Tienen un sabor y textura característicos. Son un alimento contundente pero sin un ápice de grasa (la grasa la aportamos con chorizo, morcilla, panceta…), gelatinosas, blanditas y muy sabrosas, es todo un manjar. En esta receta solo hemos cocinado manitas, sin añadir productos grasos pero el trozo de pan para la salsa no se puede evitar.
Ingredientes:
2 Manitas de cerdo limpias (ya las venden muy limpias pero si hace falta se repasan antes de hervir), le decimos al carnicero que las corte por la mitad longitudinalmente y luego cada mitad que la parta en dos, 2 hojas de laurel, 1 cebolla, 1 ramita de tomillo. Salsa: 200 gr de garbanzos cocidos (en remojo la noche anterior o un bote de garbanzos cocidos), 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 cayena, aceite de oliva virgen y 1 cucharadita de pimentón dulce o mezcla con picante.
Preparación:
Empezamos cociendo las manitas, las lavamos bien con agua caliente. Las ponemos en la olla rápida con un poco de sal, la cebolla cortada en trozos grandes, las hojas de laurel, la ramita de tomillo y las cubrimos de agua. Cuando empiece a hervir iremos desespumando todas las impurezas que suban a la superficie, cerramos la olla y la dejamos cocer 35 minutos. Si las cocemos a fuego lento en una olla, estarán cerca de 2 horas.
Pasado este tiempo las apartamos, colamos el caldo y reservamos ambas cosas. Cuando atemperen les quitamos los huesos y reservamos.
Hacemos un sofrito con los ajos laminados y la cebolla muy picada cuando estén pochados, agregamos el pimentón dulce y la guindilla, removemos y añadimos las manitas deshuesadas y el vino, cocinamos unos minutos y añadimos líquido que teníamos reservado de la cocción de las manitas hasta que queden cubiertas.
Cocinamos 20-25 minutos (lo necesario para que las manitas estén muy tiernas) Ahora añadimos los garbanzos, removemos, probamos de sal y cocinamos unos minutos para que se integren todos los sabores.
Si quieres un plato único puedes escalfar unos huevos en los últimos minutos de cocción. Espero que te gusten.
Archivado en: hoy cocinamos juntos, Platos Únicos Tagged: Carnes, Cerdo, Garbanzos, Huevos, Recetas fáciles, Segundos platos, táper