Mistela de Castril, delicioso licor casero suave



En esta Navidad no podía faltar una receta tradicional como la Mistela de Castril. Un suave licor casero que lo conozco desde que tengo uso de razón, se elaboraba y se sigue elaborando (con menor frecuencia) en todas las casas de Castril. Un licor que acompañe a las pastas floras (que acompaño en la foto) y a los mantecados caseros o bien a los clásicos mantecados de Estepa, y que permanece en las casas mientras que dura la botella, se degusta en festivos y se ofrece a los invitados.

Como sabes, nací en Castril en la provincia de Granada, y siempre que puedo intento ir, pasear por sus calles, caminar hacia el pantano del Portillo, bajar al río, que nace en la Sierra de Castril. Quizá fuera el agua del río Castril, la que le hiciera de la mistela castrileña tener su particular sabor, y se difundiera esta receta por dónde se asentaban familias castrileñas, sobre todo las que tuvieron que emigrar.

Con la receta de mistela, este licor casero rindo tributo a Castril, mi pueblo de nacimiento y a sus maravillosas y acogedoras gentes y de paso difundir esta receta.

Ingredientes para hacer la mistela de Castril

1,5 Litros Anís Seco
5 litros de Agua
300 gr. Café en grano Torrefacto
500 gr. Azúcar (la parte de la receta para hacer el caramelo)
300 gr. Azúcar (para el resto de la receta)
250 gr. Matalauva
30 gr. Café soluble
5 Ramas de Canela
2 Cáscaras de Naranja (peladas y secas durante 2 días)

Preparación

En primer lugar, como base principal hay que hacer un cocitorio, o sea, poner a cocer los ingredientes en una olla. Para esta receta utilizo una olla exprés.

En la olla exprés comienzo a echar la matalauva, con su agradable olor, cáscaras de naranja. En el caso de la cáscaras de naranja, han de estar secas. Dos días antes de hacer el licor casero, cogí una naranja, la pelé para extraer las cáscaras y las dejé secar.

Después de agregar la matalauva y las cáscaras de naranja, echamos canela en rama y 5 litros de agua.
#CONSEJO: La proporción de agua y anís seco es 5 litros de agua para 1,5 litros de anís seco. (He empleado dos botellas de anís seco de 750 ml. o lo que es lo mismo 0,75 l.)

Cuando arranque a hervir, dejamos 15 minutos de cocción. Una vez cocida, esta parte, retiramos del fuego.
Cómo elaborar caramelo líquido para la mistela

caramelo liquido para mistela


Para darle a la bebida castrileña su particular sabor, vamos a elaborar un caramelo líquido casero. Para ello estos son los pasos:

En una olla mediana al fuego, echamos el azúcar (medio kilogramo)  y un poco de agua.

Con la mano, cogemos el mango de la olla y sacudimos suavemente.

Cuando empiece a hervir hay que tomar la precaución que el caramelo no se tueste, lo importante es que coja el color típico del caramelo, algo doradillo, amarillo marrón, hasta conseguir un color oscuro.

Entonces se retira la olla con el caramelo, del fuego. El caramelo líquido ha de estar espeso.

Una vez terminado de hacer el caramelo líquido, lo ponemos aparte cuidando de que no se solidifique. Lo vamos a utilizar después.

Agregamos los granos de café y el caramelo

Volvemos a la olla y a todos los ingredientes del cocitorio le incorporamos los granos de café y va a estar cociendo la olla durante 3 minutos. El aroma que emana de la olla es especial. ¿Lo puedes imaginar?

Pasados los 3 minutos, retiramos la olla del fuego y le incorporamos el caramelo poco a poco, con la precaución que no salte el caramelo (porque está caliente y pegajoso).
incorporando el caramelo


También con la olla retirada del fuego, añadimos a la olla también azúcar blanca normal (sin caramelizar) y el café soluble.

Tapamos la olla y vamos a dejar reposando 12 horas. En mi caso, he estado preparando la receta por la noche, por lo que al día siguiente seguí con la receta. También puedes iniciar la receta a primera hora de la mañana, por ejemplo a las 8 de la mañana, dejar reposar hasta las 8 de la tarde.

Colamos y agregamos el anís seco

Una vez habiendo reposado el cocitorio con los últimos ingredientes incorporados (azúcar y café soluble), abrimos la tapa de la olla y procedemos a colar. El líquido y los ingredientes han de estar fríos.

