Materiales Para Flores

Guia básica de Materiales para hacer Flores en Pasta de Goma

Nos acercamos al ecuador del verano y seguimos preparando todo lo necesario para la nueva temporada del blog. Me he prometido a mí mismo darle un poco de cariño al canal de youtube así que en breve espero poder grabar algunos videos que tengo en mente, entre ellos, algunos tutoriales sencillos de flores. Así que mientras se me quita la pereza de ponerme con la cámara, vamos preparando el terreno y aclarando dudas para que no tengáis problemas a la hora de seguirlos.

SL-Flores


En este caso vamos a empezar con los materiales que se necesitan para hacer flores. En las clases que he dado este es punto obligatorio que no me puedo saltar y todos me hacen muchas preguntas. El listado es bastante grande y tengo que decir que no todas las flores necesitan todos los materiales así que lo que os encontraréis aquí es un glosario de materiales, y en función de lo que queráis hacer, serán necesarios unos u otros.

La mayoría de los materiales los podréis encontrar fácilmente en las tiendas de repostería habituales. Lo que más se os puede complicar son los cortadores de cada una de las flores, pero con un poquito de búsqueda seguro que los encontráis, y si no siempre tenéis la opción de pedirlos a la Galleta Prometida que te los imprime en plástico con impresora 3D siguiendo la plantilla que le hagáis llegar por mail y a un coste muy pero que muy asumible (unos 4 € el juego de cortadores de cada flor). Si vais a seguir los tutoriales que haremos en la próxima temporada, no os preocupéis porque intentaré poner siempre la plantilla del cortador usado para que os resulte lo más fácil posible conseguirlos.

Empecemos!!!!

Pasta de goma: Es el material con el que haremos las flores. La podemos hacer  en casa o la podemos comprar ya hecha. Yo principalmente uso Satin Ice o RenShaw.

pasta-de-goma-tartas-decoradas-renshaw-250-grs


Si la queréis hacer en casa, podéis seguir la receta que publiqué hace un tiempo, pero os diré que sale mucha cantidad y no se puede guardar más de una semana, además el acabado no es tan fino, así que yo suelo recomendar que la hagáis un par de veces para que veáis cómo es y cómo se trabaja, pero después es mejor tener algún paquete en casa comprado que podamos usar en cualquier momento.

Cortadores: Junto con los nervadores, son uno de los materiales más importantes a la hora de realizar nuestras flores. Su forma y acabado influirán mucho en el resultado final, tanto de calidad como de tamaño de la flor. Mi recomendación es que busquéis el que mejor se adapte al diseño de flor que queráis realizar. Yo algunos incluso los he importado o encargado porque quería un diseño muy concreto. Un caso claro es el cortador de peonias, hay tantos diseños que el que escojáis es algo muy personal, aunque los pasos a seguir serán comunes a la mayoría de juego de cortadores.

cortante-peonia-x-4-tokmoon
cortante-peonia-fmm
Rodillo: Lo usamos para estirar la masa. Os recomiendo que sea de material antiahderente, no de madera o similar.

rodillo-liso-con-aros-wilton


Bolillos y estecas: Estas herramientas nos permitirán dar forma a los pétalos una vez cortados. Las estecas suelen ser de plástico, pero os recomiendo que los bolillos sean de metal y que tengáis varios tamaños.

set-4-bolillos-artynnova
estecas-basicas-x-8-lily-cook
Tabla ranurada: Tenéis varias en el mercado. Se usa para estirar pétalos dejando una línea de pasta un poco más gruesa en el centro, de forma que podamos introducir un alambre floral. Cada ranura tiene un grosor para poder adaptarnos al tamaño de pétalo y de alambre. Suelen llevar también unos agujeros de forma que permiten hacer flores con acampanadas como la Fresia. Una de las ventajas de esta tabla es que podemos usar también el anverso para estirar pasta de goma y cortar pétalos que no van alambrados.

