Manitas de cerdo en salsa Receta de la Abuela

Receta de Manitas de cerdo en salsa Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Las manitas de cerdo en salsa son un suculento y delicado manjar que, por desgracia, parece estar abocado a la extinción.

Son pocos los cocineros osados que, como Abraham García, el que fuera maestro de Dabiz Muñoz, se atrevan a preparar en sus restaurantes platos de casquería. La fama gastronómica de estos cortes se encuentra en franco declive, siempre asociados de manera injusta a adjetivos como insalubre o grasiento.

Históricamente, la casquería siempre ha estado presente en la dieta de las sociedades más avanzadas, en las cuales, además, se les solían atribuir propiedades terapéuticas, ya que en las vísceras encontramos grandes propiedades nutricionales, incluidas las propiedades nutricionales de las manitas de cerdo..

Hace 4000 años, en el Antiguo Egipto, se llevaban a cabo prácticas de engorde con higos para el hígado de las ocas. Los romanos también hacían algo parecido, cuando extraían los hígados del animal para sumergirlos en leche y miel.

En oriente, los chinos, apreciaban el hígado de los cuervos, el cual, según su creencia, era un remedio contra la anemia, y a decir verdad, no andaban muy desencaminados. Los omeyas se deshacían en elogios ante el delicioso rabo de toro.

Sin embargo, el empeño de muchos, ha conseguido reconciliar esta vieja tradición gastronómica con la vanguardia más actual. A lo largo de la historia, el consumo de estos productos, han sufrido varios altibajos.

Quizá, otra de las cosas que haya motivado a las personas a abandonar paulatinamente su consumo, sea el tiempo, dedicación y conocimientos que requiere su cocinado. La casquería nos brinda la posibilidad de elaborar recetas sustanciosas y muy económicas, en las que predominan sabores nuevos.

En la gastronomía popular, encontramos diversos platos que emplean las manitas de cerdo como protagonistas. Concretamente, en Francia, hay un tipo de manitas de cerdo en salsa, llamadas pieds de cochon à la Sainte-Menehould.

Estas van deshuesadas, empanadas y rematadas al horno con mantequilla, mientras que la salsa cuenta con la trufa como invitada especial. Logró hacerse famosa, gracias a la devoción que Luis XVI sentía por este plato.

En España encontramos otras recetas de un carácter mucho más sencillo, como esta que hoy es presento y que ha estado presente en mi familia desde hace mucho tiempo.

Vamos con la receta de manitas de cerdo en salsa de la abuela.
 

Ingredientes:


Manos de cerdo 12 unidades

Cebolla dulce 2 unidades

Vino blanco 200 ml.

Pimentón dulce de la Vera 1 cucharada - Comprar

Coñac 150 ml.

Almendras 80 g.

Ajos 8 dientes

Guindilla 1 unidad

Tomate triturado 2 cucharadas

Laurel 1 unidad

Pan de hogaza 2 rebanadas

Perejil fresco

Pimienta

Aceite de oliva virgen extra

Sal
 

Elaboración:



Es un plato sencillo, castizo y que seguramente a muchos recuerde a los famosos callos. La tradición gastronómica en España suele tener orígenes muy humildes, por lo que la selección de ingredientes no podía ser más asequible. Las manitas, como otros productos de casquería, necesitan de una preelaboración previa, que suele tener como objetivo la completa limpieza y desinfección de la pieza.

No os preocupéis, estos métodos son tradiciones que se mantienen, pero que en muchos casos resultan innecesarios, pues los mataderos deben cumplir a rajatabla con la normativa vigente en materia de salubridad. Dejaremos las manitas en un cuenco con agua fría en la nevera con sal marina durante 24 horas, lo que hará que suelten parte de la sangre que puedan contener.

Al día siguiente, ya podemos comenzar a cocinar las manitas. En una olla exprés o cacerola dispondremos las mismas, preferiblemente con un corte a la mitad, lo que luego facilitará el proceso de deshuesado. Cubriremos con agua y las llevaremos a ebullición. Cuando lleven cuatro minutos hirviendo, desecharemos el agua y apartaremos la manitas. Limpiaremos el recipiente adecuadamente.

Ahora sí, las volveremos a incorporar dentro, cubriremos de agua y añadiremos el laurel y la cebolla, incluso, si tenemos por casa, unos clavos de olor, especia que poco a poco también se ha ido perdiendo en nuestra cocina. Coceremos durante 3 horas en cacerola o 40 minutos en olla exprés. Transcurrido el tiempo, retiraremos las manitas y conservaremos el agua de la cocción.

Una vez frías, con las manos, las iremos deshuesando, arrancando la carne y la gelatina del hueso, que ya no nos servirá para nada. Es la manera más cómoda de comerlas, por lo que os recomiendo que no os saltéis este paso. En un sauté, con un ligero chorrito de aceite de oliva virgen extra, y a fuego medio, freiremos el pan, los ajos y las almendras, retirando todo a un mortero.

Lo majaremos bien formando una pasta, y reservaremos. En la misma sartén, agregaremos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y rehogaremos la cebollada picada en brunoise (en pequeños cubos de 1 a 2 mm. de lado) a fuego bajo. Antes de que comience a tomar color, agregaremos también el ajo. Igualmente, antes de que comience a dorarse subiremos el fuego, flambearemos con el coñac y dejaremos que reduzca.