Para ello vamos a pasar con un colador metálico clásico, desde la olla exprés a una olla grande vacía. De este modo conseguimos eliminar las hojas y los grumos de matalauva, las cáscaras de naranja y las ramas de canela.

Hemos colado todo el líquido de la cocción, con un colador metálico (valga la redundancia). A continuación volvemos a colar, pasando a otra olla vacía, pero ahora con un colador de tela, para que salga totalmente líquido.

Terminado de colar todo el líquido, vertemos sobre la olla, el anís seco y posteriormente envasamos.
En consecuencia tenemos una bebida aromática hecha en casa, donde se mezclan los sabores de café y anís seco, más los aromas de los otros ingredientes.
La Mistela de Castril hecha con café descafeinado

Aunque ésta es la receta original y más común, puedes modificarla a tu gusto, por ejemplo:
En lugar de granos de café y café soluble, puedes sustituirlos por granos de café descafeínado y café soluble descafeinado.

No tiene un grado alcohólico grande debido al llevar 5 litros agua por 1,5 de anís seco. Sin embargo puedes echar más agua. Sinceramente no va a saber igual, porque va a estar más aguado. Si lo ves fuerte de anís, puedes reducir éste. También en cuanto al café, lo he hecho con café torrefacto; si te gusta más con café de tueste natural o mezcla, también puedes hacerlo.

Acerca del licor casero

La mistela castrileña tiene semejanzas con otras recetas como la de Jaén, la de Serón (Almería), que lleva apio, el resoli de Málaga y el de Cuenca. En cada lugar, le dan un toque característica en función de los ingredientes que agreguen o no, de las especias o hierbas aromáticas. Como dicen, modestamente, cada maestrillo tiene su librillo. Haz la receta, pruébala y luego me cuentas.

La entrada aparece primero en Cocina con Guga

Fuente: este post proviene de Guga Romero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta muy fácil cómo hacer arroz blanco. Vas a comprobar la cantidad de utilidades que tiene el arroz blanco sobre todo para algunas dietas. Básicamente voy a mostrar como hacer arroz blanco o arroz ...

Preparamos una receta de ensalada de brócoli. Una ensalada fría para estas fechas veraniegas aunque también te es útil para cualquier estación del año. De este modo, si de por sí las ensaladas son nut ...

La receta de hoy es una sopa fría de zanahoria, como siempre digo, una receta fácil y sencilla. Un plato de caldo frío para esta estación con las propiedades nutritivas de las zanahorias. Cuando conti ...

Recomendamos

Relacionado

Bebidas & Cocktails como hacer pacharán Licor de Pacharán Casero ...

Con estas Endrinas maduras que hemos encontrado en el bosque hemos preparado este Licor de Pacharán Casero. Para elaborar este magnífico Licor utilizamos un Anís especial que sirve para preparar el Pacharán, pero si no lo encontráis os dejo las proporciones para hacerlo con dos tipos de Anís. Si te gusta nuestro vídeo no olvides clicar me gusta y compartirlo, nos ayudarás. Mira el video clicando e ...

licores licor

Aprovecha al máximo las naranjas ecológicas, ya que aportan un sabor más auténtico y saludable. Sigue estos sencillos pasos para crear tu propio licor de naranja: 1. Limpia y seca bien las naranjas. Luego, pela las naranjas, procurando no cortar la parte blanca de la cáscara, ya que puede dar un sabor amargo al licor. 2. Coloca las cáscaras en un recipiente hermético y añade alcohol. Cierra bien e ...

recetas postres gastronomia productos ...

La torrija o torrejas, aparece documentada por primera vez en el siglo XV citada por Juan del Encina: ?miel y muchos huevos para hacer torrejas?. Al parecer se utilizaba como plato indicado para la recuperación de parturientas. Las primeras recetas se remontan al Libro de Cozina de Domingo Hernández de Maceras (1607) y Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería de Francisco Martínez Mot ...

Carnes sin gluten sin lactosa

Magret de Pato con licor de Naranja. Hoy vamos a cocinar un Magret de pato en formato fácil y resultón. Aunque asuste al principio, lo tendremos listo en un periquete. Lo que no prometo es que la pila de cacharros sea pequeña. Pero podéis convencer a vuestro “medio limón” para que os eche un cable. ^+^ Valencia se está poniendo en forma “gastronómicamente hablando” y eso mo ...