Menú toledano para Navidad

La ciudad de Toledo ha sigo elegida Capital Gastronómica de 2016, evento que no pienso perderme como buena toledana. Y, de cara a la Navidad, se me ha ocurrido preparar un menú típico toledano y, de paso, os vais orientando acerca de esos platos que no os podéis perder de esta ciudad.
Todos y cada uno de los platos están enlazados a su receta en este blog, para que podáis disfrutarlos durante estos días.
Y, como suelen ser platos bastante contundentes, os iré dando unas pautas sobre como presentarlos.
Os daréis cuenta de que apenas hay pescado en este menú y es que, Toledo, al estar en el centro de la Península siempre ha tirado más hacia las carnes.
Abundan, en este menú, los platos que deben ser acompañados con un buen trozo de pan y un buen vino, de los que tenemos por aquí.
De los dulces, la característica principal es que la gran mayoría usa la almendra como ingrediente principal. Y, buena parte de ellos giran en torno al dulce toledano por excelencia, el mazapán.


- Berenjenas de Almagro: Las berenjenas de almagro son una variedad especial que se cultiva en la zona y que se preparan en encurtido. Su clásica presentación es así: rellenas de pimiento rojo y atravesadas por un palo de hinojo.
- Pisto Manchego: Se trata de una preparación a base de tomate y otras verduras y hortalizas, y que tracidionalmente, no se tritura. Para una cena de Navidad podéis presentarlos en varias cazuelitas de barro, acompañado de unas patatas fritas y con rebanadas de pan cerca.
- Migas manchegas: plato típico a base de miga de pan, carne de cerdo (chorizo, morcilla, panceta), pimiento, pimentón, aceite y ajo. Uno de esos que no puedes dejar de probar si vienes por Castilla La Mancha, en general.
Como lo vamos a presentar como aperitivo, lo serviremos en cazuelas o sartencitas para compartir.
Otro aperitivo que podéis servir es queso. En la provincia de Toledo se elaboran muchos quesos, de denominación de origen manchega, que os sorprenderán por su sabor.

- Ensalada de granada, naranja y vino dulce: esta ensalada, curiosamente, se ha servido en la cenas navideñas tanto como acompañante de los platos principales como de postre.Y es que, en lugar de sal, se aliña con azúcar. Ésto, junto a la naranja, la granada y el vino dulce, hacen que sea un plato dulce.
En este menú, en el que abundan las carnes, nos ayudará a aligerar un poco e ir haciendo hueco para los siguientes platos.
- Carcamusas: un plato con historia que surgió en un bar de Toledo en el que tradicionalmente se servía este guiso de carne magra de cerdo con tomate, guisantes y chorizo.
Imprescindible en el menú toledano, podéis servirlas en raciones para compartir.
- Habas con ajetes y revuelto de bacalao: Para aligerar un poco el menú, y porque también es frecuente encontrarlo en los menús de Toledo, es una estupenda opción las habas con ajetes.
Por lo que respecta al bacalao, es éste uno de los pocos pescados protagonistas en los menús de la ciudad, pero es que por nuestra situación geográfica no hay platos típicos de pescado.

- Codornices estofadas: Codornices y perdices, estofadas o a la toledana, son los platos más tradicionales de Toledo, y que os será fácil encontrar en los menús de los restaurantes de la ciudad.
-Cordero, al estilo de mi abuela Fermina: El cordero es uno de los platos más tradicionales en Navidad. Ya sea asado, o cocinado al fuego, su aroma suele ser el que impregna, con su aroma, los hogares en Navidad. Y ésta forma de cocinarlo es la de mi abuela Fermina, un guiso tradicional y sencillo, que va pasando de generación en generación en nuestra familia.
- Pollo en pepitoria: Sí, a lo mejor ahora nos suena raro el comer pollo durante estas fiestas. Pero, antes un buen pollo de corral era el plato más esperado de estos días. Sirva como recordatorio de aquellos tiempos esta receta, tan típica, para preparar un buen pollo.

- Sopa de almendras: se trata de una sopa dulce que es el postre típico de las cenas de Nochebuena, de Nochevieja y del día de Navidad. Se prepara a base de una pasta de almendra, leche, y azúcar. Como sugerencia de presentación os recomienda servirla en una cazuelita de barro.
- Figuritas de mazapán: de todos es conocido que el mazapán es el símbolo gastronómico de Toledo. Y sí, merecida es su fama. Ésta es la versión casera del famoso dulce, preparado con almendra, azúcar y huevo.
- Marquesas: elaboradas por primera vez por un toledano, se trata de un dulce que por su apariencia parece una magdalena pero que al comerlo es totalmente diferente. Está elaborado con harina, huevo, azúcar y almendra.
Tanto las figuritas de mazapán como las marquesas podéis presentarlas en una misma bandeja.
Gracias por suscribirte, Un beso. Chus

Fuente: este post proviene de Para estar por casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

hola amigos...! hoy les traigo 5 deliciosas recetas con el yogur como protagonista. El yogur es un alimento con múltiples beneficios: es un excelente digestivo, son perfectos para la dieta y una estup ...

