Después de los días festivos que hemos pasado, ha llegado de nuevo el lunes. Temido para muchos, aunque soy de las raras que me gustan. Es día de volver a cocinar y de publicar nuevas recetas. Nada mejor que empezar la semana con un plato de siempre y de nuestra cocina tradicional.
Para cumplir con estos requisitos, he elegido manitas de cerdo.
Las cocino de diferentes formas, de hecho hace tiempo ya que publiqué una de ellas ( aquí podréis ver la receta anterior ). Hoy la presento de distinta manera. Para mi, siempre ricas. Pero vosotros elegid la que más se adapte a vuestros gustos.
Mi padre me las pidió este verano, como le encantan así, no se hable más: ¡ Cocinamos hoy para él ! Elaboradas como más le gustan.
También podemos hacerlas con garbanzos, añadiendo chorizo, morcilla y tocino... Un ingrediente que se presta a muchas preparaciones diversas y que os seguiré mostrando poco a poco.
Como se trata de un receta especial, quiero contribuir con ella en un reto organizado por Sergio Benito Hernández del blog Sergio Recetas y Marisa González de Thermofan. Los dos grandes blogueros y cocineros. Para mí, buenos amigos que es lo más importante. Ellos se han unido para animarnos a participar en Recetas de aquí y de allá. Recetas de toda la vida, tradicionales, de nuestra casa y de nuestra familia. Esas joyas, que como siempre digo, nunca deberían perderse.
Este plato está entre los tradicionales de mi familia y de mi madre. Así la aprendí. No hay duda que es cocinada con esmero y cariño, con los aromas y sabores de mi casa que perduran en mi memoria.
Espero que sea de vuestro agrado y encantada de participar. Es todo un honor y un placer.
INGREDIENTES
1 k. de manitas de cerdo
150 g. de salsa de tomate frito ( tomate frito casero )
1 cucharadita de Pimentón de la Vera
1 copita de vino blanco
2 cebollas
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo de asar
1 cabeza de ajos
50 g. de AOVE
sal y pimienta
1 l. de agua
1 hoja de laurel
PREPARACIÓN
-Enjuaga bien las manitas, ponlas en agua un rato, tira ese agua y vuelve a enjuagar hasta que el agua salga totalmente clara.
-Hecho esto, en una cacerola pon las manitas de cerdo, la hoja de laurel, una cebolla pelada y cortada en cuartos, la cabeza de ajos y una cucharadita de sal. Cubre de agua y ponlas a cocer alrededor de 1 hora y 1/2 ( hasta que estén tiernas ).
-Saca del caldo un vez cocidas, deja enfriar y escurre bien ( puedes trocearlas y quitar los huesos, aunque esta vez las he dejado enteras ).
-Cuela el caldo y reserva también.
-En una cacerola pon aceite a calentar y sofríe la cebolla y pimientos picados.
-Cuando estén dorados incorpora el vino.
-Espera un par de minutos para que evapore el alcohol, pon un cacito del caldo reservado de la cocción de las manitas.
-Añade el tomate frito, la cucharadita de pimentón dulce, sal y pimienta al gusto.
-Rehoga unos minutos más, para que todo quede bien integrado e introduce las manitas en esta salsa.
-Sigue cocinando a fuego medio, hasta que la salsa quede concentrada y espese ( unos 15-20 minutos más ). Removiendo con cuidado de vez en cuando.
-Opcionalmente, en estos últimos minutos de cocción, puedes añadir garbanzos tiernos de bote. Si lo prefieres, acompaña con patatas fritas.
-Si la haces con tiempo y antelación, incluso el día antes, quedan mucho más ricas, pues los sabores y aromas quedan más patentes.