Uno de los productos estrella del otoño son las castañas. ¡Qué buenas están! ¡Menos mal que da mucho trabajo pelarlas y así no nos las comemos por toneladas! Ya sabéis que nos encantan las mermeladas caseras, así que en otoño además de la mermelada de calabaza y nueces también nos gusta preparar esta de castañas y manzana. Solemos escoger la manzana granny smith porque es ácida y eso equilibra el dulzor de la castaña. Ya sabéis, ¡a llenar la despensa con mermeladas otoñales!
¿Qué necesito? (Para 3 botes)
275 gr de castañas peladas y cocidas
340 gr de manzana verde ácida
125 ml de agua
450 gr de azúcar
1/2 limón
¿Cómo lo hago?
Lo primero de todo es cocer y pelar las castañas. Es la parte más engorrosa de preparar esta mermelada pero es una tarea ineludible. Reservamos.
Pelamos las manzanas y las cortamos en cubos. Las cocemos en un cazo con agua y en cuanto estén cocidas las escurrimos. Colocamos en el cazo la manzana y las castañas junto con la mitad del agua.
Trituramos todo con la batidora hasta obtener una masa homogénea. Añadimos el agua restante, el azúcar y el zumo de limón.
Removemos bien y dejamos cocerse la mermelada durante 30 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Cuando la mermelada esté lista la vertemos en botes de cristal previamente esterilizados. ¡Y lista para degustar en tostadas, con yogur natural, tortitas...!