Mona de Pascua: Una tradición que sabe a hogar

Bienvenidos a Paulina Cocina! ¿Conocen el postre de hoy? Aparte de ser riquísima, la mona de Pascua tiene tradición, historia y un día especial. Como su nombre lo indica, está fuertemente ligada a fiestas de pascua y varias tradiciones que giran alrededor de esta festividad religiosa. Dependiendo del país en el que se encuentren la Pascua tiene una pastelería determinada, pero por el simbolismo es común que tengan forma redonda. En este caso, la mona de Pascua no es la excepción. 

Pero además, la mona de Pascua casera se decora como nunca antes vieron en ningún plato. Gallinitas, huevos, plumitas y un montón de cosas más que la hacen adorable. Ni hablar que es esponjosa y dulce que resulta esta receta.

A continuación, todo el detalle.

Tabla de contenidos


Sobre la mona de Pascua
Empezando por el principio

Mona de Pascua y una tradición muy arraigada

El día del la mona (de Pascua)

¿Cómo se comen las monas de Pascua?

Receta de mona de Pascua
Ingredientes

Cómo hacer mona de Pascua

Sobre la mona de Pascua

La mona de Pascua es típica principalmente en España, especialmente en las regiones de Cataluña, Valencia y Murcia. También es tradicional en algunas áreas de la Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón y Castellón.

Empezando por el principio

La mona de Pascua es un dulce tradicional que se consume en España, durante las celebraciones de Semana Santa y Pascua. Es una tradición muy arraigada en la región y es un símbolo de estas festividades.

La mona de Pascua en Cataluña es una especie de pastel o bizcocho elaborado con una masa dulce y esponjosa. Suele tener forma redonda o de corona y está decorada con huevos de chocolate, plumas, figuritas de azúcar o chocolate y otros elementos festivos.

Los huevos de chocolate que se colocan en la mona son los más característicos y representan la llegada de la primavera y la fertilidad. En las versiones originales de la Mona de Pascua, se usaban huevos de gallina cocidos y teñidos con tintes naturales. Con el tiempo, estos huevos fueron reemplazados por huevos de chocolate y figuras de azúcar.

El nombre “Mona” proviene del latín “munda”, que significa “limpia” o “pura”. Se cree que el término hace referencia a la pureza de los recién bautizados, ya que en sus inicios, la mona de Pascua se ofrecía como regalo a los ahijados el día de su bautizo.

receta mona de pascua casera

Mona de Pascua y una tradición muy arraigada


La tradición de la mona de Pascua se remonta a tiempos ancestrales, con raíces paganas en algunas culturas, como la romana y la griega, donde se solían ofrecer tortas con huevos a los dioses como símbolo de fertilidad y renacimiento. Con la llegada del cristianismo, esta tradición fue adoptada y adaptada.

La mona de Pascua suele tener forma redonda o de corona que se asocia con el ciclo de la vida y el renacimiento. Los huevos que se colocan encima de la mona representan la resurrección de Cristo y la llegada de la primavera, simbolizando también la vida y la fertilidad.

La mona de Pascua es un dulce que se disfruta en familia y se comparte con amigos durante las celebraciones de Semana Santa. Es común que los padrinos regalen la mona a sus ahijados como un gesto de cariño. En algunas regiones, los niños salen al campo a merendar la mona de Pascua y pasar el día al aire libre.

La mona de Pascua suele consumirse en el Lunes de Pascua (también conocido como Lunes de Pascua) y durante la Semana Santa. Es especialmente popular en algunas comunidades autónomas de España, como Cataluña, Valencia y Murcia, así como en algunos países de América Latina.

El día del la mona (de Pascua)

El día de la mona de Pascua, también conocido como “Día de la Mona“, varía según la tradición y la región. En general, se celebra el Lunes de Pascua, que es el día siguiente al Domingo de Resurrección, y es parte de las festividades de Semana Santa y Pascua.

En muchos lugares, el Lunes de Pascua se considera un día festivo y es cuando las familias y amigos se reúnen para disfrutar de la mona de Pascua y compartir momentos de convivencia. En Cataluña, por ejemplo, el Lunes de Pascua es una jornada importante para la tradición de la Mona, donde los ahijados reciben el obsequio de sus padrinos.

Su importancia en esas fechas es muy similar a la de la rosca de pascua y los huevos de Pascua

¿Cómo se comen las monas de Pascua?

La forma de comer las monas de Pascua en Cataluña puede ser de diferentes maneras. Generalmente, se corta la Mona en porciones y se comparte en familia o con amigos durante una reunión o merienda.  Cada comensal puede elegir su porción favorita, que puede incluir un huevo de chocolate, y degustarla junto con bebidas como cava (vino espumoso) o refrescos.

Especialmente en áreas rurales, también es común salir al campo a merendar la Mona de Pascua y pasar el día al aire libre en una tradición conocida como “fer la mona al camp” (hacer la mona en el campo). En esta actividad, las familias disfrutan del dulce en un ambiente festivo y de convivencia que parece una excelente manera de disfrutar la Pascua.

Seguime en Instagram (acá)
Mirá una receta relacionada en YouTube (clic acá)

Receta de mona de Pascua

Rinde: 10 porciones

Tiempo de preparación: 2 horas

Ingredientes


500 gr de harina de fuerza

100 gr de azúcar

100 ml de leche tibia

50 ml de aceite de oliva

25 gr de levadura fresca o 1 sobre de levadura seca (7 gr)

3 huevos

Ralladura de limón o naranja

1 pizca de sal

Huevos de chocolate

Azúcar glas

Plumitas decorativas o figuritas de azúcar (opcional)

Cómo hacer mona de Pascua


En un bol disolver la levadura en la leche tibia con una cucharadita de azúcar y dejar reposar unos minutos burbujeando. En otro bol grande mezclar la harina, el azúcar, la pizca de sal y la ralladura.

