INGREDIENTES (4 personas)
300 grs de arroz
2 patas de cerdo
200 grs de garbanzos
1/2 pimiento rojo
1 cebolla
2 zanahorias
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
800 ml de caldo de pollo
800 ml de agua
300 grs de tomate natural triturado
1 cda de tomate concentrado (opcional)
PREPARACIÓN
Lavamos las manitas muy bien un par de veces. Las ponemos en un bol grande con agua fría y hielos y las dejamos en la nevera durante 24 horas.
Pasado el tiempo las aclaramos bien. Las ponemos en una olla exprés, junto con media cebolla y las zanahorias peladas y cotadas en trozos grandes. Cubrimos con el agua y el caldo de pollo. Añadimos las hojas de laurel y cerramos la olla exprés. Ponemos el fuego al máximo, y cuando suba el pivote de la olla bajamos a fuego medio y dejamos que se cocinen durante 50 minutos. Apagamos el fuego y dejamos la olla cerrada hasta que se haya enfriado completamente. Sacamos las manitas y les quitamos las deshuesamos.
Picamos muy bien la media cebolla que nos queda y la sofreímos en una sartén junto con los tres dientes de ajos enteros hasta que esté pochada. Después, incorporamos el pimiento en trozos y lo sofreímos también.
Añadimos los garbanzos y las manitas. Añadimos el tomate y dejamos que reduzca.
Añadimos el arroz y 1 l del caldo en el que hemos cocido las manitas. Removemos de vez en cuando y añadimos un poco más de caldo si fuese necesario. Cuando el arroz esté en su punto, apagamos el fuego y lo dejamos reposar 2 minutos.