En mi casa el sábado es día de pizza o hamburguesa. La primera nos encanta y no se que tendrá pero no nos cansamos de ella, jeje. Las hamburguesas las hago menos, aunque cuando tocan las disfrutamos a lo grande.
Estas que os traigo hoy de ternera y curry están riquísimas y vienen con la buena compañía de unos gajos de patata que no podrás dejar de mojar en la salsita que acompaña.
Esta salsa barbacoa, originaria de Gordom Ramsay, se la vi a Sory, de "Mandil y perejil" y más tarde a Tito en su blog salsero, está para rechupetearse los dedos!
INGREDIENTES:
Para las hamburguesas:
450 gr. de carne de ternera picada
una manzana rallada
1/4 de cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de curry
sal
lonchas de queso en cuartos
mini panechillos de hamburguesaPara las patatas:
3 patatas pequeñas
pimienta
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de harina
1 cucharadita de orégano
sal
aceite para freir
Para la salsa barbacoa:
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 cucharada de azúcar moreno
1 cucharadita de pimentón dulce
3 cucharadas de vinagre de manzana
2 cucharaditas de salsa perrins
3 cucharadas de ketchup
sal
pimienta
chorro de aceitePara los panecillos:
receta aquí
PREPARACIÓN:
En esta entrada os cuento como hago la masa de los panecillos. Como en esta ocasión son tamaño mini hice bolitas de 30 gr. Salen muchísimos, podéis hacer unos pocos minis y los demás tamaño normal, al gusto.
Preparamos la carne para las hamburguesas, la mezclamos con la manzana rallada, el curry, el jengibre y un poco de sal. Formamos bolitas y las aplastamos del tamaño adecuado a nuestros panecillos. Reservamos.
Para la salsa barbacoa picamos finamente la cebolla y los ajos. Los pochamos en un poco de aceite, salpimentamos. Cuando transparente añadimos el azúcar moreno, el pimentón y el vinagre. Dejamos cocinar poco a poco hasta que caramelice. Añadimos la salsa perrins y el ketchup. Reducimos hasta que tenga el espesor deseado.
Para los gajos de patata cortamos éstas al medio a lo largo, luego cada mitad otra vez en dos a lo largo y de cada cuarto sacamos dos gajos. Los ponemos en una bolsa de congelar con la harina, el pimentón, pimienta y orégano. Movemos la bolsa hasta que las patatas estén bien impregnadas.
Calentamos aceite en una sartén o freidora y dejamos que se hagan lentamente para que se cocinen por dentro. Las escurrimos y subimos el fuego del aceite, que esté muy caliente, echamos las patatas y dejamos un par de minutos para que queden crujientes por fuera. Escurrimos y salamos.
En una plancha o sartén con un chorrito de aceite hacemos las hamburguesas al gusto. Ponemos un cuarto de loncha de queso sobre el pan, la hamburguesita encima y luego otro cuarto de queso. Servimos con las patatas y la salsa barbacoa.
Podemos ponerle salsa barbacoa también dentro de los panecillos. Para la foto no se la puse, pero luego unas pocas nos las comimos con ella y otras solas.