Agregar la levadura activada, los huevos y el aceite de oliva a la mezcla y amasar en una superficie enharinada durante 10 minutos, hasta que esté suave y elástica. Colocar en un bol ligeramente engrasado con aceite, cubrir con un paño limpio y dejar reposar en un lugar cálido 1-2 horas.

Precalentar el horno a 180°C. Dividir la masa en dos partes iguales y darles forma redonda o de corona. Colocar en una bandeja de horno con papel manteca.

Hornear 25-30 minutos o hasta que estén doradas y cocidas por dentro. Retirar del horno y dejar que se enfríen completamente. Antes de servir, espolvorear azúcar glas por encima para darles un toque final.

Decorar la Mona de Pascua con los huevos de chocolate y, si lo desean, añadir plumitas decorativas o figuritas de azúcar.
como hacer mona de pascua
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

chocolate dulce frutas ...

Mona de PascuaSeguro que a muchos os sorprende esta receta. Eso quiere decir que vivís lejos de donde tiene su origen esta bonita tradición. A los que no lo sabéis, os diré yo soy de un pequeño pueblo de Lleida llamado Castelló de Farfanya y se encuentra justo al lado de Balaguer. Allí, al igual que en toda Cataluña y otras comunidades (ver origen y lugares donde existe esta tradición), todos los ...

recetas postres

La entrada de hoy está dedicada a una tradición muy antigua de las comunidades de Cataluña, Valencia y Murcia. Así que ahí les voy a contar un poco de historia. La mona que presento hoy no está hecha por mí (la verdad que me daba bastante pereza hacerla, después de haber echo el pastel de cumpleaños hace pocos días. Por eso quiero hacerle honor a dos buenos amigos, David y Jose, que se han tr ...

Bizcochos

Mona de Pascua tradicional, la receta de hoy es uno de los dulces más típico de estas fiestas, y aunque no es algo especialmente común en Andalucía me encanta prepararla en estas fechas…La Mona de Pascua está cargada de simbolismo, para el cristianismo la Pascua es el paso de Cristo de la vida a la muerte, y de la muerte a la vida, la resurrección. El huevo es símbolo de fertilidad, de vida, ...

general

EASTER BREAD Este año no me ha dado por las torrijas ni los pestiños típicos de mi tierra. Este año quería probar otra cosa y me he decidido por probar una mona de Pascua tradicional valenciana. Además, esta mona me recordó aquellos días que pasé en Limerick y en el que mis amigos polacos nos otorgaron una comida de Pascua con unos huevos pintados preciosos. He intentado hacerlos yo misma ...

recetas de primeros huevo mona ...

Otro de los dulces típicos de Semana Santa es La Mona, principalmente en la zona del levante. En cada localidad se realiza la masa de manera distinta, de bollo o de rollo, con huevo duro o con chocolate, en Cataluña también se llama Mona a unas tartas de mantequilla, y los padrinos regalan a sus ahijados el huevo o figura de chocolate. Ya se come durante toda la Semana, pero la tradición es comer ...

general desayunos meriendas ...

He empezado a colaborar con mis recetas en el periódico de donde vivo Guardamar Digital, esta será la segunda que se publique y estoy contentisima. Esta es la primera mona de pascua que hago estaba bueniisima. Se puede hacer de ron o de naranja. INGREDIENTES: 150 gr de azúcar Ralladura de un limón Ralladura de una naranja 150 ml de leche 2 huevos 100 gr de mantequilla zumo de media naranja ( o 30 ...

general pasteles recetas dulces ...

La mona de Pascua que os presento aquí es un dulce en forma de pastel que se come tradicionalmente en Cataluña para poner fin a la Cuaresma. Es tradición que el padrino o la madrina de bautizo regale la mona a su ahijado/a. El pastel se acompaña con una figura de chocolate, habitualmente es un huevo de chocolate aunque abundan las figuras de los dibujos animados más populares del momento. En mi ca ...

recetas de primeros dulces tradicionales masas ...

La mona de Pascua es un dulce tradicional de la Comunidad Valenciana, de Murcia, de Cataluña y también de las regiones aragonesa y castellano-manchega. Tradicionalmente era el regalo del padrino a su ahijado el Domingo de Resurrección después de la misa, y el Lunes de Pascua se reunían familiares y amigos para tomar la mona juntos. Todos los años la tomamos porque mi hermana vive en Gandía y la tr ...

Otros- Dulces Diabéticos bizcochos Pascua

¡Hola a todos! Ya se acerca el Lunes de Pascua, y qué mejor receta para este día que una riquísima Mona de Pascua sin azúcar. La Mona es un postre que se prepara por estas fechas y que es muy tradicional de dónde yo soy (Catalunya), el País Valenciano, y últimamente se ha extendido a otras zonas (iluminadme :-P). En principio, según la tradición, la Mona se la regala el padrino a su ahijado mientr ...

general bollería recetas ...

  Sí, sí, ya sé que en algunas zonas de España hace ya una semana que ya se acabó la Semana Santa pero aquí en Valencia aún estamos de fiesta.  Y hemos podido degustar panquemaos, tortas de panses i anous (de pasas y nueces), panouets, longanizas de Pascua y por supuesto las tradicionales Monas de Pascua.   Los que me seguís por Facebook sabréis que he estado todo el mes un poco ocupada haciendo e ...