Deliciosos y fáciles Brownies La palabra brownie nos lleva a pensar en un bizcocho, normalmente de chocolate y nueces, muy rico, de textura jugosa y húmeda, y que tradicionalmente se acompaña de un he ...

Hoy les traigo unas Deliciosas recetas que se preparan en frío y sin encender los fogones. Por un corte de luz, porque no hayas previsto bien y te hayas quedado sin gas, porque estés fuera de casa, o ...

Recomendamos

Relacionado

Comiendo en...

Visita-desconexión a la ciudad de las tres culturas, visitas obligadas al Alcázar de Toledo, Casa del Greco, Catedral, callajear por sus estrechas calles..., pero yo os voy a contar, lo que viene siendo esta sección del blog, Comiendo en... hoy en Toledo-Capital Española de la Gastronomía 2016. Tuvimos la ocasión de encontrarnos con unos buenos amigos que ademas de disfrutar de un tiempo entrañab ...

Reto Typical Spanish Dulces típicos de Navidad

Buenos días a todos. Hoy es un nuevo reto Typical Spanish, pero es una iniciativa especial, un Typical spanish navidad. #campanasobrecampanaTS Para ello nos han invitado a un juego , donde teníamos que cocinar por equipos : mazapán, turrón y polvorón. Cada uno de esos equipos tenía un ingrediente "secreto" y una capitana . Pues bien, a mi me ha tocado ser la capitana del equipo mazapán y ...

Sin categoría

Buenas tardes receteros! Si ayer celebrábamos el día de canarias con uno de los platos mas típicos de su gastronomía, hoy toca el torno a la región de Castilla la Mancha, que hoy 31 de mayo celebra su fiesta autonómica. Para ello, hemos realizado un completo menú de algunos de los platos mas típicos de las provincias  de Toledo, Guadalajara, Albacere, Ciudad Real o Cuenca. Pinchando en la imagen, ...

recetas postres como hacer figuritas de mazapan como hacer mazapanes ...

No debemos confundir la pasta de mazapán con las figuras de mazapán aunque sean similares, la elaboración es distinta, os dejo aquí mi otra receta. Las figuritas de mazapán son pequeños dulces moldeados con dicha pasta a modo de plastilina que despierta la creatividad y os hará pasar un buen rato moldeando. En mente todos tenemos el recuerdo del sabor del mazapán industrial y os aseguro que nada m ...

general cultura gastronomia ...

Ya hemos escrito en un anterior post la receta en detalle sobre el plato estrella de la gastronomía de Toledo: la perdiz estofada. Pero como no todos nuestros lectores puede que se vean interesados por el guiso de estas aves, aquí os dejamos toda una guía sobre la gastronomía de esta ciudad y en la que podemos contemplar toda su variedad y riqueza. Muchos de los platos típicos de Toledo continúan ...

recetas postres postres dulces y frutas ...

Receta toledana de sopas de almendra, para quienes adoran las almendras y quienes disfrutan preparando platillos de la gastronomía regional. Estas sopas de almendra forman parte de la tradición navideña de postres de las tierras de Castilla La Mancha y Toledo. De Toledo precisamente es donde apreciamos que se disfruta más esta receta que es un postre maravilloso. Fuente: Wikipedia/a> Ingredient ...

Menu navidad

Menú de navidad, para que no te falten ideas y tengas donde elegir, te voy a proponer recetas de entrantes y aperitivos, de platos principales, tanto de carne como de pescado y postres bien ricos y variados, espero y deseo que te gusten y si es así me encantaría que las compartieras las recetas con tus amigos. Recuerda que en cada foto o el titulo de la receta tienes el link que te llevara  a la r ...

barroso bvdonostiagastrohogar bvloggersdonostia ...

Holiiiii amoressss Vengo con una PRESENTACIÓN de marca colaboradora en el evento BVDONOSTIAGASTROHOGAR del grupo BVLOGGERS DONOSTIA, es el turno de MAZAPANES BARROSO una empresa de familiar de elaboración artesanal de este dulce típico de Toledo y muchas otras elaboraciones pasteleras ideales para las fiestas que tenemos a la vuelta de la esquina las NAVIDADES, por lo que os voy a hablar de la his ...

recetas de navidad recetas economicas

Menú Navidad 1 Nosotros nos estamos anticipando ya a las Navidades y estamos organizando lo que vamos a prepara de comer. Hoy te traemos el Menú Navidad 1 para ir calentando motores. En mi casa es una odisea todos los años pensar lo que vamos a preparar para comer o cenar. Por eso, este año y desde ya, estamos organizando los aperitivos, platos principales y postres. Coge papel y boli por si te in ...