En olla express, muy sencillo que seguro que en infinidad de ocasiones lo habréis preparado, pero por si alguien no lo ha hecho nunca, os dejo esta receta, que seguro que os encantará.
Receta típica y tradicional, que siempre se ha preparado en todas las casas, es muy económica y llena de buenas propiedades, ya que es un alimento rico en carbohidratos, con las proteínas justas, y bajo en grasas, si le quitamos el exceso de magro que llevan algunos trozos de costillas..
La receta de este plato, casi todas son muy similares, pero os dejo la manera que la suelo preparar en casa, y nos encanta, ya que quedan las patatas, muy sabrosas, con el caldito espesito (dependiendo del tipo de patata) y la carne de las costillas, quedan tiernas y realmente buenas.
A los más peques de la casa, les suele gustar mucho, y es una manera muy fácil de que ellos coman un buen guiso casero, que les aportará energía para todo el día.
Si por lo que sea, no os gustaran las alcachofas (que puede ser) pues tan sencillo como preparar la receta de la misma forma, pero sin añadirlas, pero os aseguro que le quedan perfectas, y están muy buenas.... Además las alcachofas, son buenísimas para el control del colesterol, la diabetes, retención de líquidos ..... etc.
Rápido, barato y deliciosa receta... como nos gusta hacer... Desde luego que buenos platos nos han preparado siempre las abuelas y madres... siempre diré que la cocida tradicional para mi gusto será siempre la mejor !!!!!
Que opináis vosotros?
Comenzamos.
Ingredientes:
4 patatas grandes.
500 grs de costillas de cerdo troceadas (pueden ser adobadas o sin adobar)
150 grs de alcachofas troceadas.
1 Cebolla grande.
2 Ajos.
1 Tomate maduro.
Una o dos cucharaditas de pimentón dulce.
1/2 vasito de vino blanco.
Aceite de oliva.
Sal.
Preparación:
En la olla para hacer el guiso (en mi caso olla express) ponemos aceite a calentar, no demasiado, ya que las costillas, soltarán un poco de grasa.
Las costillas, tienen que estar troceadas, y le ponemos un poco de sal.
Cuándo el aceite esté caliente, añadimos las costillas y las freímos unos minutos, no hace falta que la hagáis mucho, con sellarlas es más que suficiente. Cuándo estén un poco doraditas, sacamos y reservamos.
Picaremos las verduras. La cebolla, y los ajos en pequeñito, y ponemos a pochar en el mismo aceite de freír las costillas, rehogaremos con una pizca de sal unos minutos.
Picamos el tomate en pequeño, y añadimos..... dejaremos que se haga 2 o 3 minutillos hasta que veáis que está todo blandito.
Añadimos el 1/2 vaso de vino blanco, y dejaremos que reduzca un poco para quitarle el alcohol.
Pelamos las patatas, y cortaremos en gajos... las añadimos a la olla y rehogamos todo.
Incorporamos las alcachofas (las he puesto congeladas que ya vienen troceadas que son muy cómodas) y rehogamos todo bien.
Añadimos las costillas, y el pimentón dulce... mezclamos todo bien.
Cubrimos con agua un pelín por encima (como dos dedos) de agua, y dejamos a fuego alto hasta que empiece a hervir. Ponemos sal al gusto.
Tapamos la olla (recordar que los guisos los preparo en olla express de la del pitorrillo que tarda un poco más que las rápidas) yo lo dejo aproximadamente 1 hora a fuego medio-bajo... en el caso que sea rápida lo dejaremos como unos 35 minutos, y si lo preparáis en un cazo normal, tardará un poco más.. mirar de vez en cuándo hasta que veáis que las patatas y la carne está blandita.
Si al terminar notamos que el caldo no está demasiado espeso, que es lo suyo, lo que podemos hacer, será machacar uno o dos trozos de patata y añadirlo, esto hará que espeso un poco más el caldito...
Fácil no?
Riquísimas patatas guisadas con costillas y alcachofas, que os encantará.
Espero que os guste.