Receta de magdalenas de limón súper esponjosas
Plato: Postres
Cocina: Mediterránea
Dificultad: Fácil
Raciones: 6 raciones
Calorías por ración: 397 kcal
Tiempo total: 30 minutos
Ingredientes
Para las magdalenas
2 huevos
135 gr de azúcar
1 limón (la ralladura y el zumo del limón)
85 ml de leche
80 ml de aceite de girasol
165 gr de harina de trigo
8 gr de levadura
Para el glaseado y decoración
100 gr de azúcar glas
1 limón (la ralladura y el zumo del limón)
Cómo preparar magdalenas de limón súper esponjosas paso a paso
Empieza esta receta poniendo en un bol los huevos junto con el azúcar y la ralladura de la piel de limón. Procura rallar solo la piel sin la parte blanca del limón ya que puede amargar las magdalenas.
Bate estos ingredientes durante 5 minutos. Puedes hacerlo a mano con unas varillas. Pero si no quieres morir en el intento, te sugiero usar unas varillas eléctricas.
Este paso es la clave para conseguir que las magdalenas de limón salgan súper esponjosas. Por eso respeta el tiempo de batido si quieres que te salgan así de esponjosas. La mezcla debe quedar así, con aire y burbujitas.
Aprovecha el limón que has usado antes y exprime el zumo.
Antes de añadirlo a la mezcla de las magdalenas, cuela el zumo de limón. De esta manera te aseguras de retirar las pepitas de limón que se hayan podido colar y también retiras la pulpa.
Añade la leche a la mezcla de las magdalenas. Es importante que no esté fría de la nevera. Los ingredientes siempre deben estar a temperatura ambiente.
Agrega también el aceite de girasol y bate de nuevo hasta mezclar los ingredientes.
Pon un colador encima del cuenco y tamiza la harina y la levadura. Mezcla estos ingredientes con la batidora lo justo para mezclarlos. Si bates en exceso, le quitarás el aire a la mezcla y no saldrán unas magdalenas de limón súper esponjosas.
Te sugiero que cuando termines de batir te ayudes de una lengua de silicona para limpiar los bordes del cuenco, por si ha quedado algún grumo.
Forra un molde de magdalenas con papel. Yo he usado papel de muffins para hacer unas magdalenas grandes. Puedes usar papel de magdalenas en su lugar para un tamaño más pequeño.
Con ayuda de un sacabolas, rellena los moldes. Cubre tres cuartas partes de cada papel ya que luego las magdalenas crecerán.
Con estas cantidades te van a salir siete magdalenas. Una vez tengas todos los moldes rellenos, hornea 15 minutos a 200ºC. Asegúrate de haber precalentado el horno antes.
Si decides hacer magdalenas más pequeñas, ten en cuenta que tendrán que estar menos tiempo en el horno.
Mientras se hornean las magdalenas de limón, prepara el glaseado. Para ello, ralla la piel de un limón. Para poder usarla más cómodamente al decorar las magdalenas de limón súper esponjosas, pon la ralladura en un recipiente apto para horno y tuéstala unos minutos.
Puedes hacerlo cuando las magdalenas estén ya hechas y aprovechar el mismo calor del horno apagado.
Aprovecha ese mismo limón y exprime su zumo. Prepara en otro cuenco el azúcar glas y añade entre 4 y 5 cucharadas de postre de zumo de limón que has exprimido. Quedará un glaseado bastante espeso. Si a ti te gusta más líquido, solo tienes que agregar un poco más de zumo. Agrega las cucharadas poco a poco hasta conseguir la textura deseada.
Cuando las magdalenas estén frías, decóralas poniendo por encima una cucharada de postre con el glaseado y una pizca de piel de limón. Para que se endurezca el glaseado, pon las magdalenas en la nevera durante 5 minutos.
El secreto para conseguir magdalenas de limón súper esponjosas
La temperatura de los ingredientes
Los ingredientes han de estar a temperatura ambiente. Esto se debe a que, ingredientes como la mantequilla, huevos y lácteos, al batirlos se llenan de aire. Ese aire al hornearse se expande y se consigue un resultado esponjoso. Así es como conseguirás unas magdalenas de limón súper esponjosas.Te pongo un ejemplo. Si pruebas a batir las claras de huevo frías de la nevera no subirán igual que cuando están a temperatura ambiente.
La temperatura del horno
Para esta receta, el horno siempre se tiene que precalentar. Para que no pierda temperatura al abrirse, precalienta el horno unos grados por encima de la temperatura que te indique la receta. Por ejemplo, estas magdalenas de limón súper esponjosas se hornean a 200ºC. Así que precalienta el horno a 220ºC. De esta forma te aseguras de que el horno esté a la temperatura adecuada.El proceso de batir
En el proceso de batido es donde se consigue el aire que se necesita para lograr unas magdalenas o un bizcocho esponjoso. Si cuando estás batiendo ves que tu mezcla tiene el mismo aspecto que la foto de la receta pero solo has batido 2 minutos y tienes que hacerlo 5, sigue batiendo. Respeta los tiempos que se indican.Es muy importante seguir los pasos de cada receta en el mismo orden que indica y respetar las cantidades de los ingredientes. Si cambias algo el resultado no será el mismo.
Estos consejos los puedes aplicar también cuando hagas bizcochos.
Sugerencias
Estas magdalenas esponjosas quedan buenísimas con el glaseado de limón. Le da un toque de sabor cítrico que me encanta. Pero si no quieres ponerle glaseado a las magdalenas, puedes omitir este paso. En su lugar, puedes espolvorear por encima un poco de azúcar antes de meterlas en el horno.También puedes bañarlas en chocolate o añadir unas chispas de chocolate. Para que no se hundan en la mezcla, añade una pizca de harina a las chispas de chocolate. Rellena cada cápsula con un poco de mezcla y añade unas chispas y así hasta terminar con chispas de chocolate por encima.
Yo particularmente prefiero esta versión que he hecho con glaseado de limón. Quedan perfectas así. Hace poquito tuve una merienda con mis compañeros de curso y llevé estas magdalenas de limón. Fueron todo un éxito. Fue petición popular que subiera esta receta a la web, así que, compis, aquí la tenéis.
Son perfectas como desayuno y merienda o para esos días en los que apetece algo dulce pero casero. Otras ideas de dulces caseros que puedes probar es el clásico bizcocho de yogur.
Si te gustan los arándanos te animo a que pruebes el bizcocho de arándanos y limón.
Y si el chocolate te pirra, no puedes dejar pasar estas recetas de muffins de chocolate y cookies de chocolate con cacahuetes.
¡Buen provecho, familia!