Ingredientes:
- 130 gr. de harina de trigon (con esta cantidad saldrán 4 tortillas)
- 60 ml. agua caliente
- 1 cucharadita de sal fina
- 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer tortillas mexicanas de trigo:
1. Echamos la harina de trigo tamizada en un bol, agregamos la sal y el aceite de oliva y echamos el agua.
2. Amasamos todo con la mano o al principio podemos ayudarnos de una cuchara de madera. Una vez se despegue todo de los lados del bol y tengamos una bola de masa creada podemos ponerlo en la mesa para seguir con el amasado.
3. Para amasar lo ideal es hacer un movimiento hacia adelante apretando la masa con la parte baja de la palma de la mano y luego doblar sobre si misma la masa como si fuera un libro. Volver hacer los dos movimientos durante unos 10 minutos hasta que nos quede una masa fina y suave.
4. Envolvemos la masa en papel film y dejamos reposar unos 30 minutos.
5. Esta cantidad está indicada para hacer cuatro tortillas finas de unos 20 centímetros. Dividimos la bola de masa en cuatro trozos iguales y hacemos una bola con cada trozo. Un truco para que nos salgan lo más redondas posibles es primero apretar la bola con el fondo de una olla o una sartén poniendo un papel de horno entre la bola y lo que usemos para estrujarla para que no se nos pegue. Para que nos queden más finas iremos estirándola con el rodillo asegurándonos de que nos vaya quedando lo más redonda posible.
6. Ponemos a fuego medio/alto la sartén o la plancha que vayamos a usar para hacerlas. Untamos un poco de aceite y ponemos la masa que se irá haciendo lentamente. Cuando veamos que se vaya tostando le damos la vuelta para que se vaya haciendo por el otro lado. Igualmente retiramos la tortilla cuando veamos que también ya se ha tostado. Intentad que no se hagan demasiado ya que necesitamos que nos queden elásticas para poder rellenarlas.
7. Para que no se resequen las ponemos en un plato unas encima de las otras y las tapamos con papel aluminio hasta que las vayamos a usar.