Qué ricas están unas magdalenas con el café de media tarde. o con el cacao del desayuno de los peques. Son tan esponjosas y tienen un gusto tan rico que hay que controlarse para no comérselas todas de una sentada. Además, son un tipo de dulce tan tradicional que seguro que cada familia tiene su propia receta de magdalenas heredada de generación en generación.
En este caso, yo he traído unas magdalenas con un rico perfume a naranja. Basta incorporar la ralladura de la piel y un poco de zumo para que adquieran todos los matices de esta fruta tan deliciosa. Además, voy a aprovechar esta receta para explicaros bien el proceso de horneado de las magdalenas, que tiene sus pequeños trucos.
Pues lo dicho, no te entretengo más para que puedas ponerte manos a la obra con estas riquísimas magdalenas.
Ingredientes
300 g de harina de trigo común (2 y 1/3 de taza)
200 g de azúcar (3/4 de taza y 2 cucharadas)
4 huevos M
100 ml de aceite (1/3 de taza y 2 cucharadas)
100 g de mantequilla (1/3 de taza y 2 cucharadas)
1 naranja mediana
1 sobre de levadura química o polvos de hornear (15 g) (1 cucharada)
Ingredientes para preparar Magdalenas de naranja. Receta fácil y rápida
Magdalenas de naranja. Receta fácil y rápida: videoreceta
Magdalenas de naranja. Receta fácil y rápida: preparación de la receta
1.- Casca los 4 huevos en un bol y añádeles el azúcar. No es necesario separar yemas de claras. Bátelos con las varillas de la batidora o con unas varillas manuales hasta que queden bien esponjosos.2.- Cuando la textura esté bien esponjosa incorpora el aceite, la ralladura de la piel de la naranja, el zumo de naranja y la mantequilla derretida (30 segundos en el microondas).
3.- Vuelve a batir con las varillas hasta que se integren todos los ingredientes y vuelva a quedar bien esponjoso.
4.- Añade ahora la harina y la levadura química, tamizándolas a través de un colador. De este modo no se formarán grumos y la harina estará suelta y aireada.
5.- Termina de mezclar con las varillas hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados en una masa densa pero líquida.
6.- Tapa el bol con un papel film y deja reposar la masa en la nevera durante al menos dos horas. La idea es que la levadura empiece a actuar y la masa esté esponjosa. Destapa el bol y remueve la masa, que estará más densa y elástica.
7.- Prepara los moldes para las magdalenas con papeles de hornear y pon un par de cucharadas de masa en cada uno.
8.- El horneado es la parte más delicada de las magdalenas, pues debe hacerse en un doble proceso que te explico en el vídeo y un poco más abajo. Éste es el aspecto que deben tener las magdalenas cuando se cambie de temperatura el horno.
9.- Una vez horneadas, colócalas sobre una rejilla para que se enfríen uniformemente.
Mis consejos para realizar estas Magdalenas de naranja:
- El aceite que yo he utilizado es aceite de girasol, porque aporta muy poco sabor, pero si quieres utilizar aceite de oliva es decisión tuya. Lo mejor es que uses el que tengas en casa habitualmente.- Ya te he comentado antes que la parte del horneado de las magdalenas es la más delicada. Para empezar, vas a precalentar el horno a 210º, con calor arriba y abajo y sin aire. Debes colocar la bandeja con los moldes en el tercio inferior del horno hasta que se cuaje la parte exterior de las magdalenas. Éste es un proceso rápido, de unos 5 minutos, momento en el cual debes bajar la temperatura del horno a 190º, dejando que se horneen las magdalenas durante otros 10 minutos.