Hoy os traigo un plato que en casa es casi religión: la pasta boloñesa. En esta ocasión utilicé un paquete de Plumas Eco de Pastas Romero, que están elaboradas con trigo duro ecológico certificado por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. La boloñesa española, o al menos, la boloñesa de mi casa, seguro que poco tiene que ver con ninguna salsa para pasta que provenga de Bolonia. Soy consciente de ello, por ello la he subtitulado {my way}.
A mis hijos les encanta, y la verdad, es un placer poner algo en la mesa que sabes de antemano que no va a provocar una Guerra de Secesión... Es un plato casero, sencillo, comida de diario, que además podéis llevar perfectamente en vuestro taper si coméis en la oficina.
Eso sí, la boloñesa, para que esté verdaderamente rica, necesita su tiempo. Os pongo que debe cocer un mínimo de 30 minutos. Pero si la dejáis 45 minutos o 1 hora, estará mejor. Simplemente tendréis que vigilar que no se quede seca, y añadir más caldo si fuese necesario. A fuego muy lento, muy suave... pero necesita su tiempo. Eso sí, el resultado, delicioso.
Macarrones a la boloñesa {my way}
Ingredientes para 4 personas
300 g de plumas BIO de Pastas Romero.
1/2 cebolla.
1 diente de ajo.
1 zanahoria.
300 g de carne de ternera picada.
150 g de salsa de tomate {receta aquí}.
queso rallado {opcional}.
1/2 vaso de vino tinto.
1 vaso de caldo.
aceite de oliva.
sal.
pimienta.
Preparación:
1. Picamos finas las verduras: el ajo, la cebolla y la zanahoria. Calentamos aceite en una cazuela, y sofreímos las verduras a fuego medio, sin que se doren, pero que estén muy blanditas.
2. Cuando las verduras estén blanditas, añadimos la carne y la sofreímos, esta vez a fuego más fuerte, hasta que toda la carne haya perdido el color rosadito. Entonces añadimos la salsa de tomate y el vino tinto y dejamos reducir, hasta que prácticamente se haya evaporado todo el líquido.
3. Salpimentamos, añadimos el caldo y dejamos cocer al menos 30 minutos, a fuego muy suave, hasta que se haya evaporado el líquido y tengamos una salsa suave y espesa.
4. Cuando la boloñesa esté lista, cocemos nuestra pasta, siguiendo las indicaciones del envase.
5. Servimos la pasta con la boloñesa y, si nos gusta, podemos ponerle un poco de queso rallado por encima.