tabla-ranurada-para-flores-celboard


Tabla de modelado o tabla mexicana y esponja: Superficies de diferentes durezas  que nos permiten dar forma al pétalo y hacerlo más fino sin que se rompa para acercarnos de esta forma a su aspecto más real. Existen en el mercado kits donde podemos encontrar las tres más usadas.

espuma-para-dar-forma-wilton


Pinceles: tendrán varias funciones durante el proceso. Se usan tanto para pegar pétalos como para pintarlos con los colorantes en polvo y brillos.

juego-7-pinceles-wilton


Pegamento comestible: Se usa para unir pétalos y partes de la flor, o para pegar algunas pastas de goma al alambre floral. Algunos profesionales lo sustituyen por agua o por clara de huevo.

pegamento-comestible-25-ml-raibow-dust


Alambre floral: Para mí, uno de los materiales más necesarios a la hora de hacer flores. Se usan tanto para crear los centros como para unir pétalos en algunas flores, además nos sirven para unir varias flores ya terminadas y hojas de forma que podamos hacer un bouquet. Los hay de diferentes colores aunque los más usados son los verdes y los blancos. Además tienen diferente grosor o calibre que va desde el 20 (el más grueso) al 30 (el más fino) con variaciones de 2, es decir 20, 22, 24, 26 etc… Mi recomendación es tener por lo menos un paquete de cada calibre en casa pero principalmente 22,24 y 26.

alambre-blanco


Estambres o pistilos: Junto con el alambre floral, son una de las partes no comestibles de las flores. Suelen estar hechos de plástico, hilos y otros materiales con un aspecto más o menos real e imitando a los más comunes en la naturaleza para poder hacer algunas flores como la Fresia, peonia abierta, amapola, etc etc. Lo cierto es que si no tenéis claro si vais a hacer flores que lo necesiten, no es necesario tenerlos en casa. Os recomiendo comprarlos cuando sepáis que los vais a usar.

pistilos-amarillo-pequenos-culpitt


Cinta floral: Se usa para unir partes alambradas de la flor y para unir flores alambradas entre sí para formar el bouquet. Se encuentra en varios tonos pero principalmente son verdes, marrones y blanco, para imitar los colores típicos de las ramas o troncos en la naturaleza. Mi recomendación es tener por lo menos tener la de color verde hoja.

cinta-de-flores-blanco-culpitt


Colorantes: Se usan principalmente de dos tipos, en gel y en polvo. El colorante en gel lo usaremos para teñir la pasta de goma antes de usarla y poder hacer pétalos de un color uniforme como base. Los colorantes en polvo los usaremos posteriormente cuando el pétalo o flor están secos, pero antes de montar la flor si es una flor alambrada. En el caso del colorante en polvo se suele trabajar cada pétalo por separado con un pincel y diferentes mezclas para poder matizar las partes que nos interesa o hacer variaciones  en el pétalo.

colorante-granulado-amarillo-mimosa-sugarflair
colorante-polvo-de-seda-rosa-wilton
colorante-polvo-lavanda-rainbow-dust
color-concentrado-rosa-progel-rainbow-dust
color-concentrado-verde-acebo-progel-rainbow-dust
Secadores de flores: Existen dos tipos principales

Bases onduladas: Son unas bases de aspecto semicurvo o semicircular. Se usan para secar pétalos sueltos de forma que queden curvos u hojas. Podéis comprarlas o usar los canutos del papel de cocina cortado a lo largo. Os recomiendo tener diferentes diámetros para poder secar pétalos de todos los tamaños.

formadores-de-flores-wilton2


Semiesferas o cuencos: Son unas bases de forma cóncava donde se secan flores que deben tener ese aspecto como las margaritas o amapolas. Os recomiendo también tenerlos de varios tamaños para poder abarcar flores grandes y pequeñas.

formadores-de-flores-wilton


Árbol de secado: Se usa para secar flores de aspecto acampanado que no van alambradas (rosas, fresias etc…) o para secar hojas y centros de flores.

