con especias. Ingredientes 1,1 Kg de Lubina, escamada y limpia dejarle la cabeza 1 Cebolla pequeña 1 Zanahoria 2 clavos de olor 4 ramas de perejil 3 ramas ...

Recetas de Cocina Recetas sanas

Sin valoraciones todavía Hoy os traemos una receta muy fácil de preparar: lubina al horno. Es una receta muy sencilla y es ideal para cenar, pues se trata de un plato ligero y saludable. Toma buena nota de los ingredientes necesarios y los pasos para hacer la lubina al horno con guarnición de patatas. Ingredientes de la receta Lubina al horno con patatas Dos patatas medianas Una lubina fresca 1/4 ...

general al horno de dieta ...

economizados.com Exquisita receta de pescado relleno al horno que resultará del gusto de todos los comensales, por su textura y excelente sabor. Su precio medio para 4 personas es de 15,70  euros, aunque podemos rebajar dicho importe en un 4,95%, si seleccionamos el supermercado que nos ofrezca la mejor opción en calidad-precio. Valor Calórico/100 gr.: 137 calorías Valor Nutritivo/100 gr.: Grasas ...

Recetas de Pescado al Horno

Lubina al Horno Con Limon, Exquisita Receta al Paladar Me encantan las recetas de pescado horneado y esta en particular es muy rica y corresponde a las recetas al horno saludables, la lubina o róbalo es un pescado con una textura muy especial y un sabor inconfundible, siguenos paso a paso en esta receta para aprender cómo preparar una lubina al horno y hacerlo bien. La Lubina es un pescado blanco ...