4 manos de cerdo 150 gr de jamón 1 cebolla de buen tamaño 2 dientes de ajo 800 gr de tomate triturado 1 hoja de laurel 3 clavos una cuchara de sopa de pimentón dulce una cayena perejil picado sal agua aceite Compramos las manos de cerdo indicándole a nuestro carnicero que nos las corte en cuartos, en el kilo te entran unas tres raciones y el precio oscila entre un euro y medio y dos.
Ponemos las manos de cerdo en una cacerola las cubrimos de agua y echamos la hoja de laurel , las dejamos cocer durante hora y media,en olla a presión 30 minutos.
Mientras las manos cuecen preparamos la salsa, picamos la cebolla y los ajos y la sofreímos en aceite, añadimos el jamón cortado en tacos, la cayena, refreímos un minuto y añadimos el pimentón dándole vueltas para tostarlo un poco sin que se nos queme, seguido añadimos el tomate y los clavos, lo dejamos que se haga durante unos 10 minutos a fuego suave.
Cuando las manos estén cocidas las escurrimos y las añadimos a la salsa y echamos un cazo y medio del agua de cocción de las manos y el perejil, las dejamos entre 12 y 15 minutos probamos de sal ya que el jamón nos aporta bastante y disfrutar comiéndolas.
Las podemos acompañar de una patata cocida cortada a la mitad .
sino te gusta que piquen elimina la cayena y añade un poco de pimienta con el tomate