soporte-para-flores-wilton


Marcador de nervaduras o nervadores: Este es otro de los materiales en los que creo que no debemos mirar demasiado el coste si queremos dar un acabado perfecto a nuestra flor, y debemos buscar el que mejor se adapte a nuestro objetivo. Los tenemos de varios materiales aunque principalmente son de plástico y silicona. También los tenemos de una o dos caras. Cada flor usa uno en concreto y su objetivo es marcar los nervios del pétalo para darle un aspecto real.

marcador-nervaduras-petalo-y-hojas-hibiscus-squires-kitchen
marcador-nervaduras-petalo-de-orquidea-squires-kitchen
Tabla para pétalos: Aunque no se trata de un básico, yo recomiendo tener una. Se usan para poder cortar varios pétalos de un mismo trozo de masa y poderlos conservar en buen estado mientras se van trabajando. La pasta de flores seca muy rápido y al trabajarla se puede agrietar o estropear. Por ello siempre se debe conservar en algo hermético y aislado del aire. Con esta tabla podemos estirar una plancha de pasta de flores relativamente grande y cortar varios pétalos de una vez. Al tenerlos dentro de la tabla no se secan.

tabla-mantenimeto-masas-wilton


Bolsas herméticas: Soy consciente de que muchos de vosotros tendréis en vuestra cocina bolsitas de estas pero las tengo que poner porque son otro básico. Una vez abierto el paquete de pasta de goma, debemos meterlo en una bolsita de estas y sacar todo el aire. Además, los trozos de pasta que hayamos teñido, debemos conservarlo envueltos en papel film transparente o plástico alimentario, y meterlo dentro de estas bolsas, tanto mientras lo trabajamos, como cuando guardamos la pasta sobrante. Lo dicho, el aire es el enemigo principal de la pasta de goma.

embalajes-catsa-bolsas-hermeticas-con-cierre-dentado-bolsa-hermetica-ziploc-multi-pack-con-cierre-dentado-999669-FGR


Papel film trasparente: Como he comentado anteriormente, se usa para  conservar y envolver  la pasta de goma una vez que se abre el paquete.

rollo-de-film-transparente-de-300-mts-x-45-cms


Saquito espolvoreador: Se rellena de maicena o de azúcar glas y se usa para secar la superficie sobre la que hemos estirado la pasta de goma, para poderla cortar.

saquito-espolvoreador


Cortador de Cinta floral: Nos permite dividir la cinta floral en dos tiras más estrechas para que sea más manejable o para unir alambres más cortos

jmtc


Alicates de punta fina y para cortar: Juego de dos alicates, el de punta fina nos permite manipular y doblar el alambre sin dañar pétalos, el más grueso nos permite cortar los alambres en trozos más adecuados

am-tech-w6050-alicate-tp_4482084694648223916f
Y hasta aquí un resumen de la lista de la compra.   Si habéis decidido  meteros de lleno en el mundo de las flores de azúcar, os recomiendo que empecéis poco a poco, comprando el material básico  para  hacer las flores que tengáis en mente y poco a poco ampliéis en función de lo que os guste y queráis trabajar.

Feliz verano a todos!!!

Pin It
Fuente: este post proviene de Blog de Icake4u, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La receta de hoy no puede ser más buena! Ya sabéis que poco a poco estoy publicando recetas saladas y platos principales para poder complementaros vuestro recetario. La idea nunca ha sido traer platos ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

Hola a tod@s!!! cómo lo prometido es deuda, esta vez os traigo un tutorial de cómo hacer unas flores con fondant, en mí caso con fondant de nubes al que le añadí un pelin de CMC, son las que hice para la tarta de flores que le hice a Amparo. Espero que os sirva!!!!!! Aunque sé que muchas de vosotras lo haréis mil veces mejor, jejejejejeje. Este es el centro de flores que le puse a la tarta de flo ...

Artículo Básicos de Repostería Flores ...

