Esta deliciosa receta de patatas con alcachofas guisadas es un plato fácil de elaborar y típico en nuestra dieta Mediterránea. La alcachofa o Cynara scolymus “también conocida como alcaucil”, es una planta robusta de cultivo procedente del norte de África. Se usa como recurso natural para prevenir y tratar diferentes afectaciones metabólicas como el colesterol alto o la hipertensión, además de contener vitamina C, B6, A, potasio, fósforo, magnesio, hierro, calcio, proteínas y sodio.
Por lo que vamos a ponernos manos a la obra y preparar esta receta de cocina casera que no puede faltar en nuestro menú semanal.
Ingredientes
1kg patatas.
4 alcauciles.
1 limón.
4 dientes de ajo.
3 cebolletas.
1 vaso de caldo de pollo.
1 vaso de vino.
500g guisantes.
Una cucharada de maicena.
Hierbabuena y perejil.
Huevos. (A gusto)
Receta casera de patatas con alcachofas guisadas
Preparar y limpiar las verduras
1En primer lugar, vamos a preparar y limpiar muy bien nuestras verduras. Por un lado, cortamos la punta de la alcachofa, le quitamos las hojas más duras de afuera, pelamos los rabillos y echamos todo en un cuenco con agua y limón para que no se nos pongan negras nuestros alcauciles.
Yo acostumbro a dejarlo unos 30 minutos y luego los pongo a cocer unos 15 minutos para dejarlo luego reposar un poco en el mismo agua.
Hacer el refrito
2En una cacerola, le añado un poco de aceite de oliva, los ajos y las cebolletas laminadas para sofreírlas a fuego lento hasta que se pochen. Mientras tanto podemos ir preparando los guisantes, pelando las patatas para luego dejarlo reservado en agua durante unos minutos.
Preparar el guiso de alchachofas
3En la cacerola que hemos pochado las cebolletas y los ajos, le añadimos una cucharita de maicena “dejando refreír poco tiempo”, un vaso de vino, el caldo de pollo o una pastilla de caldo de carne, las patatas, los guisantes, los alcauciles y un manojito de hierbabuena y perejil. Acordaros de añadirle un poco de sal a gusto y si vemos que nos quedamos sin caldo, podemos ir usando el que dejamos anteriormente reservado de las alcachofas.
Ponemos a cocer a fuego medio hasta que veamos que las patatas están tiernas “vamos pinchándolas con un palillo o cuchillo”. Cuando veamos que le falta poco, reservamos y agregamos los huevos para que se vayan cuajando con el mismo vapor.
Consejo
4Si el guiso nos ha quedado poco caldoso una vez tiernas las verduras… mi truquillo es quitarle el caldo que reservamos al principio cuando cocimos las alcachofas y añadírselo al guiso. En caso contrario, vamos quitando con un cazo de cocina hasta dejar al gusto.
Y tendremos listo nuestra receta de patatas con alcachofas guisadas, que como veis, es bastante fácil de preparar y está buenísima. Espero que os guste y la compartáis con vuestros amigos en las redes sociales.
Saludos y ¡hasta la próxima!.