En mi descargo he de decir que ha sido un robo consentido pues el estupendo blog de Juanan era el blog asaltado de la edición de noviembre del Asaltablogs y, además, yo llevaba con ganas de hacer esta receta desde que se la vi las navidades pasadas. Qué mejor ocasión.
Aunque también tengo que confesar que me costó decidirme y si finalmente me decanté por estos deliciosos mantecados de limón, ha sido por la proximidad de las navidades. En el tintero se quedan los lacitos de hojaldre y el hummus de tomates secos, entre otras cosas.
Receta de mantecados de limón caseros
350 g de harina
175 g de manteca de cerdo
175 g de azúcar
la cáscara de dos limones (sin la parte blanca)
el zumo de un limón
azúcar glass para decorar
Lo primero de todo es tostar la harina para que no tenga sabor a crudo. Para ello, la disponemos sobre una bandeja de horno forrada con papel de horenar o con una lámina de silicona y la metemos al horno durante unos 45 minutos, a 140º.
Cada 10 minutos habrá que remover la harina para que se tueste por igual por todos los lados y para que no se queme.
Reservamos hasta que se enfríe completamente.
Ponemos en la cubeta de la My Cook el azúcar y la piel de los limones. Trituramos 1 minuto a velocidad 8, hasta que se haya pulverizado y esté bien fina.
Incorporamos el resto de los ingredientes, salvo el azúcar glass para decorar, en la jarra y seleccionamos la función amasado durante 2 minutos, hasta que los ingredientes estén bien integrados.
Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo y la estiramos con un rodillo, dejándola con un grosor de unos 2 cm: los mantecados han de ser bien gorditos.
Para facilitar la labor, colocaremos la masa entre dos láminas de papel de horenar; de esta manera evitaremos que la masa se pegue al rodillo.
Cortamos los mantecados con la forma deseada.
Podemos usar un cortador de galletas o un vaso para darles forma redonda.
Horneamos a 180º, calor arriba y abajo, sin aire, durante 35-40 minutos.
Sacamos del horno y reservamos sobre una rejilla hasta que se enfríen. En ese momento, espolvoreamos de azúcar glass, ¡listos para consumir!
**Si no tienes My Cook: sustituye los 175 gr. de azúcar por azúcar glass y la cáscara de los limones, por ralladura de limón. Amasa todos los ingredientes con otro robot de cocina o a mano dentro de un bol. El resto del proceso es el mismo
Como resultado, unos ricos mantecados de limón caseros que nada tienen que envidiar a los comprados. En realidad, nada de lo que hagamos en casa tiene mucho que envidar a lo comercial; más bien, al contrario, no hay color.
Este año, puedes formar tu propia bandeja de dulces navideños caseros si incluyes, además de estos mantecados, estas otras cositas:
nevaditos
turrón de chocolate blanco con lacasitos
pandoro di Verona¡Feliz domingo! ¡feliz navidad! (pronto empezamos, ja ja ja)