Y como estamos ya metidos en plena campaña navideña, no podían faltar esas recetas tan típicas de estas fechas. Hoy le toca el turno a unos mantecados de limón de quitar el hipo. Para cerrar cualquier comida o cena acompañados de un café o una copita de cava.
La receta es de la cocina de mi grandísima Amiga Verónica de Cocinando para mis cachorritos. De ella aprendo cada día con sus recetas y recomendaciones sobre todo en lo que a panes y masas se refiere. Vamos que ya no se me olvida la proporción levadura/harina jamás. Ya sabéis, la tinta.... en este caso, con amor entra.
Y os voy a decir más... Aroma Wonder Flavours Lemon de Silikomart. Quedaros con ese nombre porque es un aroma natural con un intenso sabor que debería ser imprescindible en cualquier cocina que se tercie. Sí, Silikomart ha vuelto, otra vez, a confiar en mi para probar sus productos en la campaña de invierno. Y esta vez en mi paquete venían no una ni dos... sino 4 productos para probar y opinar sobre ellos.
De este aroma solo puedo decir cosas buenas y es que el sabor tan intenso a limón que le han dado a estos mantecados me ha permitido prescindir de la ralladura. Y si me apuráis hasta del zumo de limón, pero lo dejé por no terminar con una masa demasiado seca. Unas gotas son suficientes para obtener lo smejores resultados. Así que si tenéis oportunidad no dejéis de probarlo porque merece mucho la pena.
He hecho la receta con Thermomix porque esta masa no queda uniforme y cuando me pasa eso con las masas me desespero aunque sepa que es el proceso normal. Si disponéis de un robot amasador haced uso de él, os lo recomiendo encarecidamente.
Si no disponéis de azúcar glas, podéis pulverizar la normal o hacedlos con el azúcar sin pulverizar, yo he hecho otro tipo de mantecados con ella y quedan igual de bien.
Ingredientes350 g de harina
175 g de manteca de cerdo
175 g de azúcar glas
El zumo de un limónAroma Wonder Flavours Lemon de Silikomart
Azúcar glass para decorar
Para evitar que la masa tenga sabor a harina cruda la tenemos que tostar. Yo la puse en la sartén, a fuego medio-bajo. Removemos continuamente para evitar que se queme, pues pasa de tostado a quemado en nada, así que no os descuidéis. Cuando tenga un color tostadito la retiramos, mezclamos bien y dejamos reservada hasta que se enfríe completamente.
Precalentamos el horno a 180º.
En el vaso de la Thermomix u otro robot amasador, echamos la harina ya fría del todo,, la manteca de cerdo, el azúcar y el zumo de limón y el aroma. Programamos 2 minutos, vaso cerrado, vel. espiga. La masa resultante es arenosa y nada compacta, no os asustéis, es así.
Volcamos sobre un papel de hornear y unimos con ayuda de las manos. Colocamos otro papel encima y estiramos con un rodillo (sin presionar demasiado). Alisamos la superficie y dejamos con un grosor de unos 2 cm.
Con ayuda de unos cortadores de galletas, vamos cortando los mantecados y colocándolos, con mucho cuidado para que no se desmiguen, en la bandeja de horno.
Horneamos durante unos 30 minutos a 180º calor arriba y abajo, sin ventilador. Pasado el tiempo, sacamos del horno y los vamos colocando con mucho cuidado sobre una rejilla. Dejamos enfriar completamente.
Una vez fríos, espolvoreamos con azúcar glas.