INGREDIENTES
4 manitas de cerdo (ya partidas)
200 grs de garbanzos cocidos (opcional)
800 ml de caldo de pollo
800 ml de agua
2 cebollas
4 zanahorias
1 puerro
2 hojas de laurel
200 ml de vino blanco
800 grs de tomate natural triturado
4 dientes de ajo
Cayena y pimentón picante (al gusto)
1 cda de maicena
PREPARACIÓN
Lavamos las manitas muy bien un par de veces. Las ponemos en un bol grande con agua fría y hielos y las dejamos en la nevera durante 24 horas.
Pasado el tiempo, las aclaramos bien y las ponemos en una olla exprés junto con una cebolla, las zanahorias y el puerro partidos en trozos grandes. Cubrimos con el agua y el caldo de pollo, añadimos las hojas de laurel y cerramos la olla. Ponemos el fuego al máximo, y cuando suba el pibote de la olla lo bajamos a fuego medio y dejamos que se cocinen durante 50 minutos. Apagamos el fuego y dejamos la olla cerrada hasta que se haya enfriado completamente. Una vez fría, abrimos la olla y sacamos las manitas.
Pelamos la cebolla y los dientes de ajo y lo picamos bien. Lo sofreímos en una sartén con un chorrito de aceite hasta que esté pochado. Incorporamos el tomate triturado, cayena y pimentón al gusto y el vino blanco y dejamos que reduzca.
A continuación, incorporamos las manitas y los garbanzos y cubrimos con el caldo de la cocción. Disolvemos la cucharada de maicena en un dedo de agua fría y lo incorporamos también. Removemos.
Dejamos que cueza a fuego medio-bajo durante 50 minutos o hasta que las manitas estén tiernas.