Todos y cada uno de los platos están enlazados a su receta en este blog, para que podáis disfrutarlos durante estos días.
Y, como suelen ser platos bastante contundentes, os iré dando unas pautas sobre como presentarlos.
Os daréis cuenta de que apenas hay pescado en este menú y es que, Toledo, al estar en el centro de la Península siempre ha tirado más hacia las carnes.
Abundan, en este menú, los platos que deben ser acompañados con un buen trozo de pan y un buen vino, de los que tenemos por aquí.
De los dulces, la característica principal es que la gran mayoría usa la almendra como ingrediente principal. Y, buena parte de ellos giran en torno al dulce toledano por excelencia, el mazapán.
- Berenjenas de Almagro: Las berenjenas de almagro son una variedad especial que se cultiva en la zona y que se preparan en encurtido. Su clásica presentación es así: rellenas de pimiento rojo y atravesadas por un palo de hinojo.
- Pisto Manchego: Se trata de una preparación a base de tomate y otras verduras y hortalizas, y que tracidionalmente, no se tritura. Para una cena de Navidad podéis presentarlos en varias cazuelitas de barro, acompañado de unas patatas fritas y con rebanadas de pan cerca.
- Migas manchegas: plato típico a base de miga de pan, carne de cerdo (chorizo, morcilla, panceta), pimiento, pimentón, aceite y ajo. Uno de esos que no puedes dejar de probar si vienes por Castilla La Mancha, en general.
Como lo vamos a presentar como aperitivo, lo serviremos en cazuelas o sartencitas para compartir.
Otro aperitivo que podéis servir es queso. En la provincia de Toledo se elaboran muchos quesos, de denominación de origen manchega, que os sorprenderán por su sabor.
- Ensalada de granada, naranja y vino dulce: esta ensalada, curiosamente, se ha servido en la cenas navideñas tanto como acompañante de los platos principales como de postre.Y es que, en lugar de sal, se aliña con azúcar. Ésto, junto a la naranja, la granada y el vino dulce, hacen que sea un plato dulce.
En este menú, en el que abundan las carnes, nos ayudará a aligerar un poco e ir haciendo hueco para los siguientes platos.
- Carcamusas: un plato con historia que surgió en un bar de Toledo en el que tradicionalmente se servía este guiso de carne magra de cerdo con tomate, guisantes y chorizo.
Imprescindible en el menú toledano, podéis servirlas en raciones para compartir.
- Habas con ajetes y revuelto de bacalao: Para aligerar un poco el menú, y porque también es frecuente encontrarlo en los menús de Toledo, es una estupenda opción las habas con ajetes.
Por lo que respecta al bacalao, es éste uno de los pocos pescados protagonistas en los menús de la ciudad, pero es que por nuestra situación geográfica no hay platos típicos de pescado.
- Codornices estofadas: Codornices y perdices, estofadas o a la toledana, son los platos más tradicionales de Toledo, y que os será fácil encontrar en los menús de los restaurantes de la ciudad.
-Cordero, al estilo de mi abuela Fermina: El cordero es uno de los platos más tradicionales en Navidad. Ya sea asado, o cocinado al fuego, su aroma suele ser el que impregna, con su aroma, los hogares en Navidad. Y ésta forma de cocinarlo es la de mi abuela Fermina, un guiso tradicional y sencillo, que va pasando de generación en generación en nuestra familia.
- Pollo en pepitoria: Sí, a lo mejor ahora nos suena raro el comer pollo durante estas fiestas. Pero, antes un buen pollo de corral era el plato más esperado de estos días. Sirva como recordatorio de aquellos tiempos esta receta, tan típica, para preparar un buen pollo.
- Sopa de almendras: se trata de una sopa dulce que es el postre típico de las cenas de Nochebuena, de Nochevieja y del día de Navidad. Se prepara a base de una pasta de almendra, leche, y azúcar. Como sugerencia de presentación os recomienda servirla en una cazuelita de barro.
- Figuritas de mazapán: de todos es conocido que el mazapán es el símbolo gastronómico de Toledo. Y sí, merecida es su fama. Ésta es la versión casera del famoso dulce, preparado con almendra, azúcar y huevo.
- Marquesas: elaboradas por primera vez por un toledano, se trata de un dulce que por su apariencia parece una magdalena pero que al comerlo es totalmente diferente. Está elaborado con harina, huevo, azúcar y almendra.
Tanto las figuritas de mazapán como las marquesas podéis presentarlas en una misma bandeja.
Gracias por suscribirte, Un beso. Chus