Así que hoy vamos a aprender a cocinar este suculento plato con una salsa sencilla y sabrosa: la salsa brava.
La salsa brava, el marinado ideal
Las manitas de cerdo son muy agradecidas, ya que pueden ser combinadas con cualquier tipo de acompañamiento. Puedes prepararlas tanto con verdura como en salsa, cocidas o fritas. Pero sin duda alguna, la salsa brava le dará el toque que andabas buscando: es innovador, muy sabroso y con toque justo de picante.
Para el marinado utilizaremos Salsa La Brava, preparada con aceite, huevo, ajo, tomate y especias, que darán a las manitas de cerdo ese toque casero y fuerte que queremos, impregnando en sabor tan jugosa carne.
Siguiendo los pasos que a continuación te detallamos, conseguirás unas manitas de cerdo en salsa brava perfectas para una comida de fin de semana en familia.
Ingredientes:
4 manitas de cerdo
Aceite
Sal
1 puerro
3 cebollas
2 pimientos verdes
5 dientes de ajo
Laurel
Perejil
Salsa La Brava de Choví
Elaboración:
Pon las manitas en la olla exprésscon un puerro, una cebolla, 3 dientes de ajos sin pelar, unas ramas de perejil y sal al gusto. Déjalo cocer durante una hora desde que el vapor comience a salir.
Mientras tanto, pocha en una cazuela con aceite las otras 2 cebollas picadas y los pimientos verdes cortados en juliana. Agrega también los otros dos dientes de ajo cortados en láminas y una hoja de laurel.
Cuando las manitas de cerdo ya estén cocidas, sácalas y no olvides reservar un poco del caldo que nos quede al sacarlas.
Agregamos la salsa brava, las manitas y un poco de caldo en las verduras, y dejamos cocer durante 10 minutos para que impregne bien el sabor. Estos ingredientes se pueden utilizar para marinar y acompañar tanto las manitas de cerdo como alitas, pechugas o muslos de pollo a la plancha, por ejemplo.
Las manitas en salsa tienen variedades infinitas, así que si ésta es tu pieza favorita del cerdo, aquí te traemos otras recetas para que cocines este delicioso manjar de una manera distinta cada semana.
Manitas de cerdo en salsa tradicional
Ingredientes:
4 manitas de cerdo
Harina
2 huevos
2 hojas de laurel
2 zanahorias
1 cebolla
Tomillo, albahaca y romero
1 pastilla de caldo de carne
Tomate frito
Aceite
Sal
Pimienta
Colorante Elaboración:
Deja las manitas de cerdo a remojo durante 2 horas en agua fría. Después se secan con un paño y le pones sal y pimienta
Durante 1 hora y media se cuecen en la olla exprés.
A continuación, escurre las manitas y pásalas por harina y huevo batido, para freírlas posteriormente en abundante aceite. Una vez fritas se
Añade la cebolla y las zanahorias cortadas a trozos en una cazuela con el aceite de freír, y déjalos rehogar hasta que estén tiernas.
Después agrega el laurel, las hierbas, la pastilla de caldo, un vaso de vino y 2 cucharadas de tomate frito.
Cuando todo esté rehogado se añade el agua, las manitas rebozadas y fritas y una pizca de colorante. Se pone a fuego lento durante 30 minutos aproximadamente, probando el punto de sal y comprobando que la salsa quede espesa.
Manitas de cerdo con verduras
Ingredientes:
4 manitas de cerdo
2 chorizos
Guisantes
Jamón serrano
2 cebolletas
Vino blanco
Pimentón picante
Tomate frito
Aceite Elaboración:
Cuece en la olla expréss las manitas de cerdo durante aproximadamente durante 1 hora. Después sácalas y reserva el caldo.
Trocea la cebolleta, el chorizo y el jamón en trozos pequeños (en juliana, por ejemplo) y sofríelos en una cacerola con aceite. Agrega también los guisantes. Tras 15 minutos de sofrito, añadiremos el tomate.
Después de 10 minutos, añade el vino blanco, el pimentón picante y las manitas. Lo mezclas todo y agregas caldo de la cocción (al gusto).
Para que las manitas se impregnen bien del sabor de este sofrito, se dejan durante unos 20 minutos aproximadamente. Si es necesario, se puede rectificar de sal en este momento. Si eres un apasionado de la salsa brava y quieres ser el rey o la reina de la cocina, también puedes consultar nuestras recetas sobre cómo preparar mejillones en salsa brava o muslitos de pollo en salsa brava. Si quieres conocer muchas otras recetas más, no te pierdas el gran repertorio de recetas del blog de Choví.