Aprender a modelar flores de azúcar perfectas es una tarea que requiere de mucha técnica y práctica. Muchas veces, aquellas personas que hacen flores por primera vez se desilusionan porque el resultado no es tan bonito como esperaban. Sabemos lo que se siente, a nosotras también nos ha ocurrido… Pero no te preocupes, es algo muy normal: modelar flores de azúcar perfectas es una de las discip ...

Modelado en Fondant

Hola¡¡¡ Hacía ya bastante tiempo que este tema me está rondando la cabeza, pues cada vez que veo publicada alguna flor o bouquet de azúcar y alguien pregunta.. ¿ se come? no se.. se me revuelve el estómago. Primero vamos a distinguir dos tipos de flores de azúcar: Las primeras son las flores de fondant, que se estiran, cortan y sin mucho trabajo se pegan en una tarta o cupcake. No van alambradas. ...

decoracion navidad dulces para navidad recetas postres

Lo primero y tremendamente importante, las flores no las he hecho yo. La artista es mi prima Mari, quien tiene unas manos mágicas para la cocina, en especial para la repostería. Todas las Navidades hace algo especial: galletas, tartas, orujo de sabores muy ricos.... Y hace unos días hizo esta flor de Pascua con fondant. Muy sencilla, pero a la vez muy original. Como estamos muy navideños en el blo ...

general modelado de flores

Hola, hoy estoy muy muy contenta, por fin he vuelto a florear, con tanto modelado lo tenía abandonado y esto no podía ser. Y no hay nada mejor para regresar con la flor más típica de Navidad, la Poinsettia, una flor que se supone que dura sólo hasta el fin de las fiestas (esta que os traigo yo no, jejeje, es la ventaja que tiene). Estáis preparados??? El tutorial de hoy tiene miga, pero espero, ...

Hola, Siguiendo con mi "Guía para Principiantes", hoy les hablaré de cuáles son los materiales básicos que tenéis que tener si queréis hacer flores de azúcar. Es verdad que todo esto implica un desembolso de dinero, el cual muchas veces no nos sobra. Pero tienes que mirarlo como una INVERSIÓN. Piensa que la mayoría de éstos son, si los cuidas bien, para toda la vida. Veamos: 1) SUPERFIC ...

VEGETALES

Esta vez ha sido mi marido quien se ha animado a entrar en la cocina. La verdad es que se la bastante bien esto de cocinar. Os explico la receta tal cual el me la ha comentado el. Ingredientes: 200 g. espinacas congeladas, pasta brisa, queso, mantequilla Cuece las espinacas como indiquen en el envase. Normalmente meter en agua hirviendo, con sal, durante unos 8 minutos. Escurrir muy bien. Abre l ...

trucos y consejos modelado en fondant

Hola¡¡ Hay mucha gente que me pregunta por los cortadores y texturizadores que utilizo para mis flores. Si bien es cierto con el tiempo me he ido haciendo de mi colección, la verdad es que cuando comencé a hacer flores de azúcar no tenía ni lo uno ni lo otro.. y me las arreglé así bastante tiempo. Este método lo utilizo especialmente cuando tengo que hacer una flor nueva y no tengo ni el cortador ...

trucos y consejos modelado en fondant

Hola¡¡ Para todos aquellos que os estáis comenzando con el modelaje de flores, os dejo mi evolución. Como veréis... nadie nace aprendiendo, sólo ponerle ganas .. Las imágenes valen más que mil palabras... Septiembre 2013 Mis primeras incursiones en el mundo de las flores modeladas... como veis.. pétalos muy gruesos y poca gracia.. estas están hechas con fondant y siguiendo tutoriales en internet. ...

general aperitivos originales carnaval ...

Flores con gominolas Hola perlas hoy tenemos un post divertido :-D Os voy a enseñar a hacer flores en esta ocasion amapolas con gominolas. Es un detalle estupendo para hacer ahora que vienen las comuniones, el dia de la madre, bodas, cumpleaños.... Ya os he subido otros ejemplos de flores con gominolas: ahi ...