Manos de cerdo a La Riojana, historia:
La historia de este plato es tan antigua como la relación entre el cerdo y la raza humana, ya sabemos que del cerdo se comen hasta los andares, en este caso las patas, el llamarlo a La Riojana es porque se utilizan ingredientes habituales en las recetas riojanas, pero no sé si es muy correcto.
En cualquier caso es una receta casera que nos permite aprovechar una carne que está mucho mas rica de lo que pueda parecer. Además es buena para las articulaciones al ser una carne muy gelatinosa y todos sabemos que cuando nos hacemos mayores es raro quien no tiene problemas.
En cualquier caso y provenga de donde provenga, loo mejor es acompañarlo de un buen vino tinto y disfrutar de una comida muy sabrosa? y picante jajajaja
Manos de cerdo a La Riojana, ingredientes:
2 manos de cerdo 6 pimientos del piquillo 1 careta 1/2 kilo de tomate 1 cebolla mediana, 3 clavos Cebolla, ajo y pimenton picante 2 hojas de laurel, 12 gra. De pimienta negra 2 guindillas cayena
Manos de cerdo a La Riojana, preparación:
Para cuatro personas es una ración más que generosa, lo primero es revisar bien que no tenga pelos, en caso de tenerlos debemos quitarlos, lo mas efectivo es socarrarlos en el fuego. En una cazuela ponemos toda la carne a quitar la ?maldad?, si os fijáis en las fotos al hervir, sale una espuma que es mejor quitarla.
Después de cocerlos unos 5 minutos y quitarles las impurezas, lo ponemos todo en la olla a presión, la carne, la cebolla pelada, las hojas de laurel, el clavo y la pimienta.
En olla rápida deberá cocer unos 20 minutos, en olla normal más o menos una hora, y en cazuela, pues cuando el tenedor diga que está hecho.
Por otro lado haremos la salsa, hacemos un sofrito con cebolla y un par de dientes de ajo, cuando esté bien frito, justo antes de que se vaya a quemar, le ponemos el tomate, una cucharada de café rasa con pimentón picante y las guindillas picaditas, lo cocinamos unos minutos y lo pasamos con la batidora.
Finalmente le añadimos una parte del caldo de cocer la carne y se la ponemos ya troceada en la salsa, le agregamos los pimientos, cortados como mas nos guste y lo cocinamos durante otros 5 minutos.
Si dejamos el guiso para el día siguiente mejor que mejor, estará mucho más rico ya que se habrán integrado todos los sabores con la carne.
Saludos
Javier Romero