Ya huele a castañas asadas por las calles, para mi, sinónimo que está próxima la Navidad, no puedo evitar pasar por el puesto sin pararme y comprar un cucurucho de castañas; Pero como en casa nos gustan tanto, casi, casi he hecho un monográfico de castañas, hace unos días publiqué la bebida de castañas fue vista y no vista en la nevera, y hoy os dejo la receta de una mermelada que está espectacular; que no se nos vayan los demonios con el tema azúcar, tampoco es cuestión de comernos un bote en una sentada, pero disfrutar de un desayuno con un poco repartida sobre una tostada está deliciosa. Y si lo probamos para el aperitivo con un poco de queso de cabra ¿que os parece?.
Os dejo la receta y me contáis.
Ingredientes: (para 3 botes de 230 grs.)
400 grs. de puré de castaña, mezclado con 100 ml.de agua (a continuación detalló como hacerlo)
350 grs. de azúcar moreno
125 ml. de agua
2 cucharadas soperas de licor Terry 1900
Elaboración puré de castaña:
Pelar (la corteza) de las castañas, lavarlas con agua caliente.
Cubrirlas con agua y ponerlas a hervir a fuego lento durante 20 min.)
Escurrirlas, lavarlas y pelarlas, procurar hacerlas antes de que se sequen o será mas enredoso, si se secan mojarlas un poco de nuevo para que se reblandezcan.
Una vez peladas, triturarlas con una batidora potente (en mi caso Thermomix) hasta conseguir consistencia de puré.Elaboración tradicional de la mermelada:
Verter en un cazo el azúcar y los 125 ml de agua, cocer a fuego lento, hasta que se diluya el azúcar.
Añadir el puré de castañas mezclado con el agua a la preparación anterior. Batir todos los ingredientes hasta conseguir integrarlos y obtener una masa homogénea.
En un cazo calentar a fuego fuerte hasta que espese (alrededor de 20 min.), bajar potencia y dejar cocer 10 min. a fuego bajo, sin dejar de remover con una cuchara de palo. En este punto la mermelada tiene que haber conseguido un color más oscuro.
Una vez conseguido consistencia de mermelada añadir las dos cucharadas soperas de Terry 1900, mezclar bien y apagar el fuego.
Ya tenemos nuestros tarros limpios y secos, pueden ser botes reutilizados teniendo en cuenta que la tapa no debe estar golpeada.
Verter la mermelada aún caliente en los botes, cerrarlos, ponerlos boca abajo y dejarlos enfriar totalmente, yo los dejo hasta al día siguiente.Elaboración en Thermomix:
Verter en el vaso el azúcar y los 125 ml. de agua, programar 10 min. tempertatura 100º, vel.1.
Añadir al vaso el puré de castañas mezclado con el agua, batir 20 seg. vel.5-7.
Programar 30 temperatura 100º vel. 1
Colocar el cestillo en la tapa y programar 10 mas temperatura varoma.
Verter las dos cucharadas de Terry 1900 y mezclar unos segundos a vel.5.
Ya tenemos nuestros tarros limpios y secos, pueden ser botes reutilizados teniendo en cuenta que la tapa no debe estar golpeada.
Verter la mermelada aún caliente en los botes, cerrarlos, ponerlos boca abajo y dejarlos enfriar totalmente, yo los dejo hasta al día siguiente.