Seguidamente, pondremos las dos cucharadas de tomate triturado y con el fuego al máximo, freiremos el tomate. Posteriormente, añadiremos la cucharadita de pimentón dulce de la Vera, que le dará un delicioso toque ahumado. A continuación, verteremos el vino y dejaremos que evapore casi por completo. Inmediatamente después, con la ayuda de un cazo, mojaremos con el agua de la cocción.

Es el momento de incorporar las manitas y el majado, al que también le sumaremos el perejil finamente picado y la guindilla. Salpimentaremos al gusto y dejaremos reducir hasta obtener una salsa melosa y perfectamente trabada, similar, como ya mencionaba, a la de los callos. Retiraremos del fuego y dejaremos reposar al menos 1 hora antes de hincarle el diente.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta Manitas de cerdo en salsa Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

Económicas Fáciles Segundos platos

Manitas de cerdo en salsa Manitas de cerdo en salsa ,historia: Hoy tenemos una receta de las tradicionales, de esas que se comían tanto hace décadas en época de la matanza del cerdo. Unas manitas de cerdo en salsa son un guiso que hay que probar al menos una vez en la vida. Para facilitar aún más la preparación, he hecho el plato con unas manitas de cerdo que vienen ya cocidas. De cocinarlas fresc ...

Las manitas de cerdo son contundentes y muy sabrosas. Bien tiernas son todo un manjar. Las manitas de cerdo son consideradas productos de casquería, y poseen un sabor y textura muy característicos. Son una excelente fuente de proteínas, entre las cuales se encuentran el colágeno y la gelatina. Y estas dos proteínas ayudan a que el guiso adquiera una consistencia viscosa. Un sabroso quiso que os in ...

Recetas

Receta tradicional de Manitas De Cerdo En Salsa Manitas De Cerdo En Salsa PlatoPlato principal CocinaEspañola Raciones4 personas Tiempo de preparación1 hora Ingredientes 16 manitas de cerdo 1 Cebolla Mediana 4 Ajos 1hoja Laurel 1puñado almendra comuna fritaDe Juan tomate frito en AOVEPepejo El Labrador 1cucharada PImentón dulce 1vaso vino blancoDiapiro Merseguera Ace ...

Carnes Guisos

Ya quedan lejos las vacaciones del verano y otro año más volvemos con el Desafío en la cocina. Este mes las hermanas de La Cocina de Camilni nos han propuesto preparar una receta de casquería libre, utilizando cualquier pieza que nos apeteciese de cerdo, pollo, ternera o cordero. No soy mucho de casquería pero siempre que veo manitas de cerdo en la carta de un restaurante las tengo que pedir, me d ...

recetas con cerdo

Las manitas de cerdo, con su textura suave y sabor reconfortante, son un verdadero deleite culinario que refleja la riqueza de la tradición gastronómica. Este plato, que combina lo mejor de la cocina casera y el buen gusto, nos invita a explorar sabores auténticos. Con la combinación perfecta de ingredientes como cebolla, ajo, zanahoria y hierbas aromáticas, esta receta nos sumerge en un festín de ...

general cerdo salsas

Esta receta de las Manitas de cerdo lleva en la carpeta de provisionales mucho tiempo en el ordenador, me he decidido a publicarla a pesar de los años por lo que significa, esta forma de preparar las Manitas de cerdo es como nos la preparaba mi abuela en Toledo, concretamente en Villarejo de Montalban, que manos para la cocina tradicional tenia...!!! Quizá, fueran los ingredientes, o quizá el cari ...

cerdo patas de cerdo cocción ...

Ya sea que en tu país se llame cerdo, puerco o chancho, a muchos nos gusta este tipo de carne, pero hay piezas difíciles de cocinar, por ejemplo, si no sabes el tiempo de cocción de las manitas de cerdo, o cualquier otro de sus cortes. Las manitas de cerdo, son el nombre que se le da, más común que otros, a las patas de este animal; aunque lo más común es llamarlas patas hasta que pensamos en ella ...

COCINA PRIMER PLATO

Esta es la receta heredada de mi abuela a mi madre y de mi madre a mi. Supongo que a mi abuela se la daría su madre pero no está para preguntárselo. Las manitas de cerdo no contienen grasa, porque lo que parece grasa es gelatina y además compuesta por proteínas. Esa misma gelatina es la que aporta lubricación a nuestras articulaciones y tendones. MANITAS DE CERDO INGREDIENTES: 2 MANITAS DE CERDO ...

Económicas Dificultad media Primeros platos

Arroz con manitas de cerdo Arroz con manitas de cerdo ,historia: Menuda delicia de arroz tenemos para la receta de hoy amig@s. Lleva manitas de cerdo, jamón, chorizo... Podríamos decir que es un arroz ibérico por el tipo de ingredientes que lleva. Queda un plato realmente sabroso, pues lleva una cantidad de grasa que así lo permite. Tampoco es excesiva, pero está claro que plato de dieta no es. Aú ...

general carnes y embutidos recetas

La receta de hoy es una de esas que pasan de generación en generación. La hacia mi suegra y de ella pasó a sus hijas. A mi no pudo enseñármela, se fue antes de tiempo, como muchas personas a las que queremos... pero mis cuñadas si y han estado encantadas de pasármela. Es sencilla a la par que deliciosa y si os gusta esta parte del cerdo vais a disfrutar como niños. Para dos personas necesitamos: 2 ...