Ya quedan lejos las vacaciones del verano y otro año más volvemos con el Desafío en la cocina. Este mes las hermanas de La Cocina de Camilni nos han propuesto preparar una receta de casquería libre, utilizando cualquier pieza que nos apeteciese de cerdo, pollo, ternera o cordero.
No soy mucho de casquería pero siempre que veo manitas de cerdo en la carta de un restaurante las tengo que pedir, me da igual que estén preparadas de una forma tradicional como estas manitas de cerdo a la riojana o que sea una receta fusión con foie o setas, las manitas de cerdo siempre me apasionan.
INGREDIENTES - 2 personas
1 manita de cerdo
2 patatas pequeñas
Chorizo dulce
1 cebolla y media
6 dientes de ajo
10 granos de pimienta negra
2 hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón ahumado de la Vera
1/2 cucharadita de pimentón picante
2 pimientos de piquillo asados
1 cucharada de tomate frito
100 ml. de vino blanco
Agua
Sal
Aceite de oliva
PREPARACIÓN
Pedir al carnicero que os parta las manitas de cerdo por la mitad y saque la bolsa de pelo que hay en la pezuña, si queda alguno por la pata quemarlos bien. Yo las he comprado en El Corte Inglés que vienen ya envasadas y completamente limpias.
En una olla rápida echamos las manitas de cerdo, media cebolla, 3 dientes de ajo, la pimienta, sal y el laurel y cubrimos de agua. Cocinamos durante 40 minutos desde que suben las rayas.
Mientras picamos el resto de cebolla y cortamos los ajos en láminas. Cortamos también unas rodajas de chorizo (unas 10) y pelamos y chascamos las patatas, lo cocinamos todo junto, con un poco de sal, en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva.
Pasados 15 minutos añadimos el pimentón y el vino blanco, dejamos que se reduzca y así se consuma el alcohol y cubrimos con el caldo de las manitas de cerdo, cocinamos a fuego lento durante 30 minutos, añadiendo caldo si hiciera falta.
Deshuesamos las manitas de cerdo para no encontrar ningún hueso (aunque a mi me encanta repelar). Cuando hayan pasado los 30 minutos incorporamos las manitas de cerdo y los pimientos en tiras y cocinamos durante 15 minutos más, hasta que quede una salsa melosa.
Servimos las manitas de cerdo a la riojana con una copa de un buen vino de la tierra.
Si queréis ver el resto de recetas con casquería que han preparado mis compañeros del Desafío en la cocina os invito a que os paséis por el blog, seguro que más de una os sorprende!
¡Feliz día!