Esta receta de manitas de cerdo en salsa que vamos a preparar hoy es al estilo andaluz, quizás su nombre no sea de los más atractivos que tenemos en nuestra web de recetas de cocina, pero os aseguro que es uno de los platos más ricos y sabrosos que he probado. Muchas veces tenemos que esperar para degustar estas recetas de carne en algún bar o restaurante, por lo que hoy vamos a aprender como hacerlas desde el principio. Os recomiendo que lo intentéis una mañana libre o algo ya que se trata de una receta laboriosa.
Las manitas de cerdo es una pieza barata y sabrosa que podemos conseguir en cualquier carnicería ya limpias por lo que nos ahorraremos tiempo de preparación antes de empezar a cocinarlas, esta vez la vamos a preparar al estilo andaluz a ver que os parece.
Ingredientes
1Kg de Manitas de cerdo.
1 cebolla grande.
1 cabeza de ajos.
Una cucharada de pimentón dulce.
1 muñequilla de especias reunidas.
manojo de perejil y hierbabuena.
tocino de jamón o panceta.
Tres hojas de laurel.
Sal.
Cayena.
Receta de manitas de cerdo en salsa
Preparar las Manitas
1Yo personalmente, recomiendo lo primero tener todos los ingredientes preparados para que nos sea más fácil la elaboración. En primer lugar, colocamos las manitas con dos hojas de laurel en una olla rápida o expres y le damos un hervor sin tapar. Cuando pase unos cinco minutos, retiramos y cambiamos el agua nuevamente cubriendo unos cuatro dedos por encima de las manitas de cerdo. Cerramos la olla rápida y cuando empiece la válvula a dar vueltas, calculamos unos 20 minutos de cocción.
Preparar Aliño
2Mientras vamos cortando la cebolla y los ajos lo más pequeño que podamos, también cortamos la panceta o el tocino de jamón y lo reservamos. Con las especias reunidas, un manojo de perejil y hierbabuena bien cortadas, fabricaremos de forma casera una muñequilla como si fuera una pelota de pim-pom, yo suelo hacerla con una gaza de enfermería.
Cocer las manitas de cerdo
3Una vez que haya pasado los veinte minutos, destapamos la olla y le añadimos todo lo que hemos picado anteriormente: la cebolla, los ajos y el tocino de jamón o panceta. Le agregamos también una cucharada sopera colmada de pimentón dulce, la muñequilla, una hoja de laurel y la cayena, le ponemos sal al gusto y tapamos la olla exprés. Cuando veamos que empiece a dar vueltas la válvula de presión uso una olla de las antiguas, que para mí son las mejores lo dejamos unos 45 minutos más de cocción. Es muy importante de ir moviendo la olla de vez en cuando para que no se nos pegue.
Ya tenemos listas nuestras manitas de cerdo en salsa, espero que os haya gustado esta receta paso a paso y las disfrutéis con vuestros queridos. Y ya que os habéis animado con este plato, os dejo también un estofado de cerdo ibérico que quita el sentido . Ya me diréis, ¡hasta la próxima elaboración chic@s!