No hay nada como una mermelada casera. Mi desayuno preferido son las tostadas con un chorrito de aceite de oliva y mermelada. Siempre tengo mermelada de varios sabores en la despensa: de fresa, de higo y melocotón, de calabaza, de pera y chocolate, de nísperos... Pero la de calabacín aún no me había atrevido con ella, no esta segura sí me iba a gustar.
Hace unos días nos regalaron una caja de calabacines y después de repartir a mi madre, a mi suegra, hacer zarangollo, tortilla de patatas y calabacín y alguna cosilla más, me puse con la mermelada. El resultado ha sido expectacular, está deliciosa. Además la he usado en un bundt cake de calabacín que hemos publicado hoy en I love bundt cakes y os digo que el resultado no ha podido ser mejor.
La mermelada siempre la hago en la thermomix pero os he dejado también la manera de hacerla por el método tradicional. Sí os gusta más espesa, dejarla 5 minutos más. A mi me gusta fina, sin trozos por lo que después de tenerla hecha, la trituré más para que me quedara como veis en la foto.
Sí os gustan las mermeladas caseras, en el blog tengo muchas y variadas, pinchando aquí las podéis ver todas.
Mermelada de calabacín y manzana
Ingredientes:
500 gr de calabacín
200 gr de manzana
450 gr de azúcar
1 cucharadita de canela molida
El zumo de 1 limón
Elaboración:
Con thermomix
1.- Lavar el calabacíny trocearlo . Introducir en el vaso de la thermomix y triturar durante 6 segundos a velocidad 6. Retirar del vaso y verter en un cuenco grande.
2.- Lavar y pelar las manzanas, retirar el corazón, trocear y colocar en el vaso de la thermomix. Triturar durante 5 segundos a velocidad 4. Retirar del vaso y mezclar con el calabacín.
3.- Agregar el zumo de limón y el azúcar a la preparación anterior. Dejar macerar durante 8 horas.
4.- Pasado este tiempo, verter la mezcla en el vaso de la thermomix. Agregar la canela y programar 5 segundos a velocidad 6. A continuación, programar 40 minutos a 100º y velocidad 1 sin el cubilete y con el cestillo puesto sobre la tapa para que no salpique.
5.- Una vez terminado el programa, dejar reposar en el vaso durante 5 minutos. Verter la mermelada en los tarros, cerrar y dejar enfriar boca abajo.
Método tradicional:
1.- Lavar y trocear el calabacín en trozos pequeños, podemos usar una picadora. Lavar, pelar y retirar el corazón de las manzanas. Trocear la manzana y mezclar con el calabacín.
2.- Disponer el calabacín, la manzana, el zumo de limón y el azúcar en un bol grande. Dejar macerar durante 8 horas.
3.- Verter la mezclar anterior junto con la canela en una olla mediana y cocinar a fuego medio durante 30-40 minutos. Remover de vez en cuando.
4.- Triturar con una batidora de mano. Verter la mermelada en los tarros, cerrar y dejar enfriar